x

Navegar por el Caribe. Diferencias con la navegación por el mediterraneo

¿Qué aguas son mejores para navegar, las del Caribe o las del Mediterráneo? Posiblemente son las dos zonas del mundo más populares para la navegación de recreo, pero ¿cuales son las diferencias que nos encontraremos en el Caribe aquellos que estamos acostumbrados a navegar por el mediterráneo?

En el Caribe, hay una época de lluvias que va de septiembre a noviembre, por lo que los meses más agradables para navegar por el Caribe van de diciembre a mayo. Durante estos meses, hay vientos alisios constantes, escasas precipitaciones y no hay tormentas tropicales, por eso, el Caribe es el lugar ideal para irnos de vacaciones, pues complemento el verano del hemisferio norte y la temporada del mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, también hay diferencias entre las estaciones de invierno y verano, aunque la diferencia de temperaturas es muy sutil:
  • Verano (Hemisferio norte): temperaturas entre 25 y 35 grados.
  • Invierno (Hemisferio norte): temperaturas entre 22 y 31 grados.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Diferencias de navegar por el Caribe y por el Mediterráneo
  • Consideraciones en cuanto a documentación y seguridad
  • ¿Qué riesgos para la navegación susponen los huracanes?
  • Maravillas de la naturaleza del Caribe
  • Las mejores islas del Caribe para navegar
  • Viajes por plazas para navegar por el Caribe

Diferencias de navegar por el Caribe y por el Mediterráneo

Cuando pensamos en navegar por el Caribe o por el Mediterráneo, seguro que se nos viene a la mente la cantidad de posibilidades que ofrecen sus extensos mares o las largas temporadas aptas climatológicamente para la navegación, pero veámos cuales son las diferencias.

Una de las principales diferencias y más si navegas a vela, es el viento. En el Mediterráneo puedes encontrarte con fuertes vientos y a los minutos que no corra ni una pizca de aire, mientras que en el Caribe los vientos son estables y aptos para una navegación a vela continuada.

En cuanto a las posibilidades para fondear en uno u otro, sin duda el Caribe tiene muchas más boyas de amarre disponibles y fondeaderos. Además de facilitar las maniobras y mejorar las experiencias en términos turísticos, ayudan a preservar los fondos marinos. Por el contrario en el Mediterráneo, solo se encuentran boyas en determinados lugares y muchos de ellos las tienen descuidadas, por lo que puede ser una aventura amarrar la embarcación en una de ellas.

En los precios de los amarres en puertos deportivos también encontraremos diferencias significativas. En el Caribe un amarre en puerto puede costar alrededor de $ 50 USD por noche y en el Mediterráneo, un amarre en puerto puede costar entre 100 y 400€ por noche dependiendo de la zona.

La tasa de criminalidad entre los navegantes es infinitamente más alta en el Caribe que en el Mediterráneo. Además, en el Caribe hay un gran problema de propagación de virus a través de las picaduras de mosquitos.

Por último, es importante tener en cuenta la diferencia entre la accesibilidad a diferentes servicios si te encuentras en un lugar o en el otro. En el caso del Caribe, puedes verte en la situación de visitar varias islas en las que no encuentres más que una tienda. Por el contrario, en el Mediterráneo nunca estarás demasiado lejos de tiendas, supermercados o una ferretería.

Consideraciones en cuanto a documentación y seguridad

Si vamos a pasar unos dias navegando en el Caribe, es obvio que hay cuestiones de planificación como los vuelos, tener la documentación documentación en vigor para viajar y tener pasaporte, aunque puede que en alguna de las islas por donde navegues te sirva tan solo el NIE Español.

Es importante tener una planificación sobre los lugares que visitaremos para llevar dinero en las divisas correspondientes, ya que en el Caribe tienen muchas monedas: euro, dólar del Caribe Oriental, dólar estadounidense, etc.

La seguridad y la preligrosidad de algunas zonas del Caribe es un aspecto importante a tener en cuenta. La mayor parte del Caribe es relativamente segura para navegar, pero si visitas Venezuela, la costa de Guatemala y Honduras, St Lucia, St Vincent, Granada y el paso de Trinidad o Haiti, debes tomar medidas de seguridad adicionales.

Para tener una visión más clara sobre las zonas peligrosas y en consecuencia, las medidas de seguridad que debes tomar, puedes consultar webs específicas como Caribbean Safety and Security Net. El objetivo de esta web es proveer a los navegantes de la información más precisa posible sobre crímenes contra embarcaciones en el Caribe. De este modo es más sencillo realizar travesías por las aguas más seguras.

¿Qué riesgos para la navegación susponen los huracanes?

Los huracanes y las tormentas tropicales no suponen un gran riesgo para las travesías que se realizan por las islas del Caribe. Siempre se evita salir a navegar en la temporada de mayor incidencia de estos fenómenos meteorológicos, pero en caso de que se produzcan fuera de esta temporada, los avisos por radio llegan a los barcos con una antelación de 2 o 3 días, lo que permite tener tiempo suficiente para que las embarcaciones modifiquen su ruta y se aparten de la trayectoria de las tormentas.

Existen las siguietes categorías de tormentas tropicales:
  • Depresión tropical: vientos superiores a 63 km/h.
  • Tormenta tropical: vientos entre 63 y 118 km/h.
  • Huracán de categoría 1: vientos entre 119 y 153 km/h.
  • Huracán de categoría 2: vientos entre 154 y 177 km/h.
  • Huracán intenso de categoría 3: vientos entre 178 y 208 km/h.
  • Huracán intenso de categoría 4: vientos entre 209 y 251 km/h
  • Huracán intenso de categoría 5: vientos más de 251 km/h
La zona de influencia de un huracán puede abarcar entre 100 y 200 millas, por lo que no afecta a todas las islas al mismo tiempo. Lo recomendable cuando hay un aviso de huracán es navegar hacia las islas por las que no va a pasar la tormenta.

Maravillas de la naturaleza del Caribe

Realizar una travesía por el Caribe tiene un encanto especial por la posibilidad de descubrir mejor la exuberante naturaleza, tanto en sus aguas como en sus islas. En este viajes puedes encontrar las siguientes maravillas:
  • Montañas de hasta 3.000 metros de altura y volcanes sin actividad o con una actividad muy ligera. Existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo.
  • Importantes saltos de agua en ríos interiores.
  • Selvas tropicales con gran diversidad de flora y fauna.
  • Campos de golf de primer nivel.
  • Playas de todo tipo, tamaños y colores (algunas con un tono rosado), muchas de ellas totalmente desiertas. Las arena coralina de las playas caribeñas no se calientan con el sol, siempre se mantiene fría.
  • Todo tipo de puertos, calas y fondeaderos.
  • Aguas transparentes.
  • Ballenas, delfines y arrecifes de coral repletos de peces.
  • Construcciones históricas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.
En las travesías por estas latitudes se encuentran dos tipos de isla que se alternan continuamente y que tienen una apariencia muy diferente.
  • Islas volcánicas: tienen montañas de entre 2.000 y 3.000 metros de altura con las que choca el viento que viene del mar, ascendiendo, condensándose y formando nubes que provocan numerosas precipitaciones. Estas islas suelen tener un clima más nublado, pero están provistas de impresionantes selvas tropicales repletas de vida.
  • Islas Coralinas: son planas, por lo que el aire pasa de largo y se lleva las nubes. Suelen ser más soleadas y secas.
Estos contrastes pueden encontrarse en islas muy próximas, que pueden visitarse en barco con facilidad y comodidad en un mismo día.

Las mejores islas del Caribe para navegar

El Caribe, formado por más de 5.000 islas, arrecifes y barreras de coral, ofrece una gran variedad de lugares aptos para cualquier nivel. Veamos cuales son las islas que no te puedes perder:

Islas Vírgenes Británicas


Las Islas Vírgenes Británicas, a la altura de todas las expectativas y gustos, están formadas playas de ensueño en las que podemos encontrar numerosas cuevas para explorar. Dentro se encuentran aguas poco profundas ideales para hacer snorkel y descubrir la fauna autóctona.

Las distancias cortas que separan las 60 islas que forman el archipiélago, las marinas y los puertos o los bares y restaurantes que hay en las playas, hacen la estancia muy cómoda. Además, como dato adicional, no olvides probar el famoso cocktail de Soggy Dollar Bar si vas a la cala de Jost Van Dyke White.
islas virgenes britanicas

Las Bahamas


Las Bahamas, con más de 700 islas y solo 30 habitantes, ofrece islas de palmeras con playas de arena blanca y fina y un gran entretenimiento en forma de chiringuitos, complejos turísticos y puertos desportivos.

La capital de Bahamas, Nassau, es una de las mejores ciudades del Caribe para adentrarse en el ambiente único de las aventuras de piratas, con mágicos paisajes, espectaculares ocasos y una población que destaca por su simpatía.
las bahamas

Islas Bimini


Las Islas Bimini son ideales para todos los gustos. Están formadas por tres islas en las Bahamas y en ellas encontrarás lugares donde poder relajarte y tomar el sol.

Las aguas cristalinas de estas islas invitan a darse un baño y explorar las profundidades haciendo snorkel o submarinismo. Al igual que Es Vedrá (Ibiza), se cree que aporta una energía especial.

Una de las excursiones más recomendada es al Healing Hole. Este lago de agua dulce, al que solo se puede acceder en Dingui, ofrece propiedades minerales a los que se bañan gracias al sulfuro y al litio.
islas bimini

Islas Leeward


Situadas 90 millas al este de Las Bahamas, las Islas Leeward ofrecen tranquilidad y son ideales para aquellos a los que les encante descubrir calas. Una de las rutas más concurridas va desde Saint Martin a Saint Bart, pasando por Anguilla.

Fondear en la Isla de Saint Bart, disfrutar de un buena baño y de un día de relax tomando el sol, es sin duda uno de los mejores planes. Otro de los atractivos de las islas es el mercado de Creole en Marigol, la capital de la Isla de Saint Martin.

Viajes por plazas para navegar por el Caribe

En Sailwiz, la mayor plataforma de viajes compartidos en barcos de recreo, es posible encontrar patrones que organizan travesías por el Caribe y ofrecen plazas sueltas para unirse a la tripulación y pasar unos dias a bordo.

Si tu excusa es que no encuentras a nadie con quien embarcarte en esta aventura para alquilar un barco completo, Sailwiz es la solución ideal, pues te permitirá además navegar con patrones que ya conocen la zona.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar