x

Bandera Alfa y Bandera Bravo | Banderas para buceadores

En el mar, tener accesorios náuticos que sirvan de señalización en determinadas circunstancia es algo fundamental.
 
Bucear es una actividad subacuática muy divertida pero puede convertirse en peligrosa si no se mantienen las precauciones debidas.

Es por eso impotante conocer el uso de las banderas que avisan de que hay un buzo sumergido para evitar cualquier tipo de peligro, asegurando una mayor seguridad al realizar este deporte.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es el Código Internacional de Señales?
  • ¿Qué es la Bandera Alfa?
  • ¿Qué es la Bandera del Buceador?
  • ¿Cómo se utilizan las banderas de buceo?

¿Qué es el Código Internacional de Señales?

El Código Internacional de Señales para la navegación se usa para transmitir mensajes, ya sea entre barcos, o entre un barco y el puerto.

Este código formado por banderas de diferentes formas y colores, representan una letra del alfabeto internacional, así como los números del 0 al 9.

Además, cada bandera tiene asociado un mensaje concreto cuando se iza en solitario.

Banderas del Código Internacional de Señales
Banderas del Código Internacional de Señales

¿Qué es la Bandera Alfa?

La bandera “Alfa”, que designa la letra “A” , tiene asociado el siguiente significado cuando se iza en solitario en una embarcación: “Hay un buzo sumergido, manténgase alejado de mí y reduzca la velocidad“:

La bandera “Alfa” (azul con blanco) fue aceptada en 1961, por la Inter-Governmental Maritime Consultative Organization (IMCO) en una revisión del Código Internacional de Señales, para indicar las operaciones de buceo.

De esta forma la IMCO quería disponer de un símbolo con un significado internacional, conocido y empleado por todos los marinos, pues desde la Segunda Guerra Mundial el buceo se había ido popularizando.

¿Qué es la Bandera del Buceador?

Por otra parte, a finales de la década de los 50, un buceador de la armada americana decidió diseñar una bandera que indicase la presencia de buceadores en el agua junto a una embarcación.

Para ello, tomó como base la bandera “Bravo”, que designa la “B” en el codigo internacional de señales, y que cuando se iza en solitario significa: “Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas“, habitualmente explosivos.

Se supuso que una bandera parecida a la Bravo disuadiría a las embarcaciones de acercarse a la zona donde hubiese buceadores, de forma que no corrieran ningún riesgo por el tráfico de embarcaciones mientras estuviesen sumergidos.

Para diferenciar la nueva bandera de buceo de Bravo se colocó una franja blanca en diagonal.

Por este motivo, surgieron a principios de la década de 1960 dos Banderas para indicar que hay un buceador sumergido.

¿Cómo se utilizan las banderas de buceo?

Tanto la Bandear Alfa como la Bandera de Buceador, cuentan con el mismo significado.

La bandera Alfa es la oficialmente reconocida por el Código Internacional de Señales, y su uso es habitual en Europa, Reino Unido y países de la Commonwealth y Rusia, pero la bandera americana es la usada habitualmente en los Estados Unidos y su área de influencia.El utilizar una bandera u otra, dependerá del país en el que te encuentres.

No obstante, la Bandera Alpha es reconocida a nivel mundial ya que forma parte del código internacional, estando su uso restringido a buques de baja profundidad.

La bandera B, a pesar de ser muy conocida y famosa, solo la exigen obligatoriamente en Estados Unidos y Canadá. Esta bandera se puede usar en la barra de oos barcos o en las bollas para situar donde se encuentran los buceadores.

Es importante recordarte, que si tuvieses dudas a cerca de cual tienes que usar según donde te encuentre, que utilices ambas banderas.

Si eres tu el buceador y te alejas de donde se encuentra la señalización, es muy recomendable que para evitar cualquier accidente, analices la superficie antes de subir.

Recuerda, usar las banderas no solo es una cuestión obligatoria sino una cuestión de seguridad. Realizar buceo recreativo puede ser muy divertido pero es importante contar con la seguridad suficiente para no sufrir ningún tipo de accidente o problema.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar