x

Carnet Moto de Agua: ¿Qué titulación elegir?

Llevar una moto de agua es una experiencia increíble si te gustan las emociones. Sentir como te deslizas por el agua del mar genera una adrenalina muy gratificante.

Muchas personas no han navegado en moto de agua porque desconocen lo sencillo que puede ser obtener el carnet de moto de agua.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Es necesario sacarse el Carnet para conducir Motos Acuáticas?
  • ¿Cómo sacarse el Carnet de Moto de Agua?
  • ¿Que Carnet se necesita para conducir una Moto de Agua?
  • ¿Es difícil sacarse el Carnet de Moto de Agua?
  • ¿Hasta dónde me puedo alejar con una Moto Náutica?
  • ¿Por dónde puedo conducir una Moto de Agua?
  • ¿Puedo utilizar una Moto de Agua de forma profesional?

¿Es necesario sacarse el Carnet para conducir Motos Acuáticas?

Una moto acuática es un vehículo acuático que se desplaza por un motor, por lo que se necesita poseer un carnet para conducirla.

No obstante, hay ocasiones en las que podrás navegar en moto de agua sin carnet: alquilando una embarcación a una empresa regulada.

De esta forma, solo podrás conducir la moto en un circuito determinado, con limitación de 55 CV y siguiendo a un monitor.

¿Cómo sacarse el Carnet de Moto de Agua?

Hasta hace unos años, el carnet de moto de agua se componía de tres licencias distintas con sus límites de potencia correspondientes.

Los tipos de licencia que podíamos encontrar son el tipo C limitada a 55 cv; la licencia tipo B para potencias entre 55 cv y 110 cv y la licencia tipo A para iguales o superiores a 110 cv.

Para obtener estas licencia, se debía ser mayor de 18 años o en su defecto tener 16 años y estar autorizado por un tutor legal. Además requería de un examen teórico y de un examen práctico cada una de las licencias.

No obstante, la legislación cambió, y actualmente es posible obtener la licencia de moto de agua sin límite de potencia.

¿Que Carnet se necesita para conducir una Moto de Agua?

Licencia de Navegación


Para su obtención es necesario realizar un curso teórico de dos horas y realizar cuatro horas de prácticas en la embarcación de una escuela homologada para ello.

Los cursos de Licencia de Navegación se realizan en un solo día y no hace falta realizar ningún exámen.

Patrón de Navegación Básica


El título de Patrón de Navegación Básica lo expide el Ministerio de Fomento o la Consejería del Gobierno autónomo al que se hayan transferido las competencias para ello.

Faculta para el manejo de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, sin limites en la potencia del motor y en navegaciones hasta 5 millas de un puerto o refugio, tanto de día como de noche, así como el manejo de cualquier tipo de moto náutica.

Para su obtención es necesario superar un examen teórico consistente en un test y realizar 8 horas de prácticas básicas de seguridad y navegación en la embarcación de una escuela homologada para ello, así como 4 horas de prácticas de radiocomunicaciones en simulador.

Dicho lo anterior, los aspirantes a la obtención de una licencia para navegar se preguntarán cual es más fácil de obtener. Pues bien, actualmente la licencia es lo más rápido y sencillo ya que al no tener que presentarnos a examen en uno o dos días podemos hacer toda la formación y no hay riesgo de que nos suspendan.

¿Es difícil sacarse el Carnet de Moto de Agua?

En cuanto a los títulos específicos para las motos de agua, la dificultad radica en encontrar una escuela náutica en la que realizar las prácticas puesto que resulta más caro una práctica de motos por la ratio instructor-alumno que en un barco. 

Pero obteniendo las titulaciones comentadas anteriormente y realizando las prácticas en barcos, tendrás tu carnet de moto de agua disponible, el resto es prácticar.

¿Hasta dónde me puedo alejar con una Moto Náutica?

Las motos acuáticas suelen estar diseñadas para utilizarlas por la costa.

La distancia límite dependerá de la titulación náutica que poseas.

Si cuentas con la Licencia de Navegación podrás alejarte 2 millas como máximo y si tienes el PNB podrás alejarte hasta 3 millas náuticas, siendo el límite máximo de separación de la costa con una moto de agua.

¿Por dónde puedo conducir una Moto de Agua?

Podrás navegar con una moto de agua por las zonas específicas adaptadas a ello.

Por ejemplo, no podrás navegar por zonas de baño en playas, estén balizadas o no.

Además, tampoco podrás ir por una zona delimitada para la realización de regatas o en puertos.

¿Puedo utilizar una Moto de Agua de forma profesional?

No, para usar una moto de agua de forma profesional tendrás que tener la acreditación de Monitor de Moto Acuática y podrás trabajar en empresas de alquiler de motos, excursiones guiadas o escuelas de motonáutica.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar