x

Proyecto de profesionalización de los títulos náuticos de recreo

El Ministerio de Fomento ha enviado recientemente a los interlocutores sociales el borrador de un Real Decreto por el que, de salir adelante, se establecerían habilitaciones para el ejercicio profesional, a bordo de embarcaciones de recreo, para las titulaciones de Capitán de Yate, Patrón de yate y Patrón de embarcaciones de recreo, dentro del ámbito de las aguas territoriales españolas: hasta 12 millas de la costa.

Estas habilitaciones permitirían la prestación de servicios para el transporte de personas y cosas, con embarcaciones de recreo, y con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, para la realización de excursiones marítimas y de pesca, así como para prestar servicios como tripulación.

El texto del proyecto indica que para obtener esta habilitación profesional, se deberá efectuar el curso básico de seguridad, en un centro reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante. Este curso consta de 70 horas lectivas de las cuales 25 son de prácticas de supervivencia en la mar, contra incendios, primeros auxilios y seguridad en el trabajo.

Una vez obtenida la habilitación los poseedores de las diferentes titulaciones náuticas podrán:

Los Capitanes de Yate podrán operar embarcaciones menores de 24 metros hasta una distancia máxima de 10 millas del puerto desde el que se realice la prestación, sin que el número de pasajeros sea superior a seis personas.

Los Patrones de Yate podrán operar embarcaciones menores de 24 metros hasta una distancia máxima de 8 millas del puerto desde el que se realice la prestación, sin que el número de pasajeros sea superior a seis personas..

Los Patrones de Recreo podrán operar embarcaciones de hasta 15 metros hasta una distancia máxima de 5 millas del puerto desde el que se realice la prestación, sin que el número de pasajeros sea superior a seis personas.

Este nuevo real decreto modificaría también el reciente RD 875/2014 en el sentido de que se podrá gobernar motos náuticas de cualquier potencia con la Licencia de navegación.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar