x

El viento. Conceptos básicos para navegantes

Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es el viento?
  • Vocabulario naútico: variaciones en la dirección e intensidad del viento
  • Viento real y viento aparente
  • La escala de los vientos Beaufort

¿Qué es el viento?

El viento es la traslación de una masa de aire con relación a la superficie de la tierra. La causa de este movimiento de masas de aire es la diferencia de presión entre distintas masas de aire situadas en distintos lugares de la tierra.

Esta diferencia de presión es motivada porque el sol calienta desigualmente su superficie. En aquellas zonas donde el aire se calienta, éste se dilata, adquiriendo un mayor volumen y, por tanto, un menor peso específico. Por el contrario, en aquellas otras zonas que permanecen relativamente frías con relación a las anteriormente mencionadas, el aire tiene un mayor peso específico y, por tanto, ejerce sdobre la superficie de la tierra una mayor presión.

Esta diferencia de presión entre zonas, hace que el aire se desplace de núcleos de mayor presión a los de menor presión. Dicho de otra forma, el aire circula de las altas presiones a las bajas presiones pero en su traslado, el viento real sufre variaciones debido al giro de la tierra, a la fuerza centrífuga cuando el movimiento es circular y al rozamiento con la superficie de la tierra.

Vocabulario naútico: variaciones en la dirección e intensidad del viento

El viento es una magnitud vectorial que se representa por un segmento de una cierta longitud denominado módulo del vector, al cual se le asignan propiedades adicionales como la dirección y sentido por lo que parte de este vocabulario se referirá a los cambios de la intensidad del viento y otros, a cambios en su dirección.

Barlovento-Sotavento


Teniendo en cuenta que en toda navegación, tanto la dirección como la intensidad del viento pueden sufrir variaciones, debemos conocer, mediante el vocabulario náutico correspondiente, cómo se denominan estas variaciones:

Caer: Refiriéndose al viento, disminuir su intensidad.

Refrescar: Dícese cuando aumenta la intensidad del mismo.

Contraste: Cambio repentino de la dirección del viento que pasa a soplar desde una banda a la opuesta de donde soplaba, adquiriendo más intensidad.

Racha: Ráfaga de viento de poca duración pero violenta.

Calmar: Disminución de la intensidad del viento total o parcialmente.

Recalmar: Caer el viento repentinamente para volver a aumentar al cabo de cierto tiempo.

Rolar: Cambiar el viento su dirección.

Escasear: Cambiar el viento de dirección, viniendo más desde la proa del barco.

Alargarse: Cambiar el viento de dirección, viniendo más desde la popa del barco.

Barlovento: Es la dirección de donde viene el viento.

Sotavento: La dirección hacia donde va el viento.

Socaire: Zona al resguardo o protegida del viento.

Abatimiento: Es separarse un barco hacia sotavento del rumbo o trayectoria que debería seguir, por la acción del viento sobre su obra muerta y su superestructura. Cuanto mayor sea la fuerza del viento y la superficie expuesta al viento, el abatimiento será mayor. Por ello el barco abatirá más cuando tenga el viento de costado. El abatimiento se hará sentir más cuanto menos arrancada lleve el barco, siendo su efecto máximo cuando el barco se queda parado, sin arrancada. Los veleros, para contrarrestar el efecto del abatimiento utilizan la orza que es una superficie plana, vertical, prolongación de la quilla.

Viento real y viento aparente

Si estamos parados y sentimos viento, estamos ante lo que se conoce como viento real. En el momento en el que el barco avanza genera su propio flujo de viento como consecuencia de su propia velocidad, este viento generado puede sumar o restar al viento real, el resultado de esta ecuación dará lo que llamamos viento aparente.

Cuando no hay viento real, lo que notaremos será un viento de proa que es igual a la velocidad que tiene nuestro barco.
Los catavientos y veletas de tope de palo son los encargados de detectar el viento real y el viento aparente. Cuando el barco esté parado indicaran el viento real, mientras que cuando estés en movimiento indicará el viento aparente.

Los barcos a medida son capaces de aumentar su velocidad hasta el límite, cuando combinan el viento real y el viento aparente. Los diseños modernos de barcos a vela, catamaranes y trimaranes, pueden llegar a alcanzar velocidades muy superiores a la velocidad del viento.

La escala de los vientos Beaufort

Siempre que salimos a navegar es imprescindible estar atentos al viento, ya que puede ser muy peligroso y convertirse en el peor enemigo de nuestro barco.
Años atrás la aparición del viento en el mar provocaba que los navegantes decidieran alejarse o alejarse de sus destinos, y por el contrario, la ausencia del viento, la calma, generaba la detención del tiempo, y por lo tanto hacía que las embarcaciones se quedasen a merced de un mar inmerso.

Entonces, para poder hablar de la velocidad del viento y de su influencia sobre el estado del mar se creó una escala de fuerzas llamada Beaufort. La escala de vientos de Beaufort se utilizada de forman mundial cuando se navega en barco y está aprobada por el comité metereológico internacional.

La escala sería la siguiente:
  1. Calma: La velocidad de los nudos es menor de uno. Lo común es que el mar esté llano, como si de un espejo se tratase.
  2. Ventolina: La velocidad de los nudos es entre 1 y 3. En este momento el mar empieza a rizarse un poco.
  3. Flojito: La velocidad de los nudos es entre 4 y 6. Se observa una brisa bastante débil donde las olas pequeñas no llegan a romper del todo.
  4. Flojo: La velocidad de los nudos es entre 7 y 10. Las crestas de las olas empiezan a romper.
  5. Bonancible: La velocidad de los nudos es entre 11 y 16. Se observa una brisa moderada con olas largas.
  6. Fresquito: La velocidad de los nudos es entre 17 y 21. Las olas empiezan a ser moderadas y largas y hay una gran abundancia de borreguitos.
  7. Fresco: La velocidad de los nudos es entre 22 y 27. En este momento las olas son grandes y con espuma blanca en las crestas. La navegación empezaría a ser un poco peligrosa para los barcos pequeños.
  8. Frescachon: La velocidad de los nudos es entre 28 y 33. El viento es fuerte y la espuma de las olas se arrastra en dirección del viento. El mar en este momento se denominaría gruesa.
  9. Temporal: La velocidad de los nudos es entre 34 y 40. El viento es duro y las olas son altas con grandes rompientes.
  10. Temporal fuerte: La velocidad de los nudos es entre 41 y 47. Las olas son gruesas y el mar empieza a rugir. La navegación se complica mucho, tanto que se dificulta la visibilidad.
  11. Temporal duro: La velocidad de los nudos es entre 48 y 55. Las crestas de las olas son muy empenachadas y el mar está muy blanco. La visibilidad es prácticamente nula.
  12. Temporal muy duro: La velocidad de los nudos es entre 56 y 63. Se denomina comúnmente borrasca, las olas son muy grandes tanto que incluso los buques de mediano tonelaje se empiezan a no ver. En este momento la navegación es imposible.
  13. Temporal huracanado: La velocidad de los nudos es entre 64 y 71. No hay visibilidad y navegar es un gran riesgo.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar