x

¿Qué debes saber antes de alquilar un barco?

Se acercan las vacaciones de verano y con ello, el buen tiempo y las ganas de trasladarse hasta un lugar costero, donde poder disfrutar de la libertad y el placer que otorga la navegación en una embarcación de recreo. 

Además, ¡para alquilar un barco no hace falta saber navegar! Por norma general, tenemos dos opciones para este servicio: un barco completo para nuestra expedición o plazas sueltas en una embarcación compartida. 

Desde Boletín Patrón, te damos los principales consejos que debes saber antes de alquilar un barco.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Alquilar un barco con o sin patrón?
  • ¿Necesito tener experiencia para alquilar un barco aunque mi licencia esté en vigor?
  • ¿Cuánto tiempo puedo alquilar un barco?
  • ¿Tengo que pasar la noche en el puerto base cuando alquilo un barco?
  • ¿Cómo actuar ante un accidente cuando alquilo un barco?
  • ¿Qué tipo de barco puedo alquilar?
  • ¿Qué debo llevar a bordo de un barco?
  • ¿Qué destino elegir cuando alquilo un barco?

¿Alquilar un barco con o sin patrón?

Si optamos por alquilar un barco sin patrón, siempre debemos tener el título correspondiente a la eslora del barco con el que vayas a navegar. Por eso, es necesario consultar si la licencia que tenemos nos permite realizar el trayecto que tenemos en mente con el barco que queremos alquilar.

Los temas legales son muy importantes para evitarnos contratiempos a la hora de los servicios chárter. Es muy recomendable leer todos nuestros derechos y obligaciones, desgranando el contrato, para asegurarnos de un correcto uso.

Antes de navegar, debemos acordarnos de revisar las provisiones, que esté en regla la documentación y el material de seguridad correspondiente a bordo y asegurarnos de la meteorología.



Al alquilar un barco con patrón, se le indica al mismo la ruta que queremos realizar, ya sea corta o larga, pero en última instancia será este el que decida el trayecto final en función de la meteorología, siempre pensando en proteger la integridad de los tripulantes y asegurando la máxima seguridad.

No obstante, cabe recordar que las funciones del patrón se limitan al gobierno de la embarcación y de mantener limpia la cubierta, nunca se encargará de otras funciones como cocinar o la limpieza, para ello habría que contratar un servicio adicional de azafata/o, así como un cocinero/a.

alquilar barco

¿Necesito tener experiencia para alquilar un barco aunque mi licencia esté en vigor?

A efectos legales, no es necesaria la experiencia para alquilar un barco, sin embargo, a efectos prácticos es muy recomendable. La responsabilidad que atañe el gobierno de una embarcación es muy grande, por temas de seguridad y hasta por motivos económicos.

Un cambio brusco en la dirección del viento o una fuerte tormenta, puede llevarnos a una situación límite de peligrosidad y riesgo, es necesario saber como actuar ante estos supuestos.


alquilar barco

¿Cuánto tiempo puedo alquilar un barco?

Aquí va a depender mucho de la empresa donde se contrate. En algunas, se establece un tiempo mínimo de alquiler de una semana en función de la temporada en que se contrate el servicio.

Además de Cenáutica, agencia de alquiler de barcos con atención personalizada, existen numerosas empresas donde puedes alquilar "los airbnb de barcos" y otras como Sailwiz, donde puedes conectar con un patrón para compartir una travesía náutica. 

¿Tengo que pasar la noche en el puerto base cuando alquilo un barco?

Aquí la respuesta es clara: no. Uno de los grandes placeres de alquilar un barco es aprovechar para fondear en diferentes calas de gran belleza paisajística, para disfrutar de una noche de verano escuchando únicamente el mar.

En muchas ocasiones, el precio del alquiler va a incluir la tarifa de amarre en el puerto base, pero te recomendamos experimentar nuevos lugares para fondear, siempre de una forma segura. También, si se hace en otro puerto que no sea el base, el gasto correrá a cargo del responsable del alquiler de la embarcación.

alquilar barco

¿Cómo actuar ante un accidente cuando alquilo un barco?

La empresa cuando cede una de sus embarcaciones, se compromete a dejarnos una embarcación en perfecto estado, con todo en regla y la equipación necesaria para la navegación.

Por eso, en caso de accidente, hay que avisar cuanto antes a la empresa que nos ha cedido el barco para hacer constar el contratiempo sufrido, así se podrán hacer las diligencias necesarias para solventar cuanto antes el problema. Por supuesto, esto no quita que debemos de conocer las normas de seguridad para actuar ante un accidente antes de echarnos a navegar al mar.

alquilar barco

¿Qué tipo de barco puedo alquilar?

Depende de si vas a alquilar un barco con o sin patrón. Si vas a alquilar un barco sin patrón, el modelo de embarcación a elegir va a depender de la titulación náutica que tengas. Los modelos de barco más frecuentes para alquilar son: 

  • Veleros: Es de los más económicos, permite viajar en familia o con amigos. Aproximádamente cabe un grupo de 6 u 8 personas. 
  • Catamaranes: Su anchura es mayor al de los veleros y por eso su precio aumenta. Son más rápidos y estables. 
  • Goletas: Son más espaciosas y pueden navegar más tripulantes. 
  • Yates a motor: Ésta opción es más costosa pero puedes llegar a tu destino de forma más rápida. 

alquilar barco

¿Qué debo llevar a bordo de un barco?

No te recomendamos llevar excesivo equipaje cuando alquilas un barco, ya que dependiendo de la embarcación, el espacio es más o menos reducido. Lo más adecuado para llevar a bordo en un barco es: 

  • Toallas
  • Crema solar
  • Ropa de baño
  • Gorra o sombrero
  • Zapatos náuticos o cerrados con suela dibujada, para evitar el riesgo de resbalar y reducir el daño si nos damos algún golpe
  • Sacos de dormir
  • Chanclas, para pasear por las islas que visitemos
  • Gafas de sol
  • Botiquín

Te recomendamos que lleves tu teléfono móvil a bordo con alguna de las diferentes aplicaciones para navegar que existen, relacionadas con posición, clima, anclajes, viento… también puedes llevar otros artículos no tan indispensables, pero que te servirán para el ocio, como por ejemplo gafas de buceo, aletas, tubo de snorkel, hinchables, cámara de fotos, algún libro, etc.

¿Qué destino elegir cuando alquilo un barco?

Todo depende del tiempo que hayas alquilado la embarcación, pero lo normal es hacer travesías cortas cada día para ir cambiando de lugar, ya sean calas, playas, etc. La meteorología es un factor importante a la hora de elegir la ruta, ya que el destino que habíamos pensado para pasar la noche podría cambiar si el tiempo no nos permite llegar hasta dicho lugar. 

Lo mejor es pedirle consejo a un patrón profesional y que este decida la ruta que debemos llevar a cabo, siempre teniendo en cuenta en la medida de lo posible nuestros intereses. 

alquilar barco
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar