La digitalización es una realidad, cada vez está más presente en la vida cotidiana y el mundo de la náutica no iba a ser menos.

Hoy en día es muy habitual el uso de dispositivos móviles para las tareas a bordo y es por ello que existen aplicaciones muy útiles y sencillas que hacen la navegación más fácil y segura.

A continuación, te recomendamos cinco aplicaciones imprescindibles para navegar y te animamos a que las incorpores a tus dispositivos móviles y las pongas a prueba en la próxima ruta.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Salvamento Marítimo SafeTRX
  • Boating de Navionics y SonarCharts Live
  • Windy
  • Shoreview
  • Knot Guide HD
  • Marinus RIPA

Salvamento Marítimo SafeTRX

Un gran número de las emergencias que atiende la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en España, en torno al 50%, son relacionadas con embarcaciones de recreo.

La aplicación gratuita SafeTRX permite a los navegantes de recreo que Salvamento Marítimo monitorice sus travesías y de la alarma en caso de no cumplir con el plan de navegación establecido.

SafeTRX es una aplicación para dispositivos móviles, disponible en Google Play y Apple Store, que monitoriza los viajes de su embarcación, avisa a los contactos elegidos por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.

Su utilización es muy sencilla, únicamente debe introducir los detalles de su Plan de Navegación y zarpar. La app envía periódicamente los datos de su localización al sistema para que Salvamento Marítimo pueda responder con rapidez y eficacia. Además, si no llega a la hora prevista a su destino, enviará automáticamente una alerta al contacto de emergencia, por lo que es muy importante asegurarse de finalizar el viaje al llegar a su destino o ampliar el tiempo estimado de llegada para evitar falsas alarmas.

Esta aplicación no sustituye a GMDSS o AIS, sino que los complementa.
SafeTRX

Boating de Navionics y SonarCharts Live

Boating de Navionics es una aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS), con la que tendrás la cartografía que encuentras en el plotter GPS de la embarcación directamente en tu dispositivo, ya sea móvil o tablet. 

Con esta app es muy sencillo conocer tu posición, saber tu velocidad real, registrar tu recorrido, planificar fácilmente tu viaje, medir las distancias entre dos puntos y conocer siempre la distancia que te separa de la costa y obtener información actualizada sobre las mareas, corrientes, previsión del viento y los ciclos del sol y la luna. 

Además, con Boating de Navionics, dispones de la mayor base de datos de puntos marítimos de interés con fotos y vídeos geoetiquetados en el mapa y tienes la posibilidad de sincronizar desde cualquier lugar todos los datos, rutas y trazados entre los diferentes dispositivos móviles.

La aplicación se puede utilizar sin conexión Wi-Fi. Para ello solo tienes que descargar los mapas de la zona que te interese con antelación, teniendo en cuenta que aunque no sea necesaria la conexión a internet para muchas de las funciones, si es necesario que el dispositivo disponga de chip GPS.

En cuanto a las capas cartográficas disponibles en la aplicación, encontraremos:
  • Carta Náutica: mapa preciso y exhaustivo de lagos y zonas marítimas.
  • SonarCharts™: carta batimétrica en HD con intervalo de líneas cada 0,5m, ideal para obtener un mayor conocimiento en aguas poco profundas y localizar zonas de pesca. Además, SonarCharts™ Live, permite a los navegantes crear cartas batimétricas propias en HD y visualizarlas en el dispositivo en tiempo real.
  • Community Edits y Garmin ActiveCaptain-Community: ofrece valiosa información proporcionada por otros navegantes.
Boating_Navionics

Algunas de las funciones disponibles en Boating de Navionics son: Autorouting de muelle a muelle, superposición de cartas, información de datos meteorológicos en tiempo real y pronósticos por días u horas, personalización de mapas, SonarCharts™ Live y AIS.

Navionics dispone de una versión gratuita, en la que podrás probar las cartas antes de comprarlas. Hay disponibles cartas para navegación costera de todo el mundo.

Windy

Si lo que buscas es una aplicación móvil gratuita en la que conocer la información meteorológica de forma sencilla, interactiva, en tiempo real y con gran predicción, Windy  es la respuesta. Incluye previsión y rachas de viento, olas, lluvia, humedad y mucho más de hasta 10 días consecutivos a la fecha de consulta.

La aplicación utiliza cuatro modelos de previsión de datos que se pueden visualizar de forma simultanea para asegurar una mayor precisión en la consulta. Los modelos utilizados son el GFS, el MEMS, el ICON-EU o el ECMWF, siendo el último mencionado el utilizado por defecto.

Puedes acceder a Windy a través de la web o descargando la app en tu dispositivo móvil (disponible en Google Play y Apple Store). Su uso es muy intuitivo ya que representa gráficamete el viento, las olas, las corrientes y otras capas de datos, permitiendo una visualización fácil e interactiva.
Windy

Windy ofrece una gran cantidad de información a través de las diferentes capas, veamos algunos de los datos que podemos obtener:
  • En la capa de olas podemos conocer detalles sobre la altura y la dirección de las mismas e información de interés de alta mar.
  • A través de la capa de viento, obtendremos detalles sobre la velocidad del viento y la capa de nubes para saber el porcentaje de visibilidad.
  • Al pulsar sobre un punto en concreto del mapa, obtendremos las coordenadas exactas de este.

En el menú de ajustes de la aplicación se puede personalizar la visualización, pudiendo determinar el tipo de animación del viento, elegir si se muestran o no diferentes elementos, elegir ubicaciones favoritas, etc. Además, gracias al GPS del dispositivo móvil en el que tengamos instalada la app, Windy funciona también como un chart-plotter

Cabe destacar que si la navegación se realiza por una zona alejada de la costa en la que el acceso a internet sea limitado o suponga un gasto adicional, será conveniente utilizar programas distintos que ofrezcan la posibilidad de elegir la zona meteorológica concreta en la que navegamos, como por ejemplo Wind-Predict o Weather-4D.

Shoreview

Con esta aplicación podrás ver a bordo y a tiempo real los servicios y puntos de interés de la costa, así como otro tipo de información necesaria para la navegación.

Lo que ofrece Shoreview es facilitar la salida de los navegantes, es como tener acceso a Google Maps mientras navegas y saber todo lo que te puede ofrecer la costa y el mar en tiempo real.

La app se convierte en un asistente visual pionero que ofrece una nueva manera de observar la costa, permitiendo reconocer destinos mediante la realidad aumentada con sólo pulsar sobre el mapa un punto concreto que quieres identificar. Además, la aplicación cuenta con una comunidad de navegantes que aportan información en tiempo real creando alertas de peligros para los navegantes como objetos flotantes, guardia costera, buceadores, afluencia de embarcaciones, corrientes y otras como medusas o consejos del interés de bañistas. Cada día los navegantes están creando más de 1.000 alertas de este tipo.

shoreview

Knot Guide HD

Hay un nudo para cada ocasión o necesidad pero a la hora de hacerlo, podemos encontrarnos ante alguna de las siguientes situaciones:
  1. No sepamos cómo hacerlo
  2. No nos acordemos de cómo se hace
  3. Nos acordemos pero no sepamos cómo empezarlo
Ante cualquiera de estas situaciones, Knot Guide HD es tú aplicación. En ella encontrarás representaciones gráficas, paso a paso, de cómo realizar nudos diferentes, clasificados por tipología y según la necesidad de cubren,
Knot_Guide_HD

La aplicación es gratuita y dispone de un gran número de nudos diferentes, pero existe una versión HD de pago disponible para tablet.

Marinus RIPA

Marinus RIPA es una herramienta perfecta, disponible para dispositivos móviles, que no debe faltar a bordo de nuestro barco. Con Marinus RIPA llevarás siempre a mano toda la información indispensable para sacarte de cualquier problema o duda que surja durante una singladura.

Contiene el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA), banderas náuticas, nubes, pitadas, luces, código morse, escala Douglas y Beaufort y mucho más. Es una aplicación muy útil para tener a mano toda la información básica de seguridad en navegación.

Cuenta con actualizaciones gratuitas constantes, para incorporar el temario básico completo que todo buen navegante apreciará. Dispone de una versión en iBook para tablet de alta definición e ilustraciones de cada tema.

Además, Marinus dispone de dos aplicaciones más que no debes perderte. Bearing Pilot determina tu posición sobre la carta, rumbo de colisión, posición GPS y velocidad, y AntiGarreo, aplicación indispensable para avisarnos de problemas en nuestro fondeo.

La aplicación Marinus RIPA cuenta con una versión gratuita llamada Marinus Lite - RIPA o la versión de pago, llamada Marinus: RIPA. También podemos adquirir las tres aplicaciones de Marinus en un pack por un precio más económico.
Marinus
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar