x

Patrón de Embarcaciones de Recreo: Diez dudas más frecuentes

Cada vez son mas los aficiados a la náutica de recreo que tras una primera experiencia navegando con un familiar, amigo o conocido se interesan por obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

La náutica de recreo se está convirtiendo en una de las alternativas de ocio y vacaciones mas populares en los últimos años. Las ventajas y la amplia oferta existente, la convierten en uno de las opciones mas atractivas para disfrutar de nuestro tiempo libre pero, ¿cuáles son las dudas más frecuentes que suelen encontrarse los nuevos aficionados a la hora de obtener su titulación?

A continuación, resolvemos diez de las preguntas más comunes de aquellos que deciden embarcarse en el mundo de la náutica para convertirse en patrones de barco.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Es necesario tener el PNB o alguna titulación previa para sacarse el PER?
  • Si tengo el PNB y quiero sacarme el PER, ¿me convalidan algo?
  • Si ya se navegar pero no tengo el título, ¿tengo que hacer el examen y las prácticas de todos modos?
  • ¿Puede certificarme las prácticas un amigo o conocido que tenga un barco?
  • ¿Cuál es el mejor método para obtener el PER?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar para sacar el PER?
  • ¿Qué embarcaciones puedo gobernar con el PER?
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener la titulación?
  • ¿Las prácticas debo hacerlas antes o después del examen?
  • ¿Qué escuela elegir?

¿Es necesario tener el PNB o alguna titulación previa para sacarse el PER?

No. Para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, no es necesario haber obtenido anteriormente alguna titulación náutica.

Normalmente, la mayoría de aficionados a la náutica de recreo, se inician con la obtención del PER saltándose la titulación anterior llamada Patrón de Navegación Básica. Esto se debe principalmente a que las atribuciones para el PER son mayores y el estudio del temario no supone mucha más dificultad en comparación con el PNB. Además, si está pensando en obtener en el futuro el título de Patrón de Yate, es necesario estar en posesión del PER.

Si tengo el PNB y quiero sacarme el PER, ¿me convalidan algo?

Si. El hecho de estar en posesión del título de Patrón de Navegación Básica, te vale para convalidar parte del temario del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Aunque gran parte del temario de PNB está incluido dentro del PER, no es necesario volver a examinarse de esta parte porque ya se superaron esos conocimientos en el examen de la titulación anterior.

Si ya se navegar pero no tengo el título, ¿tengo que hacer el examen y las prácticas de todos modos?

Aunque lleves años navegando sin titulación y ya sepas todo lo que hay que estudiar para sacarse el PER, debes acreditar tus conocimientos frente a la administración para obtener el título, para lo que deberás realizar el examen teórico.

En cuanto a las prácticas obligatorias para la obtención del título, existe la posibilidad de examinarse pese a que las Comunidades Autónomas apenas ofrezcan convocatorias debido a la falta de interesados. Lo más común es realizar las prácticas reglamentarias a través de una escuela homologada, siendo esta la forma más fácil y con el único requisito de realizar 28 horas de prácticas (16 horas de prácticas de navegación y 12h de prácticas de radio).

PER examen

¿Puede certificarme las prácticas un amigo o conocido que tenga un barco?

Los certificados de prácticas solo pueden ser emitidos por las escuelas de navegación de recreo homologadas en cada Comunidad Autónoma.

Las escuelas, embarcaciones de prácticas e instructores deben cumplir unos requisitos, reflejados en la normativa para la obtención de titulaciones náuticas de recreo, para poder desarrollar las prácticas y emitir los correspondientes certificados a los alumnos y aspirantes a Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¿Cuál es el mejor método para obtener el PER?

Sin duda, asistir a una escuela náutica homologada y dedicar un tiempo a repasar en casa lo visto en clase, nos garantizará poder aprobar el examen teórico a la primera. La escuela suele ocuparse de todas las gestiones de matrícula, realización de las prácticas y tramitación del título y el alumno solo debe ocuparse de ir a clase y repasar.

Pero no siempre es posible asistir a clase por razones de tiempo o lugar de residencia. Si no se puede asistir a clase existen cursos de PER a distancia que pueden ser una alternativa razonable, aunque implica una dedicación de tiempo mayor por parte del alumno.

Antes de decidirse por una escuela, compare bien los servicios, instalaciones, materiales, experiencia y garantías de la escuela. Visite la escuela y contraste toda la información.

Aunque cada vez es más accesible, no se puede decir que la náutica de recreo sea una afición de bajo coste, por ello compare bien lo que le ofrecen y no se deje llevar por grandes ofertas con reclamos del 100% de aprobados y sin garantías por escrito. Si comparamos el gasto que supone frente a los alquileres, mantenimiento o compra de embarcaciones, aprender a navegar y obtener un título será el menor de nuestros gastos y el que nos aportará nuestra seguridad y la de nuestra tripulación en el futuro.

Tenga en cuenta que el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo solo se obtiene una vez en la vida, por ello procure aprovechar el periodo de formación no solo para obtener el título, sino para preparse para cualquier imprevisto que pueda surgir durante su vida como patrón de barco.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar para sacar el PER?

Los cursos de PER presenciales para la preparación del examen teórico de las escuelas náuticas duran unas 6 semanas, a razón de 4 horas semanales aproximadamente. Si asiste a todas las horas de clase y dedica otro tanto en casa para estudiar y repasar, debería ser más que suficiente para superar el examen, aunque esto dependerá de cada alumno, de sus conocimientos previos y de su hábito de estudio.

Este tiempo de estudio puede variar en función de si opta por realizar un curso a distancia, estudiando por libre o no asiste a clase con regularidad. En condiciones normales 2 meses suele ser un periodo mas que suficiente para asimilar todo el temario.

¿Qué embarcaciones puedo gobernar con el PER?

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo expedido por el Ministerio de Fomento o por la Comunidad Autónoma con competencias en la materia, faculta para el gobierno de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, tanto para navegaciones diurnas como nocturnas y navegar a una distancia máxima de 12 millas de la costa y entre islas de los archipiélagos balear o canario. Este título habilita también para el gobierno de motos de agua sin límite de potencia.

 
PER embarcaciones

¿Cuáles son los requisitos para obtener la titulación?

Los requisitos para sacarse el PER hay que aprobar el examen teórico correspondiente, realizar 16 horas de prácticas de seguridad y navegación y 12 horas de prácticas de radiocomunicaciones en una escuela homologada. Además deberá realizar 16 horas de prácticas de vela si deseas que el título también sea válido para veleros.

Deberá ser mayor de edad. Necesitará presentar un certificado médico psioctécnico acorde con la normativa vigente y pagar las tasas correspondientes de derechos de examen y expedición del título.

¿Las prácticas debo hacerlas antes o después del examen?

La normativa establece que puede hacerlas antes o después, siempre y cuando no pasen más de 18 meses entre ambas. No obstante es muy recomendable hacer las prácticas de navegación y de radiocomunicaciones antes del examen teórico, ya que gran parte del programa de prácticas, coincide con el programa oficial del examen teórico.

¿Qué escuela elegir?

A la hora de elegir una escuela náutica deberás tener en cuenta muchos factores. A priori la enseñanza puede parecer un servicio en el que la calidad depende como mucho del profesor, pero además hay muchos otros detalles que tener en cuenta:
  • Las instalaciones y el mobiliario de las aulas (apto para trabajar con cartas náuticas).
  • La flexibilidad en los horarios de clase.
  • La comodidad en el acceso a la escuela (parking, transporte público, etc...).
  • El número de alumnos que tiene la escuela (le permitirá conocer gente con la que salir a navegar en el futuro) y el ratio instructor - alumno.
  • Los recursos multimedia y contenidos didácticos que le ofrezcan. Muchas escuelas incluyen acceso a escuelas náuticas virtuales pero algunas son solo unos simples tests online y otras son completas plataformas de elearning.
  • La calidad y estado de los barcos escuela.
  • Los servicios añadidos de la escuela (travesías, regatas, cursos de perfeccionamiento, etc...).
  • Las garantías por escrito (garantía de aprobado para repetir el curso grátis en caso de suspender).
  • La relación calidad - precio.
  • Los servicios de gestoría que ofrece la escuela (matriculas y tramitaciones del título).
  • Las homologaciones y acreditaciones de la escuela.
La mayoría de estos detalles los alumnos no los valoran o no echan en falta hasta que comienzan el curso, pero procura informarte con detalle o solicita asistir a una primera clase de prueba sin compromiso antes de elegir donde realizar el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar