x

Corrientes Marinas

Recuerdas haberte metido en el agua estando en la playa y notar que en unas zonas el agua está más fría y en otras más caliente.

O ir un día a la playa y que la marea esté muy agitada y haya tantas olas que se fastidie el día para hacer paddle surf, navegar o simplemente bañarte.

Todo esto se produce por una cosa, las corrientes marítimas.

Sigue leyendo para conocer qué son y por qué se producen.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué son las corrientes marinas?
  • Tipos de corrientes marinas
  • ¿Por qué se producen las corrientes marinas?
  • Las principales corrientes marinas
  • ¿Cómo afectan las corrientes marinas en navegación?

¿Qué son las corrientes marinas?

Las corrientes marinas o, también llamadas, corrientes oceánicas, son un tipo de movimiento particular que se produce en las aguas que conforman los distintos Océanos y mares más amplios.

Que se produzcan este tipo de movimientos se debe a diferentes causas que trataremos más abajo, pero en resumen se producen por:
  • La temperatura y salinidad de las aguas determinan la densidad del agua que produce las corrientes de densidad causadas por las diferencias de temperatura y salinidad.
  • El viento origina las corrientes de deriva
  • La orografía del fondo produce las corrientes de pendiente.
Todas ellas están interrelacionadas y junto a las corrientes producidas por las mareas y al efecto de Coriolis, constituyen las causas determinantes de las corrientes.

Las corrientes marinas suelen constar de masas de agua de diferentes temperaturas, tanto aguas frías como aguas cálidas.

Y te preguntarás, ¿en qué se diferencian este tipo de corrientes?

UPGRADE Your Mac with THIS!


¿Qué son las corrientes de aguas cálida?


Son aguas superficiales que se crean en la zona intertropical y se va desplazando hacia las costas orientales de los continentes, consiguiente latitudes medias y altas, contra la rotación terrestre.

Solo se producen en el hemisferio norte.

¿Qué son las corrientes de aguas frías?


Son masas de agua de temperatura baja y suelen encontrarse en zonas de mucha profundidad.

Parten de zonas intertropicales y subtropicales.

Este tipo de corrientes compensan el efecto de las corrientes de agua cálida cuando ascienden a las costas occidentales.

Este tipo de corrientes son particulares de regiones árticas.


¿Qué ocurre cuando se mezclan corrientes de aguas frías y cálidas?: Circulación Termohalina


Como podrás imaginar, el desplazamiento de las corrientes marinas en todo el mundo, producen un ciclo de energía y calórico, generando un tipo de clima en función de la zona donde se encuentre.

Los climas secos por ejemplo, son más típicos de las costas occidentales con latitudes medias-altas.

A este tipo de ciclo conjunto se le denomina Circulación Termohalina Mundial.

Tipos de corrientes marinas

Corrientes por mareas


Su ciclo es diario y se producción por la atracción del Sol y la Luna sobre aguas cálidas.

Generan movimientos de agua del hemisferio norte al sur y del sur al norte, es decir, son movimientos giratorios.

Se manifiestan a través de subidas y bajadas de la marea.

Corrientes de resaca o de retorno


Este tipo de corrientes pueden tener distancias desde veinticinco metros a un kilómetro y su densidad irá en función del oleaje.

Se tratan de corrientes donde el mar es que se encarga de "buscar" su propio nivel.

Se podrán observar a través del oleaje, cuanto más grandes sean las olas próximas a la costa, mayor será el oleaje.

Las corrientes de resaca se producen por olas que rompen de forma irregular a lo largo de su cresta.

Este tipo de oleaje tiene unas características muy particulares puesto que llevan mucha energía en el movimiento.

De hecho, en este tipo de oleaje se pueden detectar tres partes distintas: la boca, el cuello y la cabeza de la ola.
  • Boca: es la zona más próxima a la costa y se produce por el exceso de agua acumulada en la misma.
  • Cuello: donde la corriente tiene más movimiento y energía.
  • Cabeza: la ola pierde fuerza y se detiene

Corrientes de deriva litoral


Se producen por el enfrentamiento de las corrientes con el trazado del relieve de las costas, que las obliga a modificar su orientación o su dirección.

Corrientes por densidad


Se producen por la variación de la densidad producida por las diferentes temperaturas y la salinidad entre dos masas de agua que se encuentran a distintas profundidades o lugares.

La naturaleza trata de compensar estas diferencias, de tal forma que una de las masas desplaza a la otra a una velocidad de nudos proporcional a la diferencia existente de densidad.

¿Por qué se producen las corrientes marinas?

Viento


El viento no ocasiona directamente las corrientes o mareas, pero si que influyen y contribuyen a que se produzcan.

Esto se debe a que desplazan no solo aguas superficiales como pueden ser las olas, sino que además movilizan la atmósfera para que circule la energía calórica en el ambiente, teniendo su normal influencia en el agua.

Variaciones de densidad


La existencia de aguas profundas frías son más densas y menos enérgicas y empujan a las aguas cálidas.

Movimientos terrestres


La Tierra está en constante movimiento. Tanto los movimientos de translación como de rotación tiene repercusión en la aparición de corrientes marinas.
Esto se debe a que producen movimientos en las masas de aguas.

Efecto coloris


Se produce por el movimiento giratorio de la tierra, desviando la trayectoria de los cuerpos en movimiento hacia la derecha del hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.

Al agua de los océanos también les afecta la aceleración de Coriolis por lo que las principales corrientes del globo giran en círculos simétricos respecto al Ecuador dejando a su derecha las aguas más ligeras y a su izquierda las más densas.

Las principales corrientes marinas

Por ello, el termómetro pasa a ser un instrumento de vital importancia para regatas en lugares como las Bermudas donde la corriente fría del Labrador discurre paralela, pegada y en sentido contrario a la cálida del Golfo, para poder navegar "a lomos" de la más favorable.

Analizando la corriente cálida del Golfo podemos ver como es el círculo que describe: sube por la costa este de los Estados Unidos, forma una curva hacia el noreste dejando a su lado la corriente fría del Labrador y es sustituida por la corriente del atlántico norte, de la que una de sus ramificaciones baja por la costa de Africa, donde los vientos Alisios se encargan de llevarla hacia el oeste como gran corriente ecuatorial del norte, cerrándose así el círculo.

En definitiva, la circulación de las corrientes es muy similar a la circulación atmosférica ya que, al fin de cuentas, todo proviene del desigual calentamiento de la superficie del globo por el sol.

¿Cómo afectan las corrientes marinas en navegación?

Estas corrientes pueden llegar a ser de gran importancia para la navegación a vela ya que alcanzan velocidades de hasta cinco nudos.

Por ello, el termómetro pasa a ser un instrumento de vital importancia para regatas en lugares como las Bermudas donde la corriente fría del Labrador discurre paralela, pegada y en sentido contrario a la cálida del Golfo, para poder navegar "a lomos" de la más favorable.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar