x

Cartas náuticas electrónicas: ENCs o RNC

¿Os acordáis cuando ibáis de viaje en coche y para ubicaros teníais que sacar un mapa, con el lío que eso suponía?

Pues eso mismo ocurre con las cartas electrónicas, que se han ido convirtiendo en menos rudimentarias, facilitando la navegación. 

Y te preguntarás, ¿para que sirve una carta eléctronica?¿Hay cartas eléctronicas oficiales?¿Podré encontrar apps oficiales que me den esta información?

Pues sigue leyendo, y resolverás todas tus dudas sobre las cartas electrónicas de navegación.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué es una Carta Náutica?
  • ¿Qué tipos de cartas electrónicas hay disponibles?
  • ¿Qué es una ENC?
  • ¿Qué es una RNC?
  • ¿Cómo se actualizan las ENCs y las RNCs?
  • ¿Qué sistema maneja Marina Mercante?
  • Tipos de app de cartas electrónicas para navegar

¿Qué es una Carta Náutica?

Las cartas náuticas son mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima, e incluyen entre otras cosas sondas, naturaleza del fondo, elevaciones, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación.

Proporcionan una representación gráfica de aquella información relevante para el navegante para llevar a cabo una navegación segura. Las cartas náuticas se pueden distribuir en formato analógico, como cartas de papel, o digital, y se pueden conseguir de diversas fuentes, oficiales y privadas.

La mayoría de las embarcaciones siguen satisfaciendo el requisito de tener que llevar cartas y publicaciones, mediante el uso de productos de papel. Pero cada vez son más los que prefieren llevar sistemas de cartas electrónicas y aprovechar sus ventajas.

Las nuevas tecnologías, aunque no sustituyen a los métodos tradicionales de navegación y siguen considerándose ayudas, están muy presentes en la forma de navegar y planificar las travesías de hoy en día.

Tecnología aplicada a la navegación



La mayoría de los navegantes de recreo rehúsa o le da cada vez más pereza sentarse delante de la carta convencional y ponerse a hacer cálculos con el compás, lápiz, transportador y demás reglas.

La electrónica juega un papel determinante por su rapidez a la hora de comprobar diferentes aspectos de la navegación, por ejemplo, el tiempo meteorológico actualizado al instante.

Nuevas tecnologías vs tecnología tradicional



No hay duda que cualquiera de las opciones mencionadas es una buena elección como ayuda a la navegación pero cabe recordar que ninguno de estas herramientas sustituye a las cartas convencionales.

En definitiva, toda herramienta puede ser útil cuando decidamos echarnos a la mar y disfrutar de experiencias inolvidables de la forma más segura posible.

¿Qué tipos de cartas electrónicas hay disponibles?

Hay dos tipos de cartas electrónicas: Raster y Vectorial.

Una carta raster es una imagen escaneada y pasiva de una carta de papel, mientras que una carta vectorial proviene de un análisis digital por objetos (puntos, líneas, áreas etc.).

Tipos de cartas electrónicas oficiales



Las cartas publicadas por un Gobierno o bajo su autoridad, un Servicio Hidrográfico autorizado o cualquier otra institución estatal pertinente son oficiales y se pueden utilizar para cumplir con el requisito de llevar cartas (siempre que se mantengan actualizadas).

Por definición, todas las demás cartas náuticas no son oficiales y a menudo se las denomina cartas comerciales. Hay dos tipos de cartas digitales oficiales comúnmente disponibles; las Cartas Náuticas Electrónicas (ENC) y las Cartas Náuticas Raster (RNC).

¿Qué es una ENC?

ENC significa “Carta Náutica Electrónica” (“Electronic Navigational Chart”). Por definición de la OMI, las ENCs solamente se pueden producir por, o bajo la autoridad de, un Servicio Hidrográfico autorizado por un gobierno o por otra institución gubernamental pertinente.

Cualquier otro dato vectorial no es oficial y no cumple con el requisito de llevar cartas.

Las ENCs tienen los atributos siguientes:
  • El contenido de una ENC se basa en datos fuentes o cartas oficiales del Servicio Hidrográfico responsable
  • Las ENCs están compiladas y codificadas de a cuerdo a estándares internacionales
  • Las ENCs están referenciadas al datum World Geodetic System 1984 (WGS84)
  • El contenido de las ENCs está bajo responsabilidad legal del Servicio Hidrográfico emisor
  • Cada ENC es publicada exclusivamente por el Servicio Hidrográfico responsable
  • Las ENCs son actualizadas regularmente con información oficial de actualización distribuida digitalmente.

¿Qué es una RNC?

RNC significa “Raster Navigational Chart”, Carta Náutica Raster. Las RNCs oficiales son copias raster digitales de cartas de papel oficiales.

Por definición, las RNCs solamente pueden ser publicadas por o bajo la autoridad de un Servicio Hidrográfico nacional. Las RNCs oficiales tienen los atributos siguientes:
  • Las RNCs son un facsímil de cartas de papel oficiales
  • Las RNCs reproducen de acuerdo con estándares internacionales
  • El contenido de las RNCs está bajo responsabilidad gubernamental
  • Las RNCs se actualizan regularmente con información de actualización oficial distribuida digitalmente.

¿Cómo se actualizan las ENCs y las RNCs?

Para cumplir con el requisito de llevar cartas, es necesario actualizar las cartas oficiales mediante los Avisos a los Navegantes emitidos por los Servicios Hidrográficos.

Las ENCs y RNCs se mantienen actualizadas mediante la aplicación de información de actualización periódica a los datos cartográficos o por medio de un fichero de datos.

Este fichero de actualización puede transferirse mediante transmisión por radio o en un soporte adecuado, por ejemplo en CD.

Actualmente, la mayoría de las actualizaciones de ENCs y RNCs se suministran a los buques en CD, pero cada vez se generaliza más la “actualización remota” usando telecomunicaciones por satélite (o basadas en tierra, si se esta en puerto).

Varios proveedores de servicios ENC tienen ya servicios de actualización usando e-mail, web y otros medios; los detalles se pueden obtener consultando a los distribuidores de ENC.

¿Qué sistema maneja Marina Mercante?

El sistema de cartas electrónicas que utiliza la Marina Mercante se denomina "sistemas ECDIS" (Electronic Chart Display and Information System).

Este sistema utiliza un software y hardware específicos y de alto coste.

En la náutica de recreo hay varios programas que ofrecen este sistema de navegación, los cuales no tienen nada que envidiar al ya citado. Eso sí, el coste es mucho menor y accesible para todos los bolsillos.

Tipos de app de cartas electrónicas para navegar

Actualmente, en el mercado hay varios programas, entre los que podemos destacar los siguientes:

Navionics


​Esta aplicación es una de las más usadas entre los navegantes de recreo. Ha sido adquirida recientemente por la marca Garmin y dicha aplicación está disponible para teléfonos, tabletas (para iOS y Android) y sistemas chartplotter a través de una tarjeta SD.

En la versión móvil, la descarga es gratuita y dentro de la propia aplicación decides qué zonas de navegación comprar, lo que da libertad de elección a cada navegante. El sistema que utiliza es carta vectorial, lo que permite actualizarse de forma periódica y constante.
App navegación


Entre las funciones que incorpora destacan:
  • Profundidad de seguridad: aquí se seleccionan los metros, pies o brazas de profundidad para que el dispositivo nos avise en cuanto nos adentremos en la sonda indicada.
  • "Easy View": una forma de simplificar los menús y visualización de la pantalla.
  • Trazado de rutas: guarda tus rutas favoritas y actívalas en cualquier momento.
    [list]
  • Tiempo y mareas: predicción meteorológica y de mareas.
  • Densidad SonarChart: aumenta o disminuye la densidad de las líneas de profundidad cuando el SonarChart está seleccionado. Las cartas batimétricas permiten intervalos de líneas cada 0,5 m/1 pie, creadas mediante el sistema exclusivo de Navionics.
  • Lecho marino: sombrea las zonas de lecho marino.
  • Rangos de pesca: seleccionar por profundidad las zonas frecuentadas de pesca.
  • Opciones de mapa avanzado: selecciona entre Norte arriba, Proa arriba y Rumbo arriba; también puedes visualizar los objetivos AIS conectándolo a un receptor, así como calcular demoras y distancia con un compás digital.
  • Plotter Sync: lo que decidas planificar con el móvil, lo puedes visualizar en el plotter.
    [/list]
    Sin duda, Navionics ofrece una alternativa de calidad que satisface las necesidades de cualquier navegante de recreo, desde el principiante hasta el más experimentado y es una de las soluciones más utilizadas en la pesca de recreo, tanto por su precio como por prestaciones, y sin duda, despunta como una muy buena opción para cualquiera.

    Timezero


    ​Esta potente herramienta de navegación nos permite disfrutar de una de las aplicaciones más completas para planificar y navegar y dispone de dos versiones, una para iPad y otra para PC.

    La versión iPad es una muy buena opción para navegación costera:
    • Puedes elegir entre cartas vectoriales o cartas Raster.
    • Permite ver los objetivos AIS y superponer el radar en la carta (sólo con radares marca FURANO).
    • Consulta de información meteorológica, ver información del GPS y guardar nuestras rutas.
    • Cartografía muy fiable y opción de visualizarlo en 2D o 3D.
    app carta electrónica

    La versión de PC incluye algunas funciones más y nos permite elegir entre TZ Navigator y el TZ Professional:

    TZ Navigator


    • Premium Weather: pronósticos meteorológicos de forma animada y en alta resolución
    • Módulo de enrutamiento dual: navegación y automovilismo.
    • Funciones de GPS

    TZ Professional (además de lo anterior) 


    • Importar gráficos S57 (ENC NOAA)
    • Patrones de búsqueda y rescate (SAR)
    • Combinar el sistema AIS y el ARPA
    • Comprobación de boyas de pesca, integración de cámaras térmicas, gestión de combustible y establecer zonas de alarma NavData.
    Las posibilidades que ofrece TimeZero son muy amplias y, sin duda es una de las mejores opciones para navegar.

    Un dato a tener en cuenta es que las embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como Prácticos y buques profesionales están normalmente equipadas con las versiones profesionales, lo que indica lo potente que es esta aplicación de navegación.

    Opencpn


    Este software de navegación está disponible para iOS, Windows, Android y Linux. Está diseñado para ser utilizado con tu dispositivo electrónico como ayuda en la navegación y brinda una gran cantidad de posibilidades para navegar con todas las garantías.

    Este software gratuito utiliza las cartas oeSenc (Encrypted System Electronical Nautical Charts), las oeRNC (Encrypted Raster Nautical Charts), NV Charts, S-63 Charts o BSB4 Charts.

    Tan solo tienes que pagar por el uso de la zona y la suscripción es anual.

    La ventaja principal que tiene este software con respecto a sus competidores es el precio de las cartas y que cuenta con mucha cartografía gratuita que facilitan muchos Institutos Hidrográficos de diferentes países.

    Además, se actualiza constantemente, todos los complementos son gratuitos, los Plugins también son gratuitos, y entre los más destacados están AIS Radar View, Celestial Navigation, SAR o ShipDriver.
  • ¿Qué te ha parecido este artículo?
     
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
    Aceptar