x

Alquilar barco en Ibiza. 10 consejos para elegir bien

Alquilar un barco en Ibiza es una de las elecciones más populares entre los navegantes de recreo. Elegir una empresa y el barco adecuado no siempre es fácil. En este artículo de dejamos 10 consejos para no fallar cuando alquiles tu barco, planificarte bien y para que la experiencia sea inolvidable.

Este artículo está escrito para quienes están pensando en una alquiler de una embarcación durante una semana en Ibiza.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Temporadas de alquiler de barcos en Ibiza. ¿cuando alquilo?
  • Precios de barcos de alquiler en Ibiza. ¿cuanto me costará?
  • ¿En qué puerto alquilo un barco para navegar en Ibiza?
  • Alquilar el barco con patrón o sin patrón
  • Zonas de navegación en Ibiza. Calas, playas y rutas más comunes
  • ¿Cuándo debería reservar el barco?
  • Titulación necesaria para alquilar un barco en Ibiza
  • ¿Qué información pedir antes de reservar el barco?
  • Alquiler de barcos en Ibiza por plazas
  • Pros y contras de Ibiza como destino de alquiler de barcos

Temporadas de alquiler de barcos en Ibiza. ¿cuando alquilo?

Ibiza es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y es una de las islas del mediterráneo más atractivas para navegar. Sus calas y playas paradisiacas, su oferta gastronómica, de ocio y la vida es "la isla bonita" es codiciada por millones de personas.

Si vamos a alquilar un barco en Ibiza durante una semana y queremos navegar en julio y agosto tenemos que tener muy claro que pagaremos los precios más altos, por temporada alta, y que probablemente debamos cerrar la reserva con varios meses de antelación para tener donde elegir, porque en esos meses lo normal es que todos los barcos de la isla estén alquilados. Además, en esos meses las zonas para fondear suelen estar más concurridas.
barcos de alquiler fondeados en Ibiza

Para aquellos que pueden coger sus vacaciones en otros meses, junio y septiembre, o incluso mayo y octubre, son meses muy atractivos ya que el clima suele ser bueno, los precios no son tan altos y aún no hay tantos barcos en las calas, especialmente en mayo y octubre.

Hay que tener en cuenta que según avanza la temporada los barcos van sufriendo y teniendo averías o algún percance, normal por el uso. Una buena empresa de chárter será capaz de resolverlos y tenerlos a punto, pero indudablemente las posibilidades de encontrarnos algún "parche" o reparación temporal en un barco son mayores hacia final de la temporada (septiembre u octubre) que en los meses de mayo o junio.

Y si lo que nos gusta es disfrutar de la navegación sin necesidad de tener que pasar mucho calor, incluso con un chaquetón, pero con la ventaja de disfrutar de calas espectaculares, a veces para nosotros solos, desde noviembre hasta abril podemos encontrar precios muy atractivos y hacer una ruta por Ibiza con muchas más facilidades a la hora de fondear, encontrar amarre y reservar un restaurante para ir a comer o cenar.

Precios de barcos de alquiler en Ibiza. ¿cuanto me costará?

Es dificil estimar el precio de un barco de alquiler en Ibiza, ya que depende de cuántos días alquilemos, pero especialmente del tipo de barco. Los veleros son los barcos más económicos generalmente, los catamaranes son más amplios pero pueden llegar a costar el doble que un velero y los grandes yates de motor pueden llegar a cifras alcanzables solo para los más adinerados.

Si vamos a navegar un grupo de 6 u 8 personas en temporada alta, tenemos que tener claro que lo más barato que podemos encontrar para una semana en Ibiza posiblemente ronde los 3.000 euros. Quizás algo menos si vamos en un barco más pequeño, más antiguo, reservamos con mucho tiempo y alquilamos en algún puerto de la península, pero menos de esto es complicado.

Entre 4.000 y 5.000 euros, en temporada alta, podemos encontrar barcos relativamente nuevos, más modernos, espaciosos para 6 e incluso 8 personas. Y a partir de 5.000 euros encontraremos los veleros más premium.

A partir de 6.000 euros encontraremos los catamaranes más económicos, que dependiendo de la eslora, el año de fabricación y extras se pueden ir hasta los 20.000 euros.

Por supuesto a estos precios hay que añadir el coste de combustible, que no suele ser muy elevado, y los extras obligatorios, como limpieza, sábanas, etc... Si además contratamos patrón durante una semana habrá que sumar unos 1.400 euros más aproximadamente.

¿En qué puerto alquilo un barco para navegar en Ibiza?

Existen tres puertos donde podemos encontrar barcos de alquiler en Ibiza, cuatro si tenemos en cuenta la isla de Formentera, al sur de Ibiza. Estos puertos se situan en San Antonio, al oeste de la isla, Santa Eulalia, al este, Ibiza ciudad, al sur de la isla y el puerto de la Savina, en la isla de Formentera.
Puertos para alquilar un barco en Ibiza
La mayor oferta de veleros y catamaranes para alquilar durante una semana la encontraremos en San Antonio, es donde las empresas de alquiler de barcos concentrarn una mayor flota en Ibiza. Los clubes y marinas de la ciudad de Ibiza serían la segunda opción en volumen de oferta. En Santa Eulalia y en Formentera la disponibilidad de barcos es mucho menor.


Alquilar un barco en la península para navegar por Ibiza

Otra opción interesante que eligen muchas personas es alquilar el barco en la península: los puertos de Denia, Javea, Calpe, Altea o Moraira están cercanos a Ibiza y en ellos se puede encontrar una amplia oferta de barcos de alquiler que suelen hacer la travesía hasta Ibiza. Si nos alejamos un poco más encontraremos más opciones hasta Valencia por el norte y Alicante por el sur.

Alquilar el barco con patrón o sin patrón

Hay varias razones para decidir si alquilamos el barco con o sin patrón. Un patrón profesional a bordo supone perder cierta intimidad entre la familia o el grupo de amigos que vayamos, pues no deja de ser "un extraño" a bordo. Además supone un coste que ronda entre 150 y 300 euros diarios, lo que encarece el presupuesto de una semana.
Alquiler de barco en Ibiza con patrón

Sin embargo, en un destino como Ibiza, el patrón profesional, puede suponer una diferencia notable en el alquiler de un barco. Las principales ventajas son:
  • Conocimiento de zonas de fondeo: Los patrones profesionales conocen las mejores calas para fondear en función de la meteorología de cada día, para llevarnos a las zonas más resguardadas según la dirección del viento y olas y pasar las noches más comodos.
  • Despreocupación y seguridad: El patrón se responsabilizará de la navegación, de las cuestiones de seguridad y nos permitirá echarnos una siesta durante una navegación después de comer para levantarnos en la siguiente cala.
  • Contactos: Los patrones suelen conocer los mejores restaurantes para reservar. Conocen de otros clientes aquellos que están mejor en relación calidad-precio. Algunos además tienen contactos para conseguirnos entradas en alguna discoteca si queremos salir una noche.
  • Libertad para ir a tierra: Si no disponemos de amarre durante la semana, que es lo normal, y estamos en una cala fondeados, siempre debe haber alguien a bordo que se ocupe de volver a hacer el fondeo si el barco garrea o se acerca a otro barco o contra las rocas. El patrón nos permitirá irnos a cernar a tierra o hacer alguna excursión sin la preocupación de dejar el barco solo (que no se debe hacer jamás).

Zonas de navegación en Ibiza. Calas, playas y rutas más comunes

El viento predominante en verano en la isla de Ibiza es del este, por lo que la mayoría de los barcos suelen navegar al oeste de la isla de Ibiza y Formentera, buscando las calas más protegidas de viento y olas, especialmente para pasar las noches.
Ibiza calas y playas

La navegación de muchos barcos suele trancurrir entre Ibiza y Formentera. Una imagen característica del verano en Ibiza, desde el mirador del castillo de Dalt Vila, en lo alto de la ciudad, son las estelas de los barcos y ferrys que parten del puerto de Ibiza con dirección a Formentera para pasar el dia a primeras horas de la mañana.

¿Cuándo debería reservar el barco?

Hay una gran diferencia entre el hábito de los españoles y ciudadanos de otros países, como los del norte de Europa, en cuanto a la anticipación de la reserva de un barco de alquiler. En Ibiza esta cuestión es muy importante ya que la demanda es muy alta y los mejores barcos, en julio y agosto especialmente, suelen estar reservados con muchos meses de antelación. Hay quienes al terminar su semana de alquiler ya dejan reservado directamente el barco para el año que viene.

Esto no significa que no podamos encontrar un barco para alquilar pocas semanas antes, pero como es lógico, la oferta disponible será lo que otros clientes no han escogido, o con suerte, alguna cancelación.

La recomendación para alquilar un barco en Ibiza es tratar de cerrar la reserva antes de Semana Santa, a partir de esa fecha la oferta se reduce considerablemente.

Titulación necesaria para alquilar un barco en Ibiza

El título náutico que necesitaremos para poder alquilar un barco en Ibiza dependerá de la eslora del barco que queramos alquilar. Lo ideal es tener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, con la habilitación a vela y la ampliación de atribuciones del PER, que nos permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y poder realizar travesías entre la península y las Islas Baleares.

Este título y habilitación nos permitirá además alquilar el barco en la península y hacer la travesía hasta Ibiza, lo que puede suponer un ahorro en el precio del alquiler del barco, ya que en la península podremos encontrar empresas de alquiler con precios sensiblemente menores que en Ibiza. Ahora bien, deberemos tener en cuenta que esta opción implica dos travesías largas, de la península a Ibiza, que como mínimo supondrán unas 8 horas de navegación o más, dependiendo del puerto de salida y el estado de la mar.

Al margen de la titulación, requisito impresincidible para poder alquilar el barco si no contratamos un patrón profesional, la empresa de alquiler podrá requerirnos que demostremos que tenemos la experiencia necesaria para llevar el barco y algunas se reservan el derecho a no alquilar el barco u obligarnos a contratar un patrón si según su criterio nuestra experiencia y habilidad no es suficiente. Para ello, lo mejor es acumular cierta experiencia navegando antes con otros patrones o realizando cursos de vela para perfeccionar. En Sailwiz, es posible encontrar una variedad de cursos y travesías por plazas para acumular millas y experiencia.

¿Qué información pedir antes de reservar el barco?

Cuando nos encontremos en el momento de seleccionar el barco conviene interesarse por algunas cuestiones relacionadas con los barcos candidatos a alquilar. Estas son algunas de las más interesantes:
  • Fotos del barco: Es interesante ver la mayor cantidad de fotos del barco, tanto del exterior como del interior. Y una cuestión fundamental es saber cuando están hechas esas fotos. No caigamos en la trampa de alquilar un barco con unas fotos maravillosas, incluso del catálogo de venta, pero cuando llegamos al barco nos damos cuenta que las fotos son de hace años.
  • Equipamiento: Cuanto más alquilamos, más vamos queriendo disponer de equipamiento extra... potabilizadora, piloto automático, electrónica, ducha en cubierta, congelador, barbacoa de cubierta, aparejo o velas específicas, juguetes, internet a bordo, y un sin de extras que pueden hacer nuestra estancia a bordo más confortable. Conviene pensarse bien si realmente necesitamos tantos extras y el gasto que suponen, pues muchas veces un barco con lo básico es más que suficiente para disfrutar de una semana.
  • Amarre: Cuando alquilamos un barco durante una semana en Ibiza es muy habitual que queramos ir pasando algunas noches en diferentes calas, sin volver al puerto de salida. De ese modo disfrutamos de muchos más puntos de la isla. En todo caso, conviene saber si tenemos derecho a pasar alguna noche en el amarre para poder darnos una ducha en puerto o hacer alguna excursión nocturna en tierra con la comodidad de estar amarrados en puerto.
  • Horarios de check in y de check out: La mayoría de las empresas que alquilan una semana, lo hacen desde el viernes o sábado hasta el viernes o sábado de la semana siguiente. Lo normal es que el dia y hora de embarque y desembarque esté prestablecido. Es importante consultar si hay cierta flexibilidad en estos horarios para cuadrar con nuestros vuelos o transporte de llegada y vuelta.

Alquiler de barcos en Ibiza por plazas

Si no tenemos titulación náutica o no nos atravemos a alquilar un barco y llevarlo nosotros, y si además vamos a viajar solos o en pareja y no queremos alquilar un barco completo por el alto coste que supondría, el alquiler de barcos por plazas es una tendencia muy popular en Ibiza.
Viajes en velero por plazas en Baleares

Existen patrones profesionales con barco propio que ofrecen plazas a bordo de sus barcos para quienes viajan solos o en grupos pequeños y quieren compartir travesía con otras personas en el mismo caso. Es una opción muy interesante pues nos permite pasar una semana navegando en Ibiza por menos de 1.000 euros.

Pros y contras de Ibiza como destino de alquiler de barcos

Ibiza es uno de los lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida, si quieres disfrutar de uno de los destinos náuticos más populares a nivel mundial. Las calas y playas, por su cantidad y cantidad, las aguas transparentes, son atractivos más que suficientes para disfrutar de este paraíso náutico. Hacer una lista de pros es innecesario porque su fama habla por si sola, hay poco que se le puede reprochar a Ibiza como destino top para navegar.

Si acaso, para los navegantes que buscan una experiencia más auténtica, no son pocos los que huyen de las calas de Ibiza y Formentera en verano en busca de otros lugares menos concurridos, pues a los barcos fondeados que buscan una navegación más relajada, se unen en las mismas calas barcos de fiesta con jóvenes con la música a toda pastilla que echan al traste la travesía relajada de los demás. No es que esta sea una situación continuada e insufrible, pero sería poco realista pensar que algo de esto no nos vamos a encontrar en pleno verano.
Fiesta en barco en Ibiza

Además, los precios de los restaurantes y la vida en general en julio y en agosto en Ibiza y Formentera puede llegar a ser prohibitivo, por lo que pierde cierto atractivo para los bolsillos más ajustados. Y si queremos encontrar amarre, ya podemos olvidarnos, pues en los meses más concurridos esta es misión casi imposible.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar