x

Cómo revisar correctamente la previsión meteorológica

Todo patrón, antes de zarpar, sabe que además de realizar un checklist de la embarcación (elementos de seguridad y comprobación de motor), tiene que consultar la previsión meteorológica, para disponer de una buena y correcta planificación de la travesía que pretende llevar a cabo, y si es necesario cancelar o atrasar la salida, si las condiciones que se preven son adversas.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • La diferencia entre saber interpretar un parte meteorológico y no sabes
  • ¿Cuándo debo consultar el tiempo para navegar y dónde?
  • ¿Cómo actualizo el boletín meteorológico cuando haya zarpado?
  • Embarcaciones con equipos NAVTEX
  • Partes del boletín meteorológico y cómo interpretarlo

La diferencia entre saber interpretar un parte meteorológico y no sabes

Es habitual en la escuela náutica, cuando hay que anular una práctica por una previsión meteorológica adversa, se escuchen algunos comentarios de alumnos, aún con conocimientos básicos, en relación al tiempo. Estas son algunas de las dudas más típicas de los alumnos:
  • ¿Por qué se anula la navegación si he mirado el tiempo y va a hacer sol? Podemos tener un cielo despejado y un sol resplandeciente y un estado del mar verdaderamente complicado, no se debe confundir el estado de la mar, con si hay nubes, lluvia o cielos despejados. Hay previsiones para navegar con lluvia con el estado de la mar muy favorable, y dias de sol, que es mejor quedarse en puerto.
  • ¿Por qué se espera tan poco tiempo para anular si ya se sabía hace una semana que iba a hacer mal tiempo? En ocasiones, las previsiones no son fiables hasta que quedan pocos dias u horas, por lo que no es posible anular una navegación generalmente hasta conocer el parte del dia anterior. Esto suele ser un inconveniente para reservas de billetes, hoteles, etc... por lo que lo mejor es acostumbrarse a reservar siempre con opciones de cancelación.
  • ¿Por qué se anula la travesía si solo hay olas de dos metros? Dos metros de ola, si además el periodo de la ola es más corto, lo que ocurre en el mediterraneo, y si además la ola nos vienen de proa durante varias horas, se puede convertir en una travesía complicada, en la que además quizás la embarcación podría avanzar poco. En una salida de escuela, además, no son las mejores condiciones para enseñar, favoreciendo que los alumnos no se mareen.

¿Cuándo debo consultar el tiempo para navegar y dónde?

Lo más aconsejable es consultar siempre, unas horas.antes de zarpar, el parte meteorológico de la zona donde vamos a navegar en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o equivalente si nos encontramos en otro país. En España, todos los boletines se reenvían a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y a la Dirección General de la Marina Mercante.

Preparar la navegación es un asunto de suma importancia y de ello depende nuestra seguridad y la de los que nos acompañarán a bordo. Consultar la previsión meteorológica unos días antes nos ayudará a hacernos una idea de la situación y su evolución en los siguientes días, facilitándonos los preparativos, las decisiones y la ruta a seguir. ¡Pero! No debemos confiarnos con una previsión de tres o cuatro dias previos a la salida, hay que volver a revisarla horas antes de partir ya que las predicciones cambian, no son exactas, y son más fiables con menos tiempo.

¿Cómo actualizo el boletín meteorológico cuando haya zarpado?

Una vez hayamos zarpado, no siempre podremos disfrutar de la cobertura móvil para poder actualizar los boletines meteorológicos en el teléfono, tablet o pc, por lo que tendremos que estar atentos al Canal 16VHF, a la frecuencia 2.182 KHz de Onda Media o a el Sistema Navtex.

El abaratamiento de los nuevos dispositivos de telefonía satelital, facilitan cada vez más el poder tener actualizados los boletines independientemente de la distancia a la que nos encontremos de la costa.

Las estaciones costeras dependientes de los centros del SASEMAR, emiten el aviso de boletines meteorológicos en Onda Media (2.182 KHz) y VHF (canal 16). Tendremos que sintonizar los canales o frecuencias correspondientes a la estación más cercana a nuestra ubicación (Para el Cabo de la Nao, en Onda Media es la frecuencia 1.767,0 KHz y Canal 85 VHF).

Los horarios dependen también de la Estación Costera más próxima a nuestra localización. Por ejemplo, en el caso de los buques próximos a Alicante, la estación más cercana es la del Cabo de la Nao. Los horarios de los boletines en Onda Media son a las 10:33-15:33-23:33 hora UTC. En VHF los horarios son a las 04:10-13:03-18:10 hora UTC.

Embarcaciones con equipos NAVTEX

Las embarcaciones que disponen de equipos NAVTEX (alcance aproximado hasta 400 millas náuticas), también pueden recepcionar la difusión de los boletines a través de las frecuencia 518 KHz en inglés, 490 KHz en español y por una de una de estas cuatro estaciones: Tarifa, A Coruña, Las Palmas y Valencia (Cabo de la Nao). Este último a las 10:00 y 22:00 UTC.

Los horarios de las diferentes estaciones costeras se pueden consultar en la página de Salvamento Marítimo.
Tiempo-a-bordo-weather-saling-2

De este modo, lo primero es sintonizarlos por sus correspondientes canales o frecuencias.

Una vez tenemos claro cuando y dónde se emiten los distintos boletines de meteorología, tenemos que saber descifrar e interpretarlos. El boletín meteorológico se divide en tres partes que veremos a continuación.

Partes del boletín meteorológico y cómo interpretarlo

Una de las partes más importantes del proceso de consulta de los boletines meteorológicos, es saber descifrar e interpretar la información que nos ofrecen. El boletín se divide de la siguiente manera:

Parte 1. Aviso de temporal: Se considera temporal en el Mediterráneo cuando se alcanza F7 en escala Beaufort y F8 en el Atlántico.
Diseño sin título (2)-

Parte 2. Alta mar: Se considera alta mar a partir de las 20 millas de la costa.
Se indicará la dirección y fuerza del viento en escala Beaufort, y su evolución si se estiman cambios de más de 45 grados en su dirección y más de 2 grados en la escala Beaufort. También se informará del estado de la mar en la que se aplicará la escala Douglas.
La mar de fondo solo se mencionará si las olas superan los 4 metros en el Atlántico y los 3 metros en el Mediterráneo.

Parte 3. Aguas costeras: Considerándose aguas costeras hasta 20 millas de la costa.
Además de la fuerza e intensidad del viento y la dirección y fuerza de las olas, se añaden informaciones tales como: la mar de fondo independientemente de su altura, visibilidad, posibilidad de aguaceros o tormentas y la tendencia posterior.

Todos estas previsiones son válidas durante las próximas 24 horas, y anotarlo nos ayudará a planificar y ver la evolución del mismo. Las páginas de SASEMAR y de AEMET, en MeteoNav podrás consultar y planificar los partes y boletínes meteorológicos.

En el seminario sobre meteorología en latitudes medias organizado por el Club de Patrones, se explican cuestiones básicas sobre meteorología y navegación marítima y se debate sobre cómo tomar decisiones seguras en condiciones adversas y cómo usar tecnologías avanzadas para mejorar la precisión de las predicciones en el mar. 
 
Es un seminario interesante ya que en solo dos horas, adquirirás conocimientos básicos sobre meteorología y saldrás con las herramientas necesarias para que seas capaz de realizar una previsión certera utilizando la gran cantidad de información que tenemos hoy en día.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar