El negocio del
chárter náutico ha crecido en los últimos años y cada vez hay más demanda para el alquiler de embarcaciones de recreo. El liderazgo de España en el sector turístico y las condiciones climáticas e infraestructuras de nuestro país, hacen que el negocio del alquiler de las embarcaciones de recreo haya crecido en los últimos años.
Los cambios recientes en la legislación están facilitando el desarrollo de las empresas que se dedican al chárter náutico. Además de la eliminación del impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas al chárter, la entrada de nuevos patrones profesionales gracias a la creación de la habilitación de
Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo y posteriormente, la posibilidad de que los titulados náuticos puedan realizar determinadas actividades remuneradas, son medidas que favorecen la creación de nuevas empresas dedicadas a alquilar barcos o realizar actividades náuticas.
-
¿Quién puede montar una empresa de alquiler de barcos?
-
¿Qué servicios puedo ofrecer?
-
¿Qué debo saber para que mi empresa de alquiler de barcos tenga éxito?
-
Curso de Chárter Náutico
¿Quién puede montar una empresa de alquiler de barcos?
Cualquier persona puede iniciarse en el negocio del
chárter náutico, independientemente de que disponga o no de una titulación náutica de recreo o de una titulación profesional. En este caso, es recomendable aunque no indispensable, tener nociones sobre el sector.
En el caso de querer ser patrón profesional, para patronear las embarcaciones que se alquilen, si es necesario estar habilitado para ello mediante la titulación de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo o en su defecto, obteniendo las habilitaciones anejas de ciertas titulaciones náuticas de recreo. Si tienes la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate o Capitán de Yate, es importante que conozcas cuales son las actividades para las que puedes estar habilitado. Si quieres saber más sobre esto posiblemente te interesa leer el artículo:
Trabajar como patrón de barco en España.
¿Qué servicios puedo ofrecer?
Muchos navegantes de recreo deciden combinar sus trabajos y ocupaciones profesionales con una aventura empresarial que deriva de su afición por la navegación de recreo, el buceo o la pesca. Algunos lo hacen como un complemento, de forma ocasional, y otros con un objetivo más permanente. No es extraño quienes se compran un barco para uso particular y después deciden explotarlo para realizar excursiones marítimas, cursos de vela, o el alquiler embarcaciones con o sin patrón.
Es importante tener en cuenta que si se va a hacer un uso combinado: particular y con fines empresariales del barco, es obligatorio pagar el impuesto de matriculación, aunque sea solo un día el que lo usemos a título particular.
La motivación de los navegantes para iniciar una actividad profesional es muy dispar, algunos lo hacen para obtener ingresos y hacer frente a los costes de mantener su barco y otros, con el objetivo de desarrollar un negocio relacionado con su afición, ya sea para tener unos ingresos extra o como forma de ganarse la vida.
¿Qué debo saber para que mi empresa de alquiler de barcos tenga éxito?
Para tener éxito en el negocio del chárter náutico es importante conocer el contexto del mercado, la normativa vigente que regula la actividad, las necesidades operativas en cuanto a seguros, amarres, autorizaciones de barco y finalmente, tener un conocimiento adecuado de cómo vender nuestros servicios con éxito, especialmente en Internet, donde el crecimiento de las reservas para el alquiler de embarcaciones en webs, plataformas y agencias crece cada año.
Todos estos conocimientos básicos, los podrás adquirir al realizar el
Curso de Chárter Náutico que organiza el Instituto Marítimo Español en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Te contamos de que va a continuación.
Curso de Chárter Náutico
Para estar al corriente de todas las claves sobre este negocio, el Instituto Marítimo Español ha creado el
Curso de Chárter Náutico, que cuenta con un claustro de profesores de reconocido prestigio en el sector náutico en España. Este curso tiene una duración de nueve días, pudiendo realizar además el módulo de Experto en Megayates durante tres días más.
El Curso de Chárter Náutico está recomendado para aquellas personas, profesionales del sector o emprendedores, que quieren familiarizarse con el negocio de alquiler de barcos. Gracias a este curso tendrás una visión global sobre todos los aspectos que rodean al alquiler de barcos: normativa, operativa, ventas, plataformas de chárter, etc.
Cada año, tiene lugar una edición del curso de Chárter Náutico y Megayates. En los últimos años se optado por la formación en streaming (formación online en directo). Si estás interesado en ampliar tus conocientos sobre el negocio de alquiler de barcos, puedes consultar sobre las próximas fechas, tarifas y más detalles y formalizar tu reserva a través de Cenáutica.
¿Quieres montar una empresa de alquiler de barcos?
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
También te puede interesar