x

Sistema AIS en barcos: Tipos, ventajas y funcionamiento

¿El Sistema de Identificación Automática de Buques y el radar son lo mismo?

¿Es obligatorio su uso?

¿Cómo se que tipo de AIS necesita mi embarcación?

En este post descubrirás todo lo que necesitas saber a cerca del sistema AIS de barcos.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es el sistema AIS?
  • ¿Cómo funciona el AIS de los barcos?
  • Tipos de AIS
  • Beneficios de los AIS en la navegación
  • ¿Qué barcos están obligados a llevar el AIS?
  • El AIS y la piratería en el mar

¿Qué es el sistema AIS?

El sistema de identificación automática de buques - AIS (Automatic Identification System) - es una tecnología que permite enviar y recibir datos estáticos como los que identifican a un barco y dinámicos (procedentes de un GPS) hasta un radio de 60 millas náuticas.

Los datos recibidos, pueden ser desplegados en plotters, PCs y Smartphones, sobre una carta digital y, por lo tanto, convirtiendo estos dispositivos en auténticos radares, aunque mejorados.

Esto se debe a que se identifican los contactos, y no existe confusión entre accidentes geográficos y embarcaciones, no le afectan las condiciones meteorológicas, y su alcance es muy superior al del radar.

Funciones del sistema AIS

  • Transmitir la posición de una embarcación: garantiza la visibilidad desde otros barcos equipados con AIS.
  • Protección del barco: el AIS permite dar información a los propietarios sobre movimientos del barco no autorizados.
  • Gestión del puerto: sirve para poder tener control de forma eficaz de los barcos. Identificándolos, controlándolos y conociendo su dirección.
  • Vigilancia costera: combinado con el radar se pueden generar sistemas más seguros de seguimiento y vigilancia en la costa.
trafico maritimo en tiempo real

Origen del Sistemas AIS


Para que el sistema funcionase, tenía que ser obligatorio que los buques facilitasen todos esos datos, como requisito indispensable para la monitorización del tráfico marítimo.

Esto al principio fue complicado ya que el principio de libertad de los mares y de paso inocente tan arraigados en el transporte marítimo hacia muy difícil obligar a informar del paso del buque por un estrecho o una zona de especial densidad de tráfico.

Además de tener que informar sobre su carga si esta era peligrosa. Parecía que se iba a restringir este principio de libertad.

Sin embargo, esta vez, el dilema entre libertad o seguridad se resolvió a favor de la seguna opción:

Las ventajas de un tráfico más seguro y una respuesta a las emergencias más eficaz, salvaron las últimas reticencias.

El sistema fue aprobado por la OMI en el año 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004.

Hoy el estándar AIS es un estándar obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS de determinadas características.

¿Cómo funciona el AIS de los barcos?

El sistema AIS es un sistema abierto, es decir, cualquiera con un receptor de radio de VHF puede captar toda la información del tráfico marítimo de la zona.

Este sistema cada vez tiene mayor relevancia ya que permite localizar, identificar y ver la derrota de otras embarcaciones que también posean el sistema AIS.

Para ello es necesario que se tenga cobertura con cualquiera de las muchas aplicaciones que se han elaborado para el seguimiento y monitorización de tráfico.

Hoy en día es posible consultar el tráfico marítimo en tiempo real accediendo a páginas web como http://www.localizatodo.com la cual, nos da una idea de la accesibilidad de la información.

Otras apps que te recomendamos son:
  • Marinetraffic
  • Vesselfinder
Entre otras cosas nos permite consultar la ruta que ha seguido cada una de las embarcaciones y reproducir una animación de la posición de cada embarcación en las últimas horas.

Funcionamiento técnico del sistema AIS


El sistema AIS funciona a través de frecuencias de radio VHF.

El AIS obtiene datos que transmite desde un plotter o un GPS permitiendo así dar visibilidad a las embarcaciones que también posean estos sistemas.

¿Qué información transmite el AIS?


Los datos AIS se transmites en NMEA0183 a una velocidad de 38.400 baudios. Se transmiten varios tipos de datos e información:
  • Datos dinámicos: Datos COG (Course Over Ground), SOG (Speed Over Ground), posición, estado de navegación y velocidad. Estos datos van actualizándose por sensores constatemente.
  • Datos estátitcos: son el MMSI, el nombre del buque o embarcación, el tamaño e información para contactar.
  • Información del viaje - en el caso de los sistemas AIS Clase A - como el destino, rumbo, ETA (Estimated Time Arribal), nº de personas a bordo y estado de la navegación.
La frecuencia de transmisión de los datos es diferente según la categoría del transpondedor y sobre todo según la velocidad con la que esté navegando la embarcación.

En el caso de los transpondedores de clase A se transmite generalmente a 12,5 W y el alcance de la transmisión de los datos es de 20-25 millas náuticas, en el caso de los transpondedores clase B se transmite generalmente a 2 W y el alcance de transmisión de datos es de 7- 8 millas náuticas.

Tipos de AIS

Podemos diferenciar tres tipos de AIS:

AIS solo de recepción


Es el sistema más económico y de menor consumo.

Podrás recibir y visualizar datos de otras embarcaciones tanto si tienen sistemas AIS clase A o clase B

AIS Clase A


Cuenta con varios emisores y receptores VHF lo que hace que sea un sistema pesado y más caro.

Este sistema se utiliza para barcos comerciales IMO (International Maritime Organitation) y SOLAS.

Las embarcaciones que cuenta con sistema AIS Clase A pueden transmitir y recibir toda la información AIS.

AIS Clase B


Este sistema es usado principalmente en navegaciones de recreo.

Se trata de un sistema más ligero y más económico.

Este sistema utiliza menos energía que el clase A, pero sus funcionalidades son más limitadas.
AIS

Beneficios de los AIS en la navegación

Los beneficios principales del sistema AIS es que permite visualizar a otras embarcaciones que se encuentren alrededor, pudiendo ver su eslora, rumbo y velocidad.

Un radar por ejemplo, muestra todos los objetos en un radio determinado próximo a nuestra embarcación.

Sin embargo, este sistema solo muestra las embarcaciones que también cuenten con el sistema AIS.

Actualmente, con los desarrollos tecnológicos que hay, se puede observar la información que proporciona el radar y el sistema AIS en una misma pantalla, facilitando así su uso.

De esta forma, se consigue asegurar mayor seguridad en la navegación nocturna.

Ventajas del AIS en la navegación

  • Proporciona información en tiempo real de cualquier cambio de rumbo antes de que lo perciba MARPA, que necesita por lo menos 2 minutos para detectar el cambio.
  • Identifica objetos y discrimina ecos falsos del radar como puede ser el oleaje.
  • Puede calcular el TCPA (punto de colisión) pudiéndose programar una alarma con tiempo suficiente para evitar una colisión.
  • Los datos se pueden representar en una carta electrónica EDCIS.

¿Qué barcos están obligados a llevar el AIS?

En el Convenio SOLAS en 2002 se determinó que deberían de llevar el sistema AIS Clase A todos los buques con un peso superior a 300 GT.

En España el Sistema de Identificación Automática de Buques está regulado por el Real Decreto 210/2004 quedando exestos de instalar el AIS:
  • Buques de pesca, buques de época o buques históricos.
  • Busques afectos a la defensa nacional, siempre que no tenga carácter comercial
  • Embarcaciones de recreo inferiores a 45 metros de eslora.
Fue en 2006 cuando se aprobó el sistema de clase B que lo llevan ahora buques más ligeros y embarcaciones de recreo.

El AIS y la piratería en el mar

Esta eficaz herramienta para el ordenamiento del tráfico puede convertirse en una fuente de información valiosísima para quienes quieran atentar contra un barco o apresarlo, como viene ocurriendo en las costas somalíes.

No obstante, los Capitanes de los barcos pueden - bajo su responsabilidad - apagar su AIS cuando naveguen por zonas especialmente peligrosas.

Para ello han de concurrir razones de peso que los Capitanes han de evaluar y justificar en las anotaciones que a tal fin realicen al el cuaderno de bitácora.

Un dilema similar en cuanto a la seguridad en la implantación de estos sistemas al caer en manos de organizaciones delictivas se planteó con la precisión de los GPS.

Precisión que en el caso de ser utilizada con propósitos terroristas se volvía en contra de los fines para los cuales fue creado el GPS y que obligó a los responsables del Pentágono de los Estados Unidos a introducir un error intencionado en dicha precisión.

¿Qué hacer cuando las nuevas tecnologías puedan ser utilizadas con fines perversos?


Es muy difícil evitar el uso mal intencionado de instrumentos concebidos para el bien de la humanidad.

En todo caso, tal posibilidad no debiera ser en ningún caso impedimento o freno para el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al progreso de la humanidad.

Aunque los esfuerzos realizadosen estos ámbitos deberían ir acompañados de las medidas oportunas para minimizar el riesgo de un uso con fines fuera de la legalidad.

En resumen, el sistema AIS es muy útil ya que nos ayuda a tener un mejor control de la seguridad del tráfico marítimo.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar