x

La Rosa de los Vientos: qué es y qué significa

La Rosa de los Vientos es un símbolo que quizás no le ponías nombre, pero seguramente lo has visto muchas veces en diferentes momentos de tu vida.

En este post te contamos para qué sirve y cuál es su significado.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es La Rosa de Los Vientos?
  • ¿Para qué sirve la Rosa de los Vientos?
  • Divisiones de la Rosa de los Vientos
  • Tipos de Rosas de los Vientos
  • Otros usos de la Rosa de los Vientos

¿Qué es La Rosa de Los Vientos?

La Rosa de los Vientos es un símbolo con forma circular que marca el rumbo en el que se divide el horizonte.

Determina los diferentes puntos cardinales :
  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste
Este símbolo tiene su creación atribuida al mallorquín Ramon Llul y lo puedes encontrar en mapas, brújulas y cartas náuticas. 

Se presenta por 32 rombos ligeramente deformados, unidos por el extremo.

Uno de sus principales usos, es para marcar el rumbo del viento.

Los navegates definieron la dirección por los diferentes nombres que tiene el viento y por los puntos donde se encuentran o solapan.

Entender cómo se interpreta será fundamental para hacer un buen uso de la carta náutica. Recuerda que para obtener tu titulación náutica, necesitarás saber usar ambas herramientas.

¿Para qué sirve la Rosa de los Vientos?

Este símbolo con forma de estrella dentro de la circunferencia, sirve para identificar los distintos puntos cardinales existentes.

En ella, se identifican los cuatro rumbos laterales, los ocho rumbos colaterales y los rumbos co-colaterales, además de los distintos nombres que pueden tomar las distintas direcciones del viento.

Su uso está muy estendido, de hecho, se encuentra en casi todos los sistemas de navegación, inclusyendo el sistema GPS (sistemas de posicionamiento global), así como NDB (Balizas No Direccionales) y VOR (Sistemas de Rango Omnidireccional VHF)

Divisiones de la Rosa de los Vientos

Las cuatro orientaciones que hemos comentado antes: Norte, Sur, Este y Oeste, se encuentra divididas por el horizonte en cuatro partes de 90 grados cada una.

La línea que une el Sur y el Norte se llama Línea Norte-Sur o Meridiana.

La que une el Este y el Oeste se denomina Línea Este-Oeste.

Las bisectrices de cada uno de estos ángulos que dan lugar a ocho nuevas orientaciones se denominan rumbos generando los laterales. 

Si estos se vuelven a subdividir, generan lo que se llaman colaterales.

Tipos de Rosas de los Vientos

La Rosa de los Vientos tiene distitintas formas de representarse, aunque son muy similares entre ellas, teniendo como forma común la estrella.
  • Rosa de los Vientos de cuatro puntas: cada punta representa los cuatro horizontes (Norte, Sur, Este y Oeste)
  • Rosa de los Vientos de ocho puntas: conformada por un estrella de ocho puntas con el sudoeste, el oeste, el noroeste, el norte, el nordeste, el este, el sudeste y el sur.
  • Rosa de los Vientos de dieciséis puntas: bisectriz de los ángulos de los principales vientos para llegar a los puntos cardinales intermedios, lo que se conoce como Medios Vientos.
  • Rosa de los Vientos representada con treinta y dos puntas que representa la misma cantidad de direcciones que el viento.
imagenes de la rosa de los vientos

Otros usos de la Rosa de los Vientos

Este símbolo se considera entre los navegantes como símbolo de la suerte.

Es cierto, que en la actualidad se utiliza también para joyería y para tatuajes por su particular belleza.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar