Muchos de los aficionados a la náutica que se inician en la navegación de recreo y quieren obtener su primer título suelen confundir el Patrón de Navegación Básica con la Autorización federativa, más conocida como
Titulín. Se trata de dos certificaciones diferentes con atribuciones similares pero no iguales.
El título de Patrón de Navegación Básica expedido por el Ministerio de Fomento o por la Comunidad Autónoma con competencias en la materia, te autoriza para el gobierno de embarcaciones a motor de hasta 8 m. de eslora, motos naúticas y veleros de hasta 8 m., sin límite de potencia de motor, tanto para navegaciones diurnas como nocturnas, siempre y cuando la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección de un abrigo o playa accesible.
Para obtener este título es necesario superar un examen teórico de tipo test, y haber realizado un total de 12 horas en prácticas reglamentarias divididas en 4 horas de una práctica de radiocomunicaciones y 8 horas de una práctica de navegación. Adicionalmente, se puede incluir otras 16 horas de la práctica de habilitación a vela, si deseamos que el título también sea válido para veleros.
En el caso de la Licencia de Navegación o también conocida como "Titulín" los cursos permiten navegar en embarcaciones de hasta 6 m. de eslora y alejarte hasta 2 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo, durante el día. Además, podrás gobernar todo tipo de
motos de agua de categoría C. sin límite de potencia.
Titulín o Licencia de Navegación ¿Es lo mismo?
Seguramente en alguna conversación te has encontrado con alguien que sigue llamando a la
Licencia de Navegación, Titulín. Esta Autorización Federativa te acreditaba como persona capacitada para llevar una embarcación de recreo. Sin embargo, esta licencia fue suprimida en 2014 y remplazada por la actual Licencia de Navegación.
A parte del nombre, uno de los principales cambios mencionados previamente es la limitación de la potencia del motor. Mientras que el Titulín limitaba la potencia a 40 kW o 55 C.V, la Licencia de Navegación no tiene ninguna restricción.
Aquellas personas que en su momento se sacaron el Titulín y ahora quieran
convalidarlo por la Licencia de Navegación deberán superar un curso de reciclaje y presentar una fotocopia del DNI y una fotocopia del Titulín, así como un certificado médico psicotécnico original.
¿Cómo obtener el Titulín?
Obtener la Licencia de Navegación (o titulín) no es complicado, no hay que realizar ningún examen para ello. Los únicos
requisitos a cumplir son los siguientes:
- Ser mayor de 16 años.
- Asistir a una escuela náutica homologada que pueda expedir estas licencias y que realice los cursos oficiales.
- Realizar un curso teórico de al menos 2 horas de duración.
- Realizar 4 horas prácticas básicas de seguridad y navegación.
- Obtener un certificado psicotécnico, similar al del permiso de conducir de vehículos, que se suele obtener el los mismos centros.
Temario Titulín: Teoría y práctica
En lo que respecta a la teoría y práctica necesaria para sacarse la
Licencia de Navegación o Titulín, durante el curso se imparten dos horas de teoría que serán la base de los contenidos prácticos que se verán durante las siguientes cuatro horas. En Cenáutica se ofrece un temario basado en los
principios básicos fundamentales:
- Nomenclatura.
- Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisiones previas antes de salir a navegar y revisión de los puntos críticos de la embarcación.
- Dimensiones.
- Zonas de navegación.
- Maniobras de fondeo y virado del ancla.
- Manejo básico de cabuyería (cabos y nudos).
- Prioridades de paso entre embarcaciones de navegación.
- Conocimientos de las marcas y balizas más relevantes.
- Normas básicas de navegación, principios y precauciones.
Preguntas más frecuentes sobre el Titulín o Licencia de Navegación
¿Se puede realizar el titulín de forma online?
La respuesta es no, la única manera en la que se dará por aprobado el curso y se convalidarán las prácticas es asistiendo presencialmente a las 6 horas de curso.
¿El titulín caduca?
La Licencia de Navegación no caduca, una vez que se emite no hay que renovarla.
Para obtener la licencia es necesario obtener un certificado médico psicotécnico y entregarlo a la escuela, es similar al que se obtiene para el permiso de conducir de coches o armas, aportar una fotocopia de DNI y abonar el pago correspondiente. Una vez se entregue toda la documentación necesaria lo normal es que te entreguen la licencia dos o tres días después de terminar el curso.
¿Cuánto cuesta el titulín o Licencia de Navegación?
Los precios de los cursos para obtener la Licencia de Navegación son muy variables, dependiendo del lugar, la temporada del año y el número de alumnos que irán a bordo en el barco. En la mayoría de los casos el rango de precio suele estar entre 100 y 200 euros, aproximadamente.
¿Dónde puedo obtener el titulín?
El curso de formación se puede realizar en las Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica. Las prácticas de navegación se pueden llevar a cabo tanto en aguas interiores como en aguas marítimas, respetando la limitación del uso de embarcaciones semirrígidas para impartir las prácticas.
Con toda la información a tu alcance, ya no tienes excusas para no sacarte el Titulín y poder disfrutar navegando. La única dificultad será escoger en qué localidad quieres realizarlo así que, ¿a qué esperas?
Recuerda, obtén el titulín de barco en una escuela homologada