x

PER: Patron de Embarcaciones de Recreo, el título náutico más demandado

Cada año miles de aficionados a la navegación cumplen sus propósitos de año nuevo:

Aprender a navegar o ampliar sus conocimientos y obtener el título que les permita disfrutar de nuevas travesías en las próximas vacaciones. ¡Conviértete en patrón de embarcaciones!

En este post descubrirás todo a cerca de esta titulación además de consejos para obtenerla.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es el PER o título de Patron de Embarcaciones de Recreo?
  • Atribuciones PER: ¿Qué barcos podré llevar con el PER y a qué distancia?
  • Requisitos del PER: ¿Qué necesito para sacarme el PER?
  • Examinarte del PER, el primer paso para conseguir tu título
  • Tipos de cursos de PER
  • Quiero ser patrón de barco, ¿es el PER el título que necesito?
  • ¿Sirve el PER para navegar fuera de España?

¿Qué es el PER o título de Patron de Embarcaciones de Recreo?

El PER es el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo que te permitirá llevar embarcaciones de recreo de una determinada eslora que te comentaremos más adelante.

El PER es el título náutico más demandado puesto que no requiere obtener ninguna titulación ni licencia previa. Para obtenerlo tendrás que que aprobar un examen teórico tipo test y realizar unas prácticas en una escuela náutica homologada.

Esta titulación náutica está legislada y regulada por un Real Decreto que se encarga de establecer los distintos titulos náuticos en España así como legislar las características y requisitos de los mismos.

Atribuciones PER: ¿Qué barcos podré llevar con el PER y a qué distancia?

Obtener el PER te permite llevar embarcaciones durante el dia y durante la noche, con una eslora máxima de 15 metros. 

La distancia máxima que podrás alejarte de la costa es de 12 millas, por lo que podrás navegar entre ciertas islas de un archipiélago que no exceda esa distancia como puede ser en las Islas Baleares o Canarias.

Además, esta titulación te permite llevar motos de agua sin límite de potencia.

Estas atribuciones del PER son las generales, sin embargo, es posible ampliarlas hasta 24 metros de eslora para poder realizar travesías entre la Península y las Baleares. Para ello es necesario realizar las prácticas de navegación complementarias y opcionales denominadas prácticas de ampliación de atribuciones del PER.

Por otro lado, con el PER, podrás llevar tanto barcos de motor como de vela siempre y cuando realices las prácticas correspondientes de habilitación a vela.

Requisitos del PER: ¿Qué necesito para sacarme el PER?

Como titulación homologada que es, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos para obtenerla.
  • Tener 18 años en la fecha en la que vayas a realizar el examen teórico o ser mayor de 16 años y tener el consentimiento de padres o tutores legales.
  • Realizar un reconocimiento médico en un centro de salud homologado. En muchos centros donde se realiza el psicotécnico del carnet de conducir, podras preguntar para ver si realizan también el de barcos.
  • Superar el examen teórico tipo test de 45 preguntas.
  • Haber superado las prácticas obligatorias. Estas prácticas se dividen en dos, las prácticas de navegación o popularmente conocidas como "Prácticas de PER a motor" y las prácticas de ROCA (Radio Operador de Corto Alcance) conocidas como "Prácticas de Radio".
Una vez hayas superado estos requisitos, podrás obtener tu titulación de PER.

Examinarte del PER, el primer paso para conseguir tu título

Como muchos de los objetivos que nos ponemos en la vida, marcarse metas es una de la formas más útiles para conseguirlos. 

Por eso, te recomiendo que si estás decidido o decidida a sacarte el PER, te apuntes al examen teórico ya. Es decir, si tienes una fecha objetivo para hacer el examen, te será más fácil obtener antes tu título porque sentirás la presión de la fecha. Es una forma de forzarte a preparte el examen teórico.

Para ello, puedes mirar las diferentes fechas oficiales del examen (hay varias convocatorias al año del PER) que establecen las administraciones competentes en cada Comunidad Autónoma.

Una vez hayas elegido la fecha que mejor te viene y te hayas matriculado, es importante planificar tu estudio.

Tipos de cursos de PER

Existen distintas modalidades para obtener la titulación del PER y prepararte el examen teórico. Las que te comentamos a continuación son algunas de las más demandadas:
  • Cursos presenciales de PER: Son los más habituales, se suelen dar las clases en aulas en diferentes horarios durante varias semanas. 
  • Cursos presenciales intesivos de PER: en este tipo de formaciones se da el temario de forma concentrada, para que el alumnos pueda conocer todos los contenidos en el menor tiempo posible. Suelen ser por ejemplo, intensivos de fin de semana dando bastantes horas seguidas.
  • Curso de PER a bordo: Esta modalidad es algo especial, puesto que fusiona la teoría y la práctica a bordo. El precio de este tipo de cursos suele incluir el alojamiento, es una buena alternativa para los que quieren sacarse el PER de forma intensiva y de una manera más inmersiva.
  • Curso de PER online: en los tiempos en los que nos encontramos, hay mucha gente que demanda el poder acceder a las clases de forma online a través de plataformas.
  • Cursos de PER para grupos o empresas: suele ser habitual que un grupo de amigos o de compañeros de empresas formen grupo y se organicen en algunas oficinas o en las escuelas para impartir las clases.
  • Curso de PER a domicilio: es una modalidad más selecta, en la que si se solicita, podrás tener una preparación del examen personalizada.

Quiero ser patrón de barco, ¿es el PER el título que necesito?

Bien es cierto que el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es el que te va a dar más opciones en cuanto a atribuciones, pudiendo llevar barcos de mayor eslora y con más distancia de la costa, sin necesidad de contar con experiencia previa. No obstante, hay personas que prefieren obtener una titulación inferior previamente.

Si lo que buscas es navegar con barcos de menos de 6 metros de eslora y no tienes intención de navegar de noche, puede que la Licencia de Navegación (conocida también como Titulín) sea una buena opción para ti. Esta titulación no requiere realizar ningún examen y se puede obtener en un solo día.

Si tus circunstancias son otras, y lo que deseas es navegar también por la noche o quieres poder alejarte un poco más de la costa con embarcaciones más grandes que las que se permite llevar con la Licencia de Navegación, tienes la opción de obtener el título de Patrón de Navegación Básica.

Con el PNB o Patrón de Navegación Básica podrás llevar barcos de hasta 8 metros de eslora y navegar tanto de día como de noche, alejándote un máximo de 5 millas de la costa.

No obstante, si tienes pensado en un futuro próximo navegar con embarcaciones de mayor tamaño o recorrer distancias superiores, el PER puede ser la perfecta opción para ti, que es la opción que suele elegir la mayoría de gente en esa situación puesto que a la larga te será más sencillo, más económico y te llevará menos tiempo.

¿Sirve el PER para navegar fuera de España?

Hoy en día, no hay una legislación internacional clara que reconozca que los títulos náuticos españoles siren para el extranjero. No obstante, no suele haber problemas, ya que la mayoría de los países vecinos permiten a los españoles navegar con los títulos homologados españoles.

Si quieres tener un título con mayor reconocimiento internacional, puedes mirar los cursos de Royal Yatching Association, que es el organismo que expide los título con más reconocimiento internacional.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar