x

Mantenimiento del barco: lista de verificación de 64 puntos

Antes de iniciar de nuevo la temporada, es momento de varadas y reparaciones para tener la embarcación preparada a tiempo. Entre los trabajos a realizar, es imprescindible un buen mantenimiento para garantizar la seguridad de la embarcación y de la tripulación.

Valorar el mantenimiento que necesita un barco y el coste asociado, puede ser un gran desafío para cualquiera de nosotros. Es por ello que, queremos ponerte las cosas un poco más fáciles y te traemos la lista de verificación de 64 puntos con la que podrás realizar el mantenimiento de la embarcación tú mismo.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Mantenimiento del mástil y del aparejo
  • Mantenimiento de la cubierta del barco
  • Mantenimiento por debajo de la línea de flotación
  • Mantenimiento de la mecánica de la embarcación
  • Mantenimiento de los equipos de seguridad a bordo
  • Guía de sustitución de equipos

Mantenimiento del mástil y del aparejo

Hay muchas formas en las que el mástil o el aparejo pueden fallar, pero a menudo hay señales clave que revelan que está a punto de convertirse en un problema. Por tanto, una buena verificación visual desde dónde puedas mover cada componente, puede ser de gran ayuda para identificar posibles contratiempos.

Esto es lo que debes buscar en la revisión del mástil y del aparejo de la embarcación:

1. La arboladura no está a simple vista y no solemos tenerla en cuenta a la hora de hacer una revisión general, pero cumple múltiples funciones al albergar diferentes instrumentos aéreos. Gira las poleas del mástil y de la botavara para comprobar que no están desalineadas o desgastadas por una driza en mal estado. Lubrica las poleas con WD40 o grasa de silicona.

2. Las crucetas, el cuello de cisne, el escalón del mástil, los tensores y las gavillas necesitan revisión para ver si están desgastadas, dañadas o corroídas.

3. Comprueba si hay corrosión galvánica entre diferentes metales.

4. Verifica las conexiones eléctricas y las luces de cubierta.

5. Encerar el carril del mástil y las ranuras del grátil con cera de vela o spray de teflón.

6. Jarcia firme: busca áreas de desgaste o trenzado en el cable. Revisa los obenques, el estay de popa, el estay de proa y el triático.

7. Jarcia de labor: comprueba si hay rozaduras, si los grilletes no están agarrotados y endulza para eliminar la sal y la suciedad. Revisa los diferentes elementos que forman la jarcia de labor: drizas, escotas, braza, burdas, amantillo, contra, lazy jack, lazy bag y aparejos.

8. Lava con agua dulce el tambor del enrollador y la bobina, y comprueba que se mueven libremente. Es común que los pivotes superiores se pongan rígidos y, a veces, se agarroten, lo que puede comprometer el cable del estay.
enrollador-barco

Mantenimiento de la cubierta del barco

El mantenimiento de la cubierta del barco es una de las claves para que se mantenga seguro, para que mantenga su aspecto y su valor durante más tiempo.

9. Chigre: desmontar, lavar las piezas con parafina, lavar con agua jabonosa y volver a engrasar ligeramente. 

10. Molinete: si es manual, comprobar su funcionamiento, limpiarlo y apretarlo. Para las versiones con motor, comprueba si hay agua en el interruptor de pie, límpialo y usa vaselina en las conexiones.

11. Cadena del ancla: vuelve a marcar las longitudes si están descoloridas o agrega marcadores nuevos en la cadena. Comprobar estado y desgaste.

12. Revisa el impulsor de las bombas de achique y engrásalo con grasa para bomba de agua únicamente. No utilices vaselina para engrasarlo porque de lo contrario, se pudrirán los impulsores. 

13. Si tienes una bomba de achique automática verifica que, los sensores que detectan el nivel del agua, funcionan correctamente.

14. Seca bien la sentina y si aparece agua de nuevo, puede ser indicativo de que hay daños en el casco, fugas en alguna canalización, obstrucción de drenajes, etc.
bombeo-sentina

15. Llena el tanque de agua y añade un purificador como Puriclean o Milton.

16. Si los cabezales de la bomba de agua están rígidos, lubrícalos con grasa de silicona. Si después de esto no recuperan el estado adecuado, tendrás que sustituirlos.

17. Si tienes un sensor de gas, verifica que funciona correctamente.

Mantenimiento por debajo de la línea de flotación

El mantenimiento por debajo de la línea de flotación se divide en cinco elementos importantes: herrajes del casco, timón, quilla, eje de propulsión y prensaestopas.

Herrajes del casco 

18. La mayoría de las embarcaciones tienen válvulas de toma de mar de latón resistente a la descincificación, pero comprueba que no hay signos de corrosión en las juntas.

19. Asegúrate de que todas las válvulas están engrasadas.

20. Todas las mangueras deben tener doble clip. Revisa los clips jubilee para ver si están oxidados. ¿Tienes tapones de madera a bordo en caso de emergencia?

21. Verifica que los accesorios de revestimiento están libres de obstrucciones y utiliza antiincrustantes.

22. Comprueba que los ánodos tengan mucha vida. No olvides los ánodos del eje de propulsión y de la transmisión a vela.
ánodos

Timón

23. Revisa la sección anterior, posterior e inferior en busca de daños o grietas finas.

24. Comprueba si hay juego en los cojinetes, la culata o el cuadrante. El movimiento debe ser mínimo. Engrase el eje del timón.

Quilla

25. Verifica si hay grietas por tensión, movimiento interno o externo, especialmente en la base de la quilla y alrededor de la estructura interna, y alrededor de los sujetadores y las arandelas de respaldo.

Eje de propulsión y prensaestopas

26. Para comprobar los rumbos, sujeta la hélice con ambas manos e intente moverlo hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado. Debe haber poco o ningún movimiento, no más de 2 mm.

27. Revisa el soporte del eje para detectar grietas por tensión.

28. Prensaestopas de popa: si tienes un prensaestopas en buen estado, debes engrasarlo para evitar que se seque y se vuelva quebradizo. Es posible que sea necesario desmontar y volver a sellar en algún momento.

29. Si tienes un saildrive, verifica el sellado y la sujeción de metal que lo mantiene en posición. De nuevo, ten en cuenta que el sellado tienen una durabilidad de entre cinco y siete años, según lel fabricante.
eje-propulsión

Mantenimiento de la mecánica de la embarcación

Cómo hemos visto anteriormente, es importante asegurarnos del correcto funcionamiento de todos los componetes de nuestra embarcación para garantizar la seguridad de la misma. En cuanto al mantenimiento de los sistemas mecánicos, es de vital importancia ya que de ello dependerá que podamos navegar o no.

Motor

30. Revisa el nivel del aceite y cámbialo cuando sea necesario. Si el aceite viejo tiene un color grisáceo, puede significar que hay agua en el sistema y deberás repararlo cuanto antes. Además, deberás cambiar el ánodo en cada cambio de aceite porque de lo contrario, empezará a deshacerse y creará partículas que podrían obstruir el sistema de refigeración.

31. Cambia los filtros de combustible y limpia con agua dulce el filtro de agua de mar. Purga el aire del depósito de combustible.

32. Asegúrate de que las abrazaderas y el tornillo de las mangueras son de acero inoxidable. Una abrazadera estropeada es sinónimo de fugas de agua o de combustible.

33. Si desconectaste la bomba de agua al final de la temporada, vuelve a conectarla añadiendo un lubricante adecuado.

34. Revisa que la tensión en la correa de distribución es la adecuada, no debe ser más de 1'5 cm de juego.
motor-velero

Con un gesto tan sencillo como escuchar el sonido del motor de tu barco, puedes saber si hay alguna avería. Un ruido agudo puede indicar que una correa está floja, unos golpecitos metálicos al ritmo de las revoluciones puede significar que hay alguna avería en las válvulas, los elevadores o los balancines. Un sonido metálico chirriante puede venir de un cojinete suelto en la bomba de agua o si el escape empieza a sonar más de la cuenta, puede ser señal de que está recibiendo poca refrigeración y es necesario comprobar la bomba de agua.

Saildrives

35. Comprueba el estado de la goma del fuelle y cámbiala si fuera necesario. De no ser así, verifica el ajuste de la goma y vuelve a sellar.

36. Cambia el ánodo interno del motor, sustituyéndolo si está a menos del 50%.

37. Verifica que el soporte del motor es seguro y estable.

38. Revisa el depósito de combustible en busca de agua y si hay, drena o reemplaza el combustible. Agrega, además, un biocida apropiado para ayudar a reducir la proliferación de organismos en el diésel.

39. Verifica el estado de los cables de unión del ánodo y los cables de tierra del motor de arranque. Limpia los terminales y añade vaselina o gel de silicona para protegerlos de la humedad y de la corrosión.

Baterías y sistemas eléctricos

40. Verifica el nivel de electrodos si es una batería de plomo abierto, aprieta las correas de sujeción de la batería, asegúrate de que la ventilación de gases funciona, limpia los terminales y cubre con vaselina para protegerlos de lo humedad y de la corrosión. Para baterías selladas, verifica el estado de la luz de aviso u otro indicador de carga. 

41. Enciende los diferentes sistemas de navegación y comprueba que funcionan correctamente. Estos sistemas están preparados para aguantar la humedad y la salinidad del clima marino, pero otros sistemas convencionales no, teniendo que cambiarlos cada cierto tiempo.

42. Si el ánodo está en buen estado y aguanta otra temporada, verifica las conexiones y los cables. Si no se han desgastado en absoluto, es posible que no estén funcionando, así que verifique la resistencia máxima de 0.2 Ohm desde la hélice hasta el ánodo.
bateria-barco


Velamen

43. Comprueba si hay rozaduras, costuras rebeldes o desgarros. ¿Llevas un kit de reparación de velas?

44. Lleva las velas a reparar si las tiras de sacrificio están gastadas.

Gráficos

45. Actualiza las Cartas de Aviso a Navegantes.

46. Consulta con tu proveedor cómo actualizar las Cartas Náuticas. Los nuevos chartplotters pueden conectarse a internet o a tu PC en casa y descargar la actualización.

47. Descarga actualizaciones de software operativo para el resto de instrumentos de tu embarcación y no te lleves sustos mientras navegas.

48. Asegúrate de que tus suscripciones a aplicaciones complementarias de navegación en teléfonos móviles y tablets, están actualizadas con las cartas más recientes.
gráficos

Mantenimiento de los equipos de seguridad a bordo

Ante cualquier emergencia a bordo, necesitarás hacer uso de alguno de los equipos de seguridad y salvamento de los que dispones. Para poder garantizar un buen funcionamiento y la tranquilidad de la tripulación ante una situación de peligro, es importante conocer el estado de los mismos.

Sistema de gas

49. Comprueba el tiempo que llevan en uso las mangueras del barco. Si tienen más de cinco años, deberás reemplazarlas. Comprueba si hay dobleces o desgaste en las mangueras de gas y en caso de duda, reemplázalas. 

50. Verifica que las abrazaderas de las mangueras estén apretadas y bien aisladas.

51. Comprobar si hay fallos eléctricos en vitrocerámica, grill y horno.

Arnés/líneas de vida

52. Comprueba las costuras y si presentan algún deterioro, reparalas.

53. Líneas de Jackstay y Danbuoy: comprobar estado y puntos de seguridad.

Luces de navegación

54. Comprueba el estado de las luces de navegación verificando las bombillas, las baterias y el alumbrado. Además, comprueba que se encuentran dentro de la fecha de viabilidad estipulada por el fabricante. ¿Llevas bombillas de repuesto a bordo? 

Chalecos salvavidas

55. Para comprobar que el chaleco salvavidas no tiene fugas, ínflalo por el tubo y déjalo durante la noche. 

56. Endulzar los chalecos salvavidas con frecuencia para evitar que la sal estropee la tela y se coma el color.

57. Pesa el cilindro de CO2 y comprueba las luces, si tiene.
Chalecos-salvavidas


Puntales

58.Revisa los puntales y asegúrate de que las cuerdas de seguridad, aún están debidamente aseguradas en cada extremo y que los cables y pasadores, están en buen estado.

59. Ten cuidado si utilizas cables con revestimiento de plástico, ya que no ofrecen el mismo agarre que el resto.

Bengalas

60. Verifica de que las bengalas están en vigor, se encuentran en un recipiente hermético y que están en un punto de fácil alcance para todos los miembros de la tripulación. Es recomendable tener guantes y gafas a mano.

EPIRB/Radiobaliza

61. Comprueba que la radiobaliza está en perfecto estado y que los datos de contacto están registrados correctamente.

Balsa salvavidas

62. Asegúrate de que la balsa salvavidas está dentro de la fecha de servicio óptima y que estás al tanto del su contenido.

63. Si está asegurada con un cabo, cerciórate de que podrías soltarlo con facilidad en caso de emergencia. 

64. Prepara una bolsa con lo necesario en una situación de emergencia, cómo agua, medicaméntos, bengalas, etc.
Balsa-salvavidas

Guía de sustitución de equipos

Dependiendo del uso, mantenimiento y cuidado que se le de a los diferentes elementos, la vida útil puede ser más larga o más corta. Es por ello, que es importante realizar mantenimientos periodicos para prevenir el deterioro prematuro.

Esta es la duración apróximada de los elementos principales de un barco:

Motores: 15 - 20 años
Mástil: 25 años
Jarcia firme: 5 años (regata); 10 años (crucero)
Jarcia móvil: 10 años
Maniobra:  20 años
Tapicerías: 10 años
Balsa salvavidas: 12 años
Baterías: 3 - 5 años
Teca: 10 - 20 años
Electrónica: 5 - 15 años
Velas (crucero): 10 años
Toldos: 10 años

Para poner a punto tu embarcación por tu cuenta, existe mucha bibliografía para documentarse en todo lo referente al mantenimiento del barco, especialmente en inglés. Además, si quieres mantener actualizada tu formación sobre mantenimiento, es muy conveniente asistir a las charlas y seminarios organizados por el Club de Patrones de Cenáutica, algunas de ellas sobre esta materia.


Completa tu formación sobre mantenimiento con este seminario de 2 horas y gana en seguridad, tranquilidad y sobre todo, ahorra dinero.

Esta temporada, ¡pon tu barco a punto tú mismo!
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar