x

Entra en vigor la nueva normativa de titulaciones náuticas

Tras la publicación en el BOE, el pasado 11 de octubre de 2014, hoy, 12 de enero de 2015, entra en vigor en su totalidad el Real Decreto 875/2014 por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

La nueva normativa modifica las atribuciones de titulaciones náuticas de la siguiente manera:

- Licencia de navegación: Para embarcaciones hasta 6 metros de eslora, navegación diurna y para navegar hasta 2 millas de distancia de la costa.

- Patrón de Navegación Básica: Para embarcaciones hasta 8 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 5 millas de distancia de la costa.

- Patrón de Embarcaciones de Recreo: Para embarcaciones hasta 15 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 12 millas de distancia de la costa o entre las islas Baleares o Canarias. (Será necesario volver a tramitar la solicitud del título para obtener estas atribuciones).

- Patrón de Embarcaciones de Recreo (Con ampliación de atribuciones realizando una práctica adicional en travesía): Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 12 millas de distancia de la costa, entre las islas Baleares o Canarias o entre la península y las islas Baleares.

- Patrón de Yate: Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 150 millas de distancia de la costa.

- Capitán de Yate: Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora (y de mas de 24 metros de eslora, con arqueo bruto inferior a 3000 GT, susceptibles de transportar hasta 12 pasajeros), navegación diurna y nocturna, sin límite de distancia a la costa.

¿Serán mas sencillos los exámenes teóricos?

Aunque la dificultad de los exámenes al final depende del tribunal y las preguntas que realicen los ponentes, analizando los nuevos temarios podría deducirse que los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate serán mas asequibles en adelante. Respecto a Patrón de Embarcaciones de Recreo (P.E.R) el temario de reduce sensiblemente y los Patrones de Navegación Básica tienen la ventaja de poder convalidar todo el temario superado para obtener el P.E.R y examinarse sólamente de la parte restante.

Cenáutica ha adaptado todos sus cursos, prácticas, manuales y contenidos a la nueva normativa y los interesados en obtener una titulación náutica ya pueden realizar su inscripción en las escuelas o directamente en www.cenautica.com
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar