x

Cambios en las Matrículas de Exámenes de Títulos Náuticos de Recreo en Madrid

La Dirección General de la Marina Mercante ha endurecido las normas de matrículación en las convocatorias de los exámenes en Madrid.

A partir de ahora, se imposibilita el cambio de fechas de los exámenes y se establece un único y exclusivo caso en el que se podrá acceder a la devolución de las tasas del examen.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Cambios en el criterio de matriculación de Exámenes de Titulaciones Naúticas de Recreo en Madrid
  • Entonces, ¿qué ocurre si no te presentas al examen y no cuentas con justificación?
  • ¿Cómo puedo obtener la devolución de la tasa del examen en Madrid?

Cambios en el criterio de matriculación de Exámenes de Titulaciones Naúticas de Recreo en Madrid

Para matricularse en una convocatoria en la Comunidad de Madrid se necesita cumplir dos requisitos:
  1. Tramitar la solicitud de la matrícula en la fecha deseada.
  2. Abonar las tasas correspondientes.
Hasta ahora no había una normativa clara acerca de la devolución de las tasas y los cambios de fecha de los exámenes en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de la Marina Mercante ha detectado que había muchos aspirantes que se matricularon en las convocatorias de Madrid por la comodidad que suponía.

Debido a eso,  una vez hecha la matrícula, si llegado el momento querías cambiar la fecha, se podía posponer a la siguiente convocatoria.

Por ende, el alumno que no podía presentarse al examen por cualquier motivo (viaje de trabajo, enfermedades de familiares, compromisos o similares) tenía la posibilidad de reclamar la devolución de las tasas o el cambio de fecha.

Esto ha generado que a raíz de la pandemia haya aumentado el número de personas que solicitaban cambiar la fecha o el reembolso de las tasas en el último momento.

Además, como consecuencia de la flexibilización que se hizo en la pandemia con este tipo de trámites y el aumento de la demanda , la Dirección General de la Marina Mercante se ha visto obligada a establecer una normativa que regule estas gestiones.

Ya en las últimas Resoluciones de convocatoria desde la del 27 de mayo de 2021 se incluyen estos criterios que imposibilitan que esto siga ocurriendo:

El no presentarse al examen:
  • No dará lugar al cambio de la matrícula
  • No se realizará la devolución de la tasa abonada
Sólo se realizará la devolución de la tasa en el caso de que la ausencia se deba a una enfermedad grave, circunstancia que deberá ser justificada y notificada en el plazo máximo de tres días siguientes al examen.
 
La imposibilidad de cambiar la fecha de la matrícula ocurre también con cualquier otro examen u oposición organizado por la Administración Pública.
 
Si el aspirante finalmente no puede acudir al examen, pierde el derecho que había adquirido a presentarse así como de solicitar la devolución de la tasa.

Entonces, ¿qué ocurre si no te presentas al examen y no cuentas con justificación?

Perderás la tasa abonada de la matrícula y tampoco podrás cambiar la fecha de la convocatoria a la que te hayas matriculado.

¿Cómo puedo obtener la devolución de la tasa del examen en Madrid?

No existe esta opción.

La posibilidad de obtener la devolución de la tasa como comentábamos anteriormente, quedará limitada para aquellos casos donde la ausencia esté debidamente justificada por una enfermedad grave.

Para ello será necesario tener un justificante médico y que se notifique el motivo de la ausencia en los tres días posteriores a la realización del examen.

Si la tramitación de la matrícula te la ha gestionado Cenáutica, tendrás que presentar dicho justificante a la escuela para que lo gestionen con la Dirección General de la Marina Mercante.

Si por el contrario, la gestión de la matrícula la realizaste por tu cuenta, tendrás que encargarte de presentar directamente a la Dirección General de la Marina Mercante la justificación oportuna.

En el resto de casos, la devolución de las tasas no se realizará.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar