x

Participa como tripulante en regatas a vela

Formar parte de una regata a vela, viviendo en primera persona la competición, es una experiencia inolvidable en la que sentirás emociones de las que permanecen para siempre en la memoria.
 
Para poder competir, no es necesario ser profesional ni disponer de embarcación propia. Existe la posibilidad de unirse a la tripulación de un barco, junto a otras personas, bajo las órdenes de un patrón profesional del que aprenderás a desarrollar maniobras de navegación y que podrás poner en práctica durante toda la competición.
 
Si eres un apasionado del mundo de la náutica y quieres participar en una regata, en este artículo encontrarás toda la información sobre algunas de las regatas en las que puedes participar.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Ruta de la Sal
  • Regata Ophiusa
  • St Maarten Heineken Regatta
  • Round Barbados Sailing Week
  • Rolex Fastnet Race

Ruta de la Sal

La Ruta de la Sal es una de las regatas de altura más famosa de nuestro país, en la que participan embarcaciones de crucero de vela y cuenta con la mayor participación de todo el Mediterraneo. 
 
La competición se celebra anualmente en Semana Santa, marcando el inicio de la primavera y cuya fecha se coloca en el calendario en función de la luna llena. 
 
Se trata de una ruta con punto de partida en Denia, Barcelona o Mallorca con destino a la isla de Ibiza. La ruta más larga es desde Barcelona recorriendo una distancia aproximada de 140 MN, seguida de Denia con una distancia aproximada de 120 MN y por último, Mallorca con una distancia aproximada de 103 MN.

La duración de la regata es de entre 3 y 4 días. El primer día comienza la ruta hacia la isla de Ibiza y cuando llegan todos los participantes al destino, se hace una celebración en la que se realiza la entrega de premios. Una vez dadas por finalizadas las diferentes celebraciones y los participantes han descansado, comienza la travesía de regreso a casa.
UPGRADE Your Mac with THIS!

Para competir en la Ruta de la Sal no es necesario ser profesional, tener experiencia o tener un título náutico de recreo, el único requisito es tener ganas de aprender y de disfrutar de la experiencia.

Regata Ophiusa

La regata Ophiusa de crucero, con una distancia aproximada de 160 MN, tiene salida desde Sitges, concretamente desde el Port d’Aiguadolç, con destino a Formentera. A diferencia de otras regatas de altura, puedes seguir dos derrotas diferentes:
  • La primera opción es dejar la isla de Ibiza por estribor, pasando cerca del islote Tagomago y atravesando a su vez, Los Freus que dividen Ibiza y Formentera.
  • De este modo, la segunda opción es dejar la isla de Ibiza por babor, pasando Es Vedrá y de esta forma, evitamos atravesar Los Freus.
La elección de la derrota más adecuada suele verse influida por la meteorología del momento, siendo imprescindible consultar el parte meteorológico durante toda la regata.
 
Su celebración tiene lugar durante Semana Santa, coincidiendo el primer día en Jueves Santo. La duración de la regata es de 3 días pero lo más frecuente es ampliarlo hasta 6, ya que los dos días siguientes se suelen hacer diferentes actividades en la isla. Al atardecer del 5º día anteriormente mencionado, se pone rumbo a Sitges, pudiendo regresar en avión desde Ibiza si se prefiere.
Regata-Ophiusa-de-Sitges-a-Formentera

Para participar en esta regata no necesitas experiencia previa, solo necesitas tener espíritu aventurero y muchas ganas de descubrir el maravilloso ambiente marinero y festivo que te ofrece una experiencia así.

St Maarten Heineken Regatta

Ubicada en las aguas cristalinas del Caribe, con punto de partida en St Maarten. La regata tiene una duración de 6 días, de los cuales los dos primeros se destinan a entrenamientos y puesta a punto de la embarcación y en los cuatro siguientes, tienen lugar las diferentes carreras de clase mundial en condiciones idílicas.

Round Barbados Sailing Week

El inicio de la temporada de regatas en el Caribe comienza con esta carrera alrededor de la isla de Barbados. Se lleva a cabo tradicionalmente el día de la celebración del cumpleaños del primer ministro de Barbados y cofundador de Barbados Cruising Club.

La duración de la regata suma un total de 8 días, compuestos por cuatro días de entrenamiento y cuatro días de carreras costeras.

Una de las últimas tradiciones de la carrera es que, si bates uno de los 20 récords actuales, puedes ganar el peso de tu patrón en ron.

Rolex Fastnet Race

La Fastnet Races, organizada cada dos años por el Royal Ocean Racing Club en Reino Unido, es una de las competiciones a vela de crucero con más prestigio y más exigente que se celebra en aguas británicas. 

Se disputa durante 7 días consecutivos y sobre un recorrido de 608 MN desde la línea de salida, situada delante del Real Escuadrón de Yates en Cowes, hasta la línea de llegada en Plymouth.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar