x

Dudas más habituales sobre la Formación Básica en Seguridad Marítima

Si tu pasión es el mar y quieres convertirlo en tu profesión, el primer paso será obtener el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima según el convenio de formación STCW95.

Este curso te permitirá ejercer labores profesionales marítimas al obtener conocimientos básicos sobre cómo afrontar una situación de emergencia, prevenir accidentes y mantener la seguridad a bordo de cualquier tipo de embarcación. ¿Aún tienes dudas? No te preocupes, a continuación damos respuesta a las preguntas más habituales sobre el curso y el certificado.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿A quien va dirigido el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima?
  • ¿En que consiste el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima?
  • ¿Puedo realizar el curso de Formación Básica de forma online?
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Formación Básica?
  • ¿Cuáles son los trámites para obtener el título homologado?
  • ¿Qué validez tiene el título de Formación Básica y dónde es reconocido?
  • Curso de Actualización de Formación Básica en Seguridad, ¿en qué consiste?

¿A quien va dirigido el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima?

El curso de formación básica en seguridad marítima va dirigido a todas aquellas personas que quieran ejercer labores profesionales en cualquier tipo de embarcación, ya sea ser cocinero, pescador, formar parte del equipo de limpieza u otras actividades, y para aquellas a las que se les encarguen tareas de seguridad o prevención a bordo.

En el ámbito de a la náutica de recreo, es necesario este certificado para obtener las habilitaciones anejas a los poseedores de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. Las habilitaciones anejas te permiten poder llevar a cabo diferentes servicios a bordo de forma profesional en embarcaciones.

Y en cuanto a la náutica profesional, este curso es obligatorio para obtener cualquier atribución profesional especializada a bordo de un barco, ya sea como Marinero de Puente, Patrón Portuario o Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER).
formacion-basica-seguridad-maritima

¿En que consiste el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima?

Tal y como hemos visto anteriormente, el curso se divide en 45h de formación teórica y 25h de formación práctica. A continuación, detallaremos en que consiste cada parte.

El temario del curso teórico de Formación Básica consta de 4 módulos:

1. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco.
  • Tipos de situaciones de emergencia que pueden producirse.
  • Dispositivos salvavidas de los barcos y equipo de las embarcaciones.
  • Ubicación de los dispositivos personales de salvamento.
  • Principios relacionados con las supervivencia.
  • Equipo de protección personal, necesidad de estar preparado antes de cualquier emergencia.
  • Medidas a adoptar en caso de abandono del barco, actuación en el agua.
  • Medidas a bordo de la embarcación de supervivencia, principales peligros para los supervivientes.
2. Módulo de prevención y lucha contra incendios y extinción.
  • Materiales inflamables y riesgos de que se produzca y propague un incendio.
  • Localización de los dispositivos de lucha contra incendios y las vías de evacuación en caso de emergencia.
  • Equipo de lucha contra incendios y su ubicación a bordo.
  • Elementos del fuego y del humo, sistemas automáticos de alarma.
  • Medidas que deben adoptarse a bordo de los barcos, necesidad de una vigilancia constante.
  • Utilización del equipo personal y de lucha contra incendios, instalaciones fijas, procedimientos y métodos.
  • Clasificación de los incendios y de los agentes extintores que pueden utilizarse.
3. Módulo de primeros auxilios.
  • Evaluación de las necesidades de las víctimas y de las amenazas para la propia seguridad personal.
  • Colocar a la víctima en una postura adecuada, aplicar técnicas de reanimación, controlar las hemorragias.
  • Rescatar y transportar a una víctima.
  • Compresión de las medidas inmediatas que deben adoptarse en casos de emergencias.
  • Tomar las medidas apropiadas en caso de quemadura, escaldadura, accidentes causados por corriente eléctrica.
  • Tomar las medidas apropiadas para tratar casos elementales de shock.
4. Módulo de seguridad personal y responsabilidades sociales.
  • Cumplir los procedimientos de emergencia.
  • Precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Comunicaciones eficaces a bordo de los buques.
  • Relaciones humanas a bordo.
  • Fatiga, efectos de los factores de estrés físico en la gente de mar.
curso-formacion-basica-seguridad-maritima

El contenido de las prácticas de Formación Básica se dividen en 3 módulos:

1. Módulo 1 (12 horas): Colocación de chalecos salvavidas, colocación y uso de un traje de inmersión, utilización de una balsa salvavidas y equipo pirotécnico de salvamento.

2. Módulo 2 (7 horas): Extinción de incendios utilizando diferentes agentes extintores, utilización de extintores portátiles. Prácticas extinción de incendios modo de utilizar un equipo de protección respiratoria autónoma.

3. Módulo 3 (6 horas): Valoración de la victima. Asfixia y parada cardiaca, hemorragia, choques, traumatismos, rescate y transporte del accidentado, utilización de un botiquín y consulta radio médica.

¿Puedo realizar el curso de Formación Básica de forma online?

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), a día de hoy, no contempla esta opción e impone la obligatoriedad de realizar de forma presencial el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima. El motivo principal es que se adquieran de forma correcta los conocimientos exigidos en el curso que de otra forma, no sería viable.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Formación Básica?

El requisito principal para superar el curso, en el caso de realizarlo por primera vez, es completar las 70h de formación, de las cuales 45h son de teória y las 25h restantes son de formación práctica. Por lo que necesitarás dedicar unos 10 o 12 días para sacarte el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima.

Para obtener el certificado, es imprescindible que asistas al menos al 90% de las clases teóricas y no acumules ninguna falta en las clases prácticas. Dicho certificado, se entrega habiltualmente el último día del curso para que puedar tramitarlo lo antes posible en Capitanía Marítima.

¿Cuáles son los trámites para obtener el título homologado?

Una vez hayas superado el curso y tengas el Certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima, tendrás que ir al Instituto Social de la Marina (ISO) para obtner el reconocimiento médico pertinente para embarcar con resultado favorable.

Por último, en el momento que tengas el certificado y el reconomiento médico, deberás presentar dicho certificado ante la oficina de Capitanía Marítima para solicitar la Libreta de Inscripción Marítima emitida por la DGMM. La Libreta Marítima es el documento oficial de identidad mediante el cual se acreditará internacionalmente todos tus embarques y desembarques o dicho en otras palabras, es el pasaporte para poder trabajar en el mar.
libreta-maritima

¿Qué validez tiene el título de Formación Básica y dónde es reconocido?

El certificado de Formación Básica en Seguridad tiene una validez de 5 años. Una vez haya pasado ese plazo, tendrás que realizar un curso de actualización para renovarlo.

En cuanto al reconocimiento del título en otros países, es posible ejercer la actividad profesinal marítima en cualquier país de los estados miembros gracias al convenio STCW. Este convenio de reconocimiento internacional recoge las normas comunitarias de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

Curso de Actualización de Formación Básica en Seguridad, ¿en qué consiste?

Si previamente has obtenido el certificado en Formación Básica en Seguridad Marítima y han los 5 años de validez, deberás realizar el curso de Actualización de Formación Básica en Seguridad Marítima para renovar la titulación. 

Para poder realizar este curso, tendrás que haber estado navegando en buques mercantes al menos 12 meses durante la vigencia del certificado a renovar o en su defecto, haber navegado 3 meses durante los 6 meses previos a la revalidación.

El curso de actualización consta de 16h de contenido práctico y es obligatorio realizarlo en su totalidad para obtener el certificado de nuevo. Por lo que, si tu certificado está a punto de caducar, realiza el curso cuanto antes y no lo dejes para el último momento porque de ser así, te podría concidir con fechas de embarque y una vez pasada la fecha límite, generalmente tendrías que hacer el curso completo de nuevo.


 Con todas las dudas resueltas, ya no tienes excusas para no obtener el certificado en Formación Básica en Seguridad Marítima y poder convertir tu pasión en tu día a día.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar