¿Cuáles son los tipos de nubes?
Las nubes que hay justo encima de nuestras cabezas llamadas
estratos,
estratocúmulos y
cúmulos o
nubes de bajo nivel, van desde la superficie hasta los 2.000 metros. Las siguientes nubes que vemos son las
altoestratos,
altocumulus y
nimbostratus o nubes de nivel medio, que van hasta los 7.000 metros. Las nubes más altas, las encontramos a partir de los 5.500 metros hasta los 12.000 y son conocidas como
cirros,
cirrocúmulos y
cirrostratos. Por último y para completar las diez, encontramos la nube llamada
cumulonimbo, son las más grandes y temibles y, se extienden desde las capas más bajas hasta el nivel más alto.
Una vez hemos nombrado todos los tipos, vamos a ver sus características y efectos en el clima:
Nubes Estratos
Las
nubes estratos tienen una gran extensión horizontal y poca extensión vertical. Su forma es como una capa grisácea con una base uniforme. Se forman a unos 800 metros de altura y están asociadas a lluvias suaves sin dar lugar a grandes precipitaciones. A veces forman una corona alrededor del sol. Están formadas por gotitas de agua.
Nubes Estratos
Nubes Estratocúmulos
Las
nubes estratocúmulos no están asociadas al mal tiempo. De poco desarrollo vertical, estas nubes bajas tienen una gran extensión horizontal. De aspecto ondulado se les conoce como “mar de nubes”.
Nubes Estratocúmulos
Nubes Cúmulos
Las
nubes cúmulos son un nubes de bajo nivel. Tienen contornos nítidos y un desarrollo horizontal y vertical que asemeja a una coliflor. Rara vez suelen traer lluvia o nieve; solo las de desarrollo vertical pueden ir acompañadas de lluvia.
Nubes Cúmulos
Nubes Altoestratos
Las
nubes altoestratos tienen una gran extensión horizontal y suelen dar lugar a precipitaciones de lluvia y nieve no muy intensas. Su aspecto es de color grisáceo o azulado.
Nubes Altoestratos
Nubes Altocúmulos
Las
nubes altocúmulos, conocidas como borreguitos, tienen gran extensión horizontal y forman un cielo empedrado. Son nubes a capas de colores blancos o grises o la combinación de ambos. A veces forman una corona en el sol y la luna.
Nubes Altocúmulos
Nubes Nimbustratos
Las
nubes nimbustratos destacan por su altura, considerándose tanto de baja como de media altura. Es una capa nubosa de color gris oscuro que va acompañada de precipitaciones de agua o nieve. Ocupan todo el cielo, tapando el sol por completo.
Nubes Nimbustratos
Nubes Cirros
Las
nubes cirros son nubes pequeñas de aspecto fibroso y de color blanco. Son nubes transparentes que aparecen de forma aislada e indican la llegada de un frente cálido. No producen lluvias.
Nubes Cirros
Nubes Cirrocúmulos
Las
nubes cirrocúmulos permiten ver el cielo al no estar unidas entre sí. Dejan ver el sol y la luna. No vienen acompañados de precipitaciones.
Nubes Cirrocúmulos
Nubes Cirrostratos
Las
nubes cirrostratos tienen la apariencia de velo blanquecino y transparente que cubre el cielo parcialmente o por completo.
Nubes Cirrostratos
Nubes Cumulonimbos
Las
nubes cumulonimbos son la Némesis del navegante. Esta nube de desarrollo vertical y formas gigantescas son tormentosas y van acompañadas de lluvia y granizo. También traen fuertes rachas de viento. Su forma de yunque la caracteriza.
Nubes Cumulonimbos
Seminario sobre meteorología para navegantes de recreo
¿Te interesa aprender más sobre las nubes y otros elementos meteorológicos? ¡Entonces tienes una cita!
El club de patrones de Cenáutica te invita a un emocionante seminario online sobre meteorología para navegantes de recreo.
Conocerás todos los conocimientos esenciales sobre meteorología y navegación marítima. En una sesión de una hora y media, te proporcionaremos las herramientas necesarias para realizar predicciones meteorológicas, aprovechando la abundante información disponible en la actualidad. No te pierdas esta oportunidad de potenciar tus habilidades en el mar.