x

La Libreta Marítima, el pasaporte para trabajar en el mar

La Libreta Marítima es uno de los documentos más importantes e imprescindibles para poder trabajar en barcos.

En este post, te explicamos las características de este documento oficial y qué tienes que hacer para conseguirlo y poder trabajar como tripulante en buques mercantes y de pesca.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es la Libreta Marítima?
  • Tipos de libretas de inscripción marítima
  • Cómo obtener la Libreta Marítima
  • Dónde solicitar la Cartilla de Embarque
  • ¿Hay que renovar la Libreta Marítima?

¿Qué es la Libreta Marítima?

La Libreta Marítima es un documento oficial que también se le conoce como Cartilla de Embarque.

Esta tarjeta se trata de un pequeño libro en el que se anotan los títulos profesionales que puedes ir obteniendo así como los certificados de especialidad STCW y los embarques como tripulante en buques españoles.

Antiguamente, en este documento, se apuntaba también el resultado obtenido en el reconocimiento médico previo al embarque. Sin embargo, actualmente el certificado médico es un documento y proceso independiente.

Tipos de libretas de inscripción marítima

Generalmente, se suele hablar solo de una libreta marítima o libreta de embarque como único documento, no obstante, existen dos tipos de libretas:
  • Libreta Marítima Española
  • Libreta Marítima Internacional
La principal diferencia entre ambas libretas, es que la libreta marítima española es válida para poder embarcar en buques con bandera de España pero no en buques extranjeros.

Por su lado, la libreta marítima internacional es el documento que permite poder embarcar en distintos países. 

Además, otra de las diferencias entre estas dos libretas, es el precio de obtención de cada una de ellas. La libreta marítima española tiene un precio aproximado de 2 euros (aunque te aconsejamos que compruebes las tasas actuales en los organismos oficiales). 

La libreta marítima internacional suele rondar los 50 euros.

Cómo obtener la Libreta Marítima

Obtener la libreta marítima no es un trámite que pueda hacer cualquier persona. Es necesario cumplir una serie de requisitos previamente.

Para poder solicitar la expedición de la libreta marítima se tiene que haber realizado el Curso de Formación Básica en Seguridad Marítima.

La Formación Básica en Seguridad Marítima es un curso de caracter obligatorio para cualquier persona que quiera trabajar a bordo, desde el capitán de un barco hasta un camarero.


Este curso es presencial y una vez lo hayas cursado, se podrá refrendar el título en Capitanía Marítima. Este título tiene que estar homologado y le da validez el Convenio Internacional de Normas de Formación, Titulación y Guardias de las Gentes del Mar o lo que es lo mismo, el Convenio STWC.

Cuando Marina Mercante haya homologado tu titulación de la Formación Básica en Seguridad Marítima, podrás posicitar la libreta marítima

Pasos para solicitar la libreta marítima


Como acabamos de comentar, para poder solicitarlo es necesario contar con la Formación Básica en Seguridad Marítima.

Una vez hayas realizado el curso para poder solicitar la expedición del certificado, deberán pasar entre 2 y 5 días hábiles desde la realización del mismo para poder solicitarlo a Capitanía Marítima.

Para ello, lo mejor es que prepares toda la documentación necesaria para pedir la libreta de embarque marítimo.

La documentación que tendrás que preparar será la siguiente:
  1. Una solicitud normalizada, cumplimentada y firmada.
  2. Dos fotografías tamaño carnet, con el nombre y los apellidos escritos a lápiz en la parte de atrás de las fotografías. Para las fotografías, deberás salir con la cabeza descubierta y sin gafas osucras.
  3. Contar con una copia compulsada del DNI o Pasaporte, por lo que deberás presentar la original y la copia para que te la puedan compulsar o bien, llevarlo compulsado.
  4. Consentimiento expreso para que sus datos de identidad puedan ser consultados por la Dirección General de la Marina Mercante en virtud de lo dispuesto en el RD 522/2008 de 28 de abril.
  5. Pago en una entidad bancaria de la tasa vigente, relativa a la emisión de la Libreta Marítima.
  6. Fotocopia compulsada del certificado del curso de Formación Básica en Seguridad Marítima, es decir,hay que presentar el original y una fotocopia, para que allí mismo te la puedan compulsar.
Si eres extranjero, tendrás que expedir la libreta marítima en tu país de origen. No obstante, en Capitanía Marítima podrás solicitar hojas de embarque y desembarque como documento provisional donde se te sellará cada embarque y desembarque que vayas haciendo hasta que obtengas la Libreta Marítima oficial en tu país.
Recibe nuestra newsletter
Gracias por suscribirte!
⚠️  Introduce una dirección válida

Dónde solicitar la Cartilla de Embarque

La libreta de embarque la emite la Administración Pública, que en España es la Administración que se encarga de esto es la Dirección General de la Marina Mercante.

En el caso concreto de la libreta marítima, la expide Capitanía Marítima. Muchos puertos en España cuentan con jefaturas o Dsitritos Marítimos donde se puede solicitar la tarjeta de embarque.

Si eres español y te encuentrar trabajando en el extranjero, tendrás que solicitarla en las oficinas consulares aunque suelen tardar bastante tiempo en realizar la tramitación.

¿Hay que renovar la Libreta Marítima?

La fotografía de la libreta marítima la tendrás que renovar cada cinco años.

Siempre que se tenga la fotografía actualizada, la Libreta Marítima es válida como documento acreditativo de los enroles de su titular, mientras tenga hojas en blanco disponibles para tal efecto.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar