Vamos a repasar el procedimiento de como se debe realizar una llamada de emergencia en función de las necesidades que nos podamos encontrar. El GMDSS distingue tres tipos de mensaje de emergencia que se dividen en las tres categorías citadas a continuación, por orden de prioridad: Seguridad (Securité), Urgencia (PAN PAN) y Socorro (Medé medé). La transmisión del mensaje se realiza en dos etapas: anuncio del mensaje de emergencia y transmisión del mensaje. El anuncio se hace por medio del DSC (llamada selectiva digital canal 70 VHF) o en el canal o frecuencia de llamada para este tipo de situaciones (como norma general será en el canal 16 VHF).
Securité:
Realizamos un mensaje de “Seguridad” cuando queremos comunicar peligros a la navegación. Por ejemplo si divisamos un contenedor a la deriva, una estacha flotando, un tronco de un árbol, un derrame de hidrocarburos. También contiene avisos meteorológicos importantes. La llamada de seguridad se transmite en el canal internacional de llamada y socorro (canal 16), no así el mensaje de seguridad que será transmitido por un canal de trabajo.
Transmisión de un mensaje de seguridad:
- Securité x3.
- Llamada general x3.
- Aquí.
- MMSI, identificativos de llamada u otra identificación de la estación que transmite el mensaje x3.
- Transmitimos la información del mensaje (coordenadas, tipo de peligro, etc.).
- Cambio.
Realizamos un mensaje de urgencia para indicar una situación de peligro urgente del buque que transmite o de algún miembro a bordo de este. Usaremos el PAN PAN para comunicar averías o situaciones de peligro. Las consultas radio-médicas podrán ir acompañadas de un PAN PAN siempre y cuando no corra peligro la vida del paciente. Estas llamadas tienen prioridad todas las comunicaciones excepto las llamadas de socorro.
Transmisión de un mensaje de Urgencia:
- PAN PAN x3.
- Llamada general x3.
- Aquí.
- MMSI, identificativos de llamada u otra identificación de la estación que transmite el mensaje x3.
- Transmitimos la información del mensaje (ubicación, naturaleza del mensaje, etc.).
- Cambio.
La llamada de socorro tendrá prioridad absoluta sobre cualquier otra comunicación. Todas las estaciones que reciban esta llamada deben abandonar inmediatamente cualquier transmisión en curso y mantener la escucha en el canal de comunicación de socorro (canal 16). Transmitimos un mensaje de socorro en situaciones de abandono de barco, hombre al agua, incendio o explosión que no se puede controlar, hundimiento, piratería, una persona herida o enferma que se tema por su vida, es decir, en situaciones que corra peligro la vida de la tripulación del barco.
Transmisión de un mensaje de socorro:
- Medé medé x3.
- A todas las estaciones x3.
- Aquí.
- MMSI, identificativos de llamada u otra identificación de la estación que transmite el mensaje.
- Transmitimos la información del mensaje (situación, rumbo, velocidad, naturaleza del mensaje, etc.).
- Cambio.
Cuando una estación costera recibe una llamada de socorro deberá acusar recibo de llamada (Ackowledge Call). Solo cuando la costera no acuse recibo de llamada, un barco efectuará el correspondiente acuse de recibo. Acusar recibo de llamada implica hacerse responsable del socorro, y esa responsabilidad solo corresponde a la estación costera.
En resumen:
- Mientras estén en la mar, todos los barcos deben hacer escucha permanente en los canales 16 y 70.
- Antes de iniciar una transmisión debe asegurarse que no se interfiere otra comunicación.
- Están prohibidas todas las señales falsas, inútiles, engañosas o sin identificación.
- Las estaciones a bordo se identificarán mediante distintivo de llamada, nombre oficial del buque o número de identificación en DSC.
- El código fonético internacional es útil en situaciones de mala propagación y de dificultad con el idioma.
- En VHF las radiocomunicaciones marinas se establecen a través del canal 16. Una vez en contacto, las estaciones pasarán a un canal libre de trabajo.
- Las llamadas de emergencia se dividen en tres categorías: Socorro (Medé), Urgencia (Pan Pan) y Seguridad (Securité). Solo puede autorizarlas el capitán o responsable a bordo y siempre a través del canal 16 de VHF.
- La consulta radio-médica se solicita a la estación costera, es gratuita y tiene servicio permanente.