x

En el Día Mundial de los Océanos recordamos que somos los causantes del 80% de la contaminación en los mares

Nuestros pulmones están enfermos. Los océanos son los responsables de generar la mayoría del oxígeno que respiramos y estamos vertiendo en ellos hasta 8 millones de toneladas de plástico al año. Este nivel de contaminación provoca la muerte de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos acuáticos al año. Hoy, 8 de junio, se celebra por noveno año consecutivo, el “Día Mundial de los Océanos” bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”, con el propósito de emprender iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para conseguir que nuestros océanos estén más limpios.

La primera vez que se propuso el concepto de un “Día Mundial para los Océanos” fue en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Entonces, se planteó con el objetivo de celebrar la relación que tenemos con el mar y destacar la importancia que tienen los océanos para nuestra vida. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando se celebró por primera vez buscando crear conciencia sobre el papel crucial que desempeñan los océanos en nuestro futuro.

[bctt tweet="En 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. 8 de junio, #DíaMundialDeLosOcéanos." username="cenautica"]

La tarea de los océanos no es sencilla; estos ayudan a regular el clima y el tiempo y también son fuente de alimento y medicinas, además de parte fundamental de la biosfera. Además, los productos del mar son la principal fuente de proteínas para, al menos, una de cada cuatro personas de nuestro planeta.

Sin embargo, los datos sobre el futuro de nuestros océanos son desoladores. El diario británico <em>The Guardian</em> publicó el pasado año que en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. Esta afirmación es consecuencia de datos como que el plástico genera gastos de 800 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino o que el 80% de la contaminación de los océanos está causada por los seres humanos. La gravedad de esto reside en que, aunque no seamos conscientes, destruir los océanos nos perjudica en todos los sentidos más de lo que pensamos, ya que, millones de animales marinos comen plástico y somos nosotros los que después nos comemos esos peces.

El “mar de plástico” es cada día más una realidad que afecta a cerca de 700 especies. La problemática se hace aún más grave si cabe, al saber que el plástico puede tardar siglos en desaparecer. De hecho, España es el segundo país que más residuos vierte en el mundo. De esta forma, el insignificante acto de tirar residuos al suelo o a los ríos llevará a que el viento o la escorrentía los arrastren hasta agua salada.
Justin-Hofman

Foto de Justin Hofman
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar