Participar en una regata no siempre ha sido algo sencillo. Los clubes náuticos que las organizan, en ocasiones, al ser clubes privados, no hacen una difusión de estas a todos los públicos o se orientan especialmente hacia los socios del club.
Hoy en dia, y en parte gracias a Internet, y a la proliferación de regatas populares, unido a la creciente oferta de barcos y patrones que proponen sus barcos y ofertan las plazas disponibles a un precio, ser parte de una regata es cada vez más sencillo. Y lo bueno es que hay muchas opciones abiertas para quienes no tienen experiencia y por tanto quieren iniciarse en este mundo.
¿Puedo participar en una regata sin experiencia?
A lo largo del año hay muchas regatas en las que es posible participar. Hay una cantidad considerable de barcos que buscan tripulantes o cuyos patrones venden plazas a bordo para las regatas en las que se inscriben. Y en la gran mayoría, no se exige experiencia alguna.
En ocasiones, es posible encontrar armadores en los clubes náuticos que tienen necesidad de completar la tripulación para competir en las regatas del club, locales. Son regatas de más o menos nivel, dependiendo del club, donde se juntan varios barcos, generalmente los fines de semana.
Por otro lado, hay regatas populares, en el calendario, de uno o varios dias y algunas de ellas con mucha afluencia de barcos. En estas, a veces, se mezclan barcos y regatistas profesionales y amateur. Incluso hay quienes se apuntan a algunas regatas con un espíritu más lúdico, no tanto por la competención en si, si no por el atractivo de navegar junto a una flota de barcos y participar en los eventos del club: cenas, encuentro de navegantes, entrega de premios, fiesta posterior, etc... La mayoría de estas regatas se dan en primavera y en otoño, algunas de las más populares son:
La Ruta de la Sal o la
regata Ophiusa, entre la península y las Baleares.
Plazas disponibles en regatas populares
Diferencia entre regatas populares y regatas de alta competición
Nos referimos a regatas populares cuando se entiende que están abiertas al público en general. Muchas de ellas cuentan, además de con participantes amateur, con regatistas y barcos más competitivos a los que será dificil vencer, pero son en todo caso eventos muy atractivos que tienen generalmente un componente social en torno a la misma regata.
Las regatas de alta competición son aquellas que están destinadas a regatistas profesionales y embarcaciones exclusivamente de competición. En estas, lo más que podremos hacer, es disfrutar del espectáculo de ver las embarcaciones que por su diseño alcazan velocidades muy altas e incluso "vuelan" por encima del agua. Es habitual que en las regatas de competición más populares, como la
Ocean Race, o la Copa América, se ofrezcan plazas a bordo de embarcaciones que navegan cerca del campo de regatas.
Cursos para iniciarse en el mundo de las regatas
Si lo que queremos es iniciarnos en el mundo de las regatas, es fundamental iniciarse en las normas básicas, preferencias durante diferentes situaciones, como funciona la salida y otras.... Para ello, lo mejor es tener una base teórica y otra práctica. De este modo podremos disfrutar de la experiencia de una regata mucho mejor.
Existen cursos específicos que nos permitirán aprender a desenvolvernos en una regata, y además de los
cursos de iniciación a las regatas, participar en regatas en las que algunos patrones ofrecen plazas es la mejor escuela para iniciarnos en este mundo.
Clubes de navegación para regatistas
Para los que tengan oportunidad, iniciarse en embarcaciones de vela ligera, es una forma excelente de entender el compartamiento de un barco de vela. En vela ligera todo ocurre más rápido que un barco de crucero... los grandes regatistas han pasado antes por vela ligera.
Si tienes oportunidad únete a un club en el que puedas navegar en barcos de vela más pequeños. Cenáutica ofrece la posibilidad de
unirse a un club y participar en regatas amateur en el embalse del Burguillo, a una hora de Madrid, por una cuota anual.