x

¿Cuanto tiempo tardarás en sacarte el PER?

El tiempo, un bien cada vez más escaso, es una de las inquietudes más habituales de quien quiera prepararse para obtener una titulación náutica de recreo.

A continuación podrás conocer, el tiempo aproximado que puedes necesitar para poder obtener este título náutico. Corre y empieza a prepararte para obtener tu título oficial para este verano.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Cuánto se tarda en sacarse el PER?
  • Pasos para obtener el PER
  • Consejos para que sacarse el PER no sea díficil ni se alargue en el tiempo
  • Tiempo estimado para obtener el título de Patrón de Recreo

¿Cuánto se tarda en sacarse el PER?

Elegir una escuela que adapte la oferta para que sus alumnos puedan sacar el máximo partido a sus cursos y obtengan más conocimientos en menos tiempo, gracias a una metodología mas práctica y participativa de los alumnos, es la mejor opción para obtener antes tu titulación.

La mayoría de los futuros patrones de recreo que se plantean obtener una titulación náutica se hacen la misma pregunta:

"¿Cuando podré tener mi titulación para navegar?"

Lamentablemente no hay una respuesta única para esta pregunta, pues depende de varias circunstancias.

Pasos para obtener el PER

Si nos centramos concretamente en el título de patrón de embarcaciones de recreo, a la hora de calcular el tiempo, debemos tener en cuenta:
  • La preparación y estudio para el examen teórico
  • La realización de las prácticas de radio y de navegación
  • El tiempo que tarda la administración en publicar las notas
  • El tiempo que tarda la administración en expedir las titulaciones
Te sorprenderá saber que, en la mayoría de los casos, los trámites administrativos suponen más tiempo que el que el alumno dedica al estudio del examen teórico y la realización de las prácticas.

Además, no debes olvidar que para que la escuela o bien, si lo gestionar por libre, necesitarás un certificado médico para poder expedir tu tíutlo.

En el mejor de los casos podemos considerar un plazo mínimo de 3 meses desde que tomamos la decisión de obtener nuestra titulación hasta que recibimos el título.

Todo esto, si el alumno dedica un solo mes a la preparación del examen (para lo cual ya debería tener algún conocimiento previo o más tiempo para estudiar).

Consejos para que sacarse el PER no sea díficil ni se alargue en el tiempo

Para acelerar el proceso es fundamental realizar las prácticas antes del examen teórico.

De este modo podremos tramitar el título en cuanto sepamos que hemos aprobado y, además, podremos aclarar conceptos teóricos del examen durante las prácticas.

Ni que decir tiene que tendremos que aprobar el examen teórico a la primera. Superado el examen y realizadas las prácticas será el momento de solicitar la expedición del título a la administración.

La administración pública lo expide en torno a 2 meses después (y esto si no hay un periodo vacacional entre medias).

Si además, has realizado las prácticas en una Comunidad Autónoma diferente a donde te examinaste del teórico, deberás sumar el tiempo que la administración de la comunidad tarde en sellarte los correspondientes certificados de prácticas.

Todos estos plazos administrativos dependen de la Comunidad Autónoma donde te examines y realices tus prácticas, ya que al estar transferidas las competencias a algunas comunidades, el tiempo de espera es diferente en cada comunidad.

En el peor de los casos podemos encontrarnos casos de alumnos que han esperado hasta 6 meses por sus títulos debido a la espera de certificados y/o demoras en los trámites de expedición.

Tiempo estimado para obtener el título de Patrón de Recreo

En definitiva, en general se suele dedicar 2 meses a la formación y 3 meses después de aprobar el teórico se puede estar en posesión del título.

Por ello si está interesado en obtener su titulación para el próximo verano, lo mejor es que comiences tu curso en septiembre o en febrero para poder disfrutar de su título cuando llegue el verano. De hecho, hay mucha gente que decide sacarse el PER para disfrutar de sus vacaciones de verano en un barco en lugar de en un hotel.

Recuerda que no existe ningún título provisional una vez aprobado el examen teórico, válido para navegar y que, aunque vaya con el resguardo del trámite de expedición o la copia de tu nota, y/o los certificados de prácticas, la normativa establece que para navegar hay que estar en posesión del título y de no ser así podría ser multado.

Recuerda, que si para ti el tiempo es un problema, puedes mirar distintas modalidades de cursos del PER.

De hecho, Cenáutica cuenta con distintas modalidades de cursos de PER a distancia, online o intensivos que pueden resultarte interesantes para obtener antes tu tiulación.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar