x

¿Sabrías Fondear un Barco de forma Segura?

Hay mucha gente que se pregunta como un barco puede estarse "quieto" sin las corrientes del mar siempre se estaría moviendo.

Esto se debe a que existe una maniobra con la que el barco se mantiene sujeto al fondo del mar y te permite disfrutar de un lugar sin que el barco se aleje de esa zona.

A continuación te vamos a explicar en qué consiste esta maniobra y te explicaremos paso a paso los factores y cómo se realiza para que puedas realizar un fondeo exitoso.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es anclar un barco o fondear?
  • ¿Qué factores intervienen en el fondeo?
  • Antes de fondear un barco
  • Tipos de fondos marinos
  • Tipos de ancla
  • Tipo de línea de fondeo
  • Cómo fondear un barco paso a paso
  • ¿Se puede fondear en cualquier sitio?

¿Qué es anclar un barco o fondear?

El hecho de anclar un barco o lo que se conoce en el mundo de la náutica como fondear es una de las maniobras más utilizadas e importantes.

Una maniobra, en principio muy sencilla, pero que tiene su técnica que deberíamos seguir para evitar algún que otro susto o contratiempo.

Esta maniobra sirve tanto en embarcaciones pequeñas de recreo para pasar un rato en una cala o simplemente para mantenerse en un punto anclado como para grandes embarcaciones como en un crucero.

Consiste en inmovilizar la embarcación por medio de un ancla clavada al fondo, unida al barco por una línea de cabo y/o cadena para descansar, reparar una avería o esperar la llegada de un tripulante o una mejoría del tiempo.

También podría considerarse como una maniobra auxiliar de otra, para revirarnos y poner proa a una dirección o para atracarnos a un muelle.

Para realizar un buen fondeo se deben reunir una serie de condiciones que vamos a recordar.

Hay un desconocimiento generalizado en lo que se refiere al fondeo: el uso de anclas pequeñas, poca cadena, calcular erróneamente el círculo de borneo, mala elección del tenedero, etc.

Todo esto afecta negativamente en la maniobra.

La operación de fondear no consiste exclusivamente en echar un ancla.

Es necesario analizar la situación y tener en cuenta varios factores que pueden afectar en el antes y después de la maniobra.

¿Qué factores intervienen en el fondeo?

Encontramos dos factores:
  • Uno externo como es la embarcación, fondos o tenederos, oleaje y corriente, y la fuerza del viento.
  • El otro factor es el interno, es decir, anclas, línea de fondeo, cabos y herrajes.

Antes de fondear un barco

Una embarcación fondeada está en una situación provisional y precaria, dependiente siempre de las condiciones meteorológicas, hasta el punto que las compañías de seguros estipulan que cuando la embarcación esté fondeada deberá haber siempre un tripulante a bordo, listo para arrancar motores, levar y abandonar el fondeadero en caso necesario.

De lo contrario no se hacen cargo de los daños que se produzcan.

Lamentablemente estas recomendaciones no siempre se siguen y son muchas las embarcaciones que se pierden mientras su tripulación contempla impotente desde un chiringuito de la playa como se va contra las piedras.

En las cartas náuticas los fondeaderos vienen señalados con un ancla pequeña de color magenta, claro que esos fondeaderos son para grandes buques y resultan inapropiados para las embarcaciones de recreo.

Los fondeaderos vienen en las cartas náuticas con un ancla de color magenta a la que le falta un brazo. Pero donde realmente vamos a encontrar información detallada sobre los fondeaderos es en los derroteros y en las guías náuticas; publicaciones que no deben faltar en la mesa de cartas de cualquier embarcación.

Vamos a dar una serie de consejos para que el fondeo sea más fácil y seguro:
  • Al llegar al fondeadero observar si hay espacio suficiente para bornear sin golpear a otros barcos.
  • Comprobar en las cartas el tipo de fondo o tenedero.
  • Poner a la pendura el ancla reduciendo la velocidad para evitar golpear el casco.
  • Con el barco detenido filar cadena hasta que el ancla esté a pique. Filaremos progresivamente la cadena y nos ayudaremos del motor para notar que al ancla se ha clavado.
  • No nos limitaremos a filar los metros establecidos en función del tipo de línea de fondeo. Es aconsejable filar un poco más de cadena para evitar el garreo teniendo en cuenta el radio de borneo.
  • Uso del orinque y señalización con señales tanto de día como de noche.
  • Usar una boza o cabo que temple la cadena a una bita o cornamusa para evitar las sacudidas.
  • Activar alertas anti-garreo de dispositivos electrónicos. Si no disponemos, con un compás de demoras tomar marcaciones y hacer comprobaciones periódicas .
En veleros con mesana, izarla nos ayudará a mantener el barco más estable y aproado la viento.

Tener en cuenta la pleamar y bajamar para calcular los metros de cadena que hay que filar.

Si hay mal tiempo, establecer turnos de guardia y en caso necesario dejar el motor encendido.

Para levantar el fondeo, dar avante para virar la cadena en vertical y así evitar que el molinete trabaje en tensión.

Vamos a analizar los factores que intervienen directamente y que tenemos que tener muy en cuenta en la maniobra de fondeo.

Tipos de fondos marinos

Hay varios y cada uno con sus características. Para saber que tipo de fondo tenemos hay varios sistemas.

Si estamos a poca profundidad y la luz lo permite, viéndolo directamente, el uso de un escandallo, por medio de la sonda y por último y el más cómodo consultándolo en la carta náutica o derroteros.

A la hora de elegir el fondeo debemos descartar los fondos de rocas por el alto riesgo de que quede enrocada o trabada de tal forma que no salga.

Los fondos de algas tienen poca consistencia, dificultando el agarre. Si el ancla garrea, las algas se enredarán en las uñas del ancla anulando casi por completo su eficacia, por lo que desconfiar de el.

Los fondos de arcilla no son muy buenos ya que el ancla tiene tendencia a desplazarse, sobre todo si rola el viento y con la subida y bajada de las mareas.

Los mejores fondos son los de arena y fango debido que se comportan como si de un sólido se tratasen, ofreciendo una gran resistencia.

Tipos de ancla

Al tirar el ancla, recorre unos metros antes de clavarse al fondo. De lo contrario si siguiese arrastrando el ancla garrearía. De una buena elección dependerá una maniobra con éxito. El mercado ofrece una gran variedad de anclas entre las más destacadas encontramos:
  • Ancla Almirantazgo cuyo agarre depende del peso y es muy regular para todo tipo de fondos.
  • Ancla Rezón muy típica de los pescadores, consta de cuatro brazos delgados que atraviesan muy bien los mantos de algas llagando al fondo y si se enrocan permite su fácil liberación.
  • Ancla Arado, de las mejores para todo tipo de fondeo excepto rocas y algas.
  • Ancla Danforth, ligera y con mucho agarre para todo tipo de fondos excepto roca y gravilla. El mínimo de anclas que se deberán llevar a bordo serán dos. El ancla estará bien estibada para su rápido acceso y que no moleste.

Tipo de línea de fondeo

¿Cadena o cabo?

Todo dependerá del tipo de embarcación.

Una embarcación de vela ligera no da que pensar mucho. Debido a sus dimensiones será suficiente que el ancla esté amarrada a un cabo de nylon. Todo cambia cuando se trata de un yate o velero de crucero.

El uso de cadena desarrollará su máximo poder de agarre cuando esta se hunda debido a su peso.

La cadena ofrece una serie de ventajas con respecto al cabo (el peso mejora la tracción, se estiba sola, no sufre desgaste por rozamiento, abrasión ni rayos UV y el radio de borneo es menor).

Cómo fondear un barco paso a paso

Paso 1: Elegir el lugar de fondeo


Una vez elegido el lugar de fondeo al resguardo de la mar y viento y del tráfico marítimo, procede preparar la maniobra.

La aproximación al lugar de fondeo, se hará a la mínima velocidad de gobierno, con el viento de proa y si no fuera posible, por barlovento del punto de fondeo.

Recuerda que es importante siempre tener presente donde están el resto de embarcaciones y controlar la línea.

Paso 2: Elegir la cantidad de línea


Conocida la sonda del lugar de fondeo, sabremos la cantidad de línea: cadena, cabo o línea mixta de cadena y cabo con que vamos a fondear:
  • Tres veces la sonda del lugar de fondeo si utilizamos cadena
  • Cinco veces, la sonda si utilizamos cadena y cabo
  • Diez veces, si utilizamos cabo.
En función de los metros de línea de fondeo en el agua vamos a describir un círculo alrededor del ancla, cuando gire el barco por efecto del viento y/o la corriente, cuestión a tener en cuenta para no abordar a otras embarcaciones al bornear.

Paso 3: Soltar la línea con el ancla


Después apearemos el ancla disponiendo sobre cubierta, debidamente adujada, la cadena o el cabo de fondeo.

Si disponemos de molinete, desembragaremos el barbotén, aguantando la cadena sobre el freno.

Si la naturaleza del tenedero no nos ofreciese confianza, será conveniente orincar el ancla para tenerla balizada en caso de que se enroque.

Llegado al punto de fondeo, detendremos la arrancada dando atrás.

Paso 4: Comprobar que el barco no garrea


Cuando el barco tome arrancada atrás, daremos fondo abriendo el freno del barbotén y filando cadena o cabo conforme el barco va retrocediendo, para que la cadena no se amontone en el fondo y quede "sembrada", hasta que haya salido la longitud de cadena/cabo prevista.

Para ello, el cabo o la cadena deben tener unas marcas cada cierta distancia.

Cuando haya salido la longitud de línea de fondeo prevista, en función de la sonda y también del viento y del estado de la mar, la haremos firme en una bita, cornamusa, o sobre la maquinilla, embragando y frenando el barboten.

Antes de parar el motor tomaremos referencias de tierra para asegurarnos que el ancla ha agarrado, que podrán ser enfilaciones a tierra por cada banda, suficientemente abiertas ( lo ideal sería unos 90º), que repetiremos cada cierto tiempo para comprobar que al ancla no garrea.

También podemos programar la alarma de la sonda y/o del GPS para que nos avise si el barco se está moviendo.

Es buena costumbre bucear para comprobar el agarre del ancla, eso sí, parando motores antes de tirarnos al agua o bien , con el pie sobre la línea de fondeo comprobar que no "salta" cuando al cargar la racha se tensa la línea de fondeo.

¿Se puede fondear en cualquier sitio?

No, como comentábamos más arriba, es muy importante informarse del tipo de fondo donde se quiere fondear pues el no elegir bien el lugar puede conllevar que la maniobra no sea segura.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar