Cuando vayamos a navegar, si estamos haciendo navegación de recreo, no siempre lo haremos con una tripulación experta. Por este motivo, si estamos en un barco de cierta eslora, y nosotros somos quienes vamos al timón, otra persona será quien se encargue del ancla y será necesario que le demos indicaciones de la longitud de cadena que debe salir.
Maniobra de fondeo. Paso a paso.
Cuando vayamos a fondear la embarcación es importante seguir una serie de pasos:
- Aproximación a la zona de fondeo: Antes de localizar el lugar en el que fondearemos deberemos instruir a los tripulantes que nos van a ayudar en la maniobra. Es especialmente importante no dejar nada a la improvisación y dar indicaciones claras de como vamos a proceder.
- Elección del lugar de fondeo: Deberemos elegir una zona para echar en el ancla que no tenga ninguna restricción, por ejemplo, que no haya pradera de posidonia. Los mejores fondos son los de arena, fango o cascajo. Evitaremos fondos rocosos, coral, algas o arcilla. Además, deberemos guardar una distancia suficiente con las embarcaciones que están alrededor, considerando el círculo de borneo.
- Comprobaremos la profundidad. Esta deberá ser suficiente para la longitud de cadena y/o cabo que llevamos a bordo, y que deberemos conocer. Normalmente un barco lleva su eslora multiplicado por cinco.
- Aproaremos la embarcación. Pondremos el barco proa al viento. Si hay otros barcos fondeados cerca, la dirección del viento generalmente a marcarán la proas del resto de los barcos.
- Comprobaremos el molinete. Antes de tirar el ancla, comprobaremos que el molinete de la embarcación funciona, si es que disponemos de molinete.
- Soltamos el ancla. Dejamos caer el ancla en el lugar de fondeo elegido con el barco parado y dejando que el viento nos empuje hacia atrás, ayudando un poco con el motor si no hay suficiente viento.
- Largamos cadena. Iremos soltando cadena y/o cabo mientras el barco se mueve ligeramente hacia atrás, controlando la longitud de cadena que echamos. Mantendremos el motor encendido.
- Apagar el motor. Antes de apagar el motor comprobaremos que el ancla ha agarrado bien, o bien lanzándonos al agua con gafas de buceo, o esperando un rato para comprobar que la posición del barco es la misma. Si estamos bien fondeados y con distancia de seguridad a otros barcos y/o rocas podremos apagar el motor.
¿Cómo controlamos la longitud de cadena que hemos echado?
Para saber cuanta cadena ha salido, en algunos barcos se pinta la cadena cada, por ejemplo, 5 metros con un color distinto, a base de esmalte. Verde 10 metros filados, azul 15 metros filados, morado 20 metros, naranja 25 metros de cadena, blanco 30 metros, rojo 35 metros...
Detrás de la tapa del pozo del ancla es útil pegar una tabla que indique, para cada color, los metros de cadena que han ido al agua. Si la persona que está ayudando en la maniobra de fondeo no tiene muchos conocimientos, con esto sabrá cuanta cadena está en el agua.
Si son muchos colores o el barco tiene más de 50 metros de cadena lo ideal es pintarla a tramos de 10 metros, y si solo tenemos un color, se puede pintar con un solo bote de pintura y contar tramos sacados al dar fondo con el ancla... Esto tiene el riesgo de que si nos saltamos un tramo perderemos la cuenta.
El contador de cadena eléctrico es un elemento que puede instalarse en el barco, pero es caro y del todo prescindible pues para nada ayuda saber si hemos largado 24 o 27 metros de cadena. Lo que es una buena costumbre es acostumbrarse a contar segundos y saber cuanta cadena sale por segundo de su pozo de anclas. De esta manera podremos saber con bastante aproximación la cantidad de cadena filada sin más que contar el tiempo que ha estado saliendo cadena.
Pero como es bien cierto que a veces lo mejor para largar el ancla es aflojar el freno del molinete para que esta file a toda velocidad y sin esfuerzo del motor, las marcas pintadas sobre los eslabones son al final una de las mejores soluciones.