La compra de una embarcación de recreo debe ser una decisión meditada. Hay que considerar, además del presupuesto para la adquisición del barco, presupuesto para su equipamiento y contar con unos gastos anuales en torno al 10% de la inversión realizada para hacer frente a los gastos de amarre, seguro, varada, mantenimiento y reposición de baterías, velas, defensas, cabullería, etc.
Si no quieres arrepentirte de la decisión que tomes es mejor que no lo hagas a la ligera. Debes tener muy presente una serie de consejos antes de comprar un barco con los que lograrás adaptar la embarcación a tus necesidades y prioridades.
-
¿Vela o motor? Diferencias a tener en cuenta antes de comprar un barco
-
¿Qué presupuesto necesito para comprar una embarcación?
-
Mantenimiento básico del barco
-
Establece el lugar de amarre de tu embarcación de recreo
-
Prueba de navegación y peritaje pre-compra
-
¿Qué tipo de seguro tengo que contratar para el barco?
¿Vela o motor? Diferencias a tener en cuenta antes de comprar un barco
La primera decisión a tomar es: ¿vela o motor? Las diferencias entre un tipo de navegación y otro son grandes. Por un lado, la navegación a motor es una navegación más sencilla en cuanto a las maniobras, pero el gasto en cuanto a combustible es el precio a pagar por su mayor velocidad.
La vela requiere más preparación y práctica por parte de la tripulación, depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y su mantenimiento es más complejo al contar no solo con el motor sino con todo el aparejo. La navegación a vela es más silenciosa y aporta una sensación de calma y tranquilidad. Si lo que deseas es la navegación en solitario con una tripulación pequeña, lo ideal son los
veleros más pequeños.
Si te gusta la velocidad y prefieres hacer viajes más largos, travesía en el mar, es más normal decantarse por la compra de un
barco de motor.
Si se decide por un barco a motor, la elección dependerá del uso que quiera hacer de la misma: Pesca, paseo, buceo, etc. Otros aspectos a tener en cuenta son si navegaremos de noche, la capacidad y distribución de camarotes de, la zona de navegación y duración de las travesías, y la velocidad.
¿Qué presupuesto necesito para comprar una embarcación?
En la decisión de comprar un barco hay que saber con qué presupuesto cuentas y si se adapta a lo que quieres comprar.
Sabiendo con certeza el presupuesto disponible, te va a permitir hacer los ajustes necesarios y adaptar el barco a tus gustos y necesidades.
Es aconsejable que el 75% del presupuesto final lo destines únicamente a la compra del barco, el procentaje restante puedes destinarlo a comprar piezas, herramientas, recambios para su posterior mantenimiento. El mantenimiento es un coste a tener muy en cuenta, ya que de su buen mantenimiento evitarás el descuido del barco.
Mantenimiento básico del barco
Como acabamos de mencionar en el punto anterior, uno de los mejores consejos, tiene que ver con el
mantenimiento de la embarcación a futuro.
El dinero no es el único aspecto importante dentro de la compra de un barco, también debes pensar en su mantenimiento. En la compra del barco, el dueño debe hacerse cargo de todas estas tareas.
Para conseguirlo te recomiendo que realices revisiones periódicas, para verificar el estado del motor, el casco, los cabos y las velas. Este control
es necesario ya que hay varios factores que pueden dañar el estado del barco: el sol, el calor o el salitre.
Otro consejo es no dejarlo para último momento o para más tarde. Si ves que hay un defecto, hay que solucionarlo cuanto antes. De esta manera te puedes ahorrar disgustos innecesarios.
Establece el lugar de amarre de tu embarcación de recreo
Este punto es fundamental, ya que si no tienes un lugar cerca donde dejar el barco, esto podría convertirse en una carga y en un alto coste a largo plazo.
Antes de comprar un barco tienes que asegurarte que las marinas o clubs naúticos tienen las características y dimensiones de amarres
que necesita tu futura embarcación.
Prueba de navegación y peritaje pre-compra
Dos pasos imprescincibles en el momento de comprar un barco son la
prueba de navegación y el peritaje. La prueba de navegación te permitirá conocer la potencia del barco y así saber si será la adecuada en las circunstancias en las que quieres usarlo. Durante esta prueba comprueba que todos los equipos de navegación están operativos y en buen estado.
En cuanto al motor, observa cómo arranca, el humo de los escapes y de las vibraciones. Revisa que la temperatura y la presión no suban en exceso en los indicadores.
También es recomendable contratar un perito independiente, quien inspeccionará el barco para que sepas en qué estado se encuentra el barco. De esta manera te evitarás desplazamientos y pérdidas de tiempo y dinero innecesarias.
¿Qué tipo de seguro tengo que contratar para el barco?
En España es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para barcos. Este seguro cubre los riegos de muerte o lesiones corporales de terceras personas, pérdidas económicas, los daños materiales a terceceros y daños a buques por colisión o sin contacto.
Estas coberturas se pueden ampliar con un seguro voluntario. Existen multitud de pólizas con una amplia variedad de coberturas, en este caso una aseguradora náutica te puede aconsejar sobre las coberturas más adecuadas para tu barco y para el tipo de uso que le vayas a dar.
Una vez hayas elegido el modelo perfecto para tí y estas seguro de que vas a comprarlo, asegurate que una de las primeras cosas que hagas es contratar este seguro para tu barco.
Si con estos consejos aún no estás al 100% seguro, otro buen consejo antes de comprar, es alquilar el mismo modelo de barco que deseaa comprar para no tener que arrepentirte después de una elección equivocada y decídete por una marca que tenga un buen servicio técnico en el puerto donde pretendas amarrarlo.
Y si el barco es de segunda mano, no escatimes en gastar algo de dinero en un peritaje por un profesional independiente. La inversión que va a realizar lo justifica con creces.
Además, siempre es bueno contar con alguien con experiencia y conocimiento que te pueda orientar y asesorarte en la compra de un barco. Así podrás disfrutar del placer de navegar de manera segura y con garantías de haber escogido el barco más idóneo para ti.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 2,5/5
También te puede interesar