El convenio internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar clasifica los materiales pirotécnicos dentro de la sección III, referida a señales ópticas y se reconocen dentro de este grupo: cohetes lanzabengalas con paracaídas, bengala de mano y señal fumígena flotante. Cada señal de socorro tiene sus ventajas e inconvenientes. He aquí una muestra de diferentes tipos que podemos encontrarnos en las tiendas para seleccionar el mas adecuado en cada caso:
- Bengalas de mano
Su inconveniente es que permanecen poco tiempo encendidas, por este motivo es conveniente llevar a bordo más unidades de las requeridas por normativa. Otro inconveniente es que si no la manejamos con cuidado podría quemarnos
- Bengalas electrónicas
Tiene el inconveniente de que la luz que emite puede confundirse con las luces de la costa, según la situación en la que nos encontremos y desde donde nos observe otra embarcación.
En este caso es importante asegurarse de mantener la batería cargada para su correcto funcionamiento y durante el tiempo necesario.
- Bengalas de humo
Hay que tener en cuenta que debemos considerar la dirección del viento antes de encenderla para situar la bengala en la parte de sotavento de la embarcación, de la balsa salvavidas o de las personas que se encuentran en el agua.
- Bengalas aéreas
Es importante tener en cuenta que requieren cierta experiencia para utilizarlas de forma segura. Se recomienda la pistola de 25 mm por su versatilidad superior.
Tienen como inconveniente de que es la opción mas cara de todas.