x

¿Cuáles son los elementos de seguridad que debes llevar a bordo?

Estareís de acuerdo en que disfrutar de una jornada de navegación, es uno de los grandes placeres de la vida. La sensación de libertad que sentimos al cruzar el mar, ayuda a liberarse de todo el estrés procedente de la rutina y la exigente actividad laboral. Sin embargo, el mar esconde ciertos peligros que debemos saber contrarrestar si llegasemos a esa situación.

En previsión a cualquier situación de peligro, es necesario saber que equipos de seguridad debemos llevar en nuestra embarcación y hacer una correcta supervisión de los mismos para que estén en las condiciones óptimas para poder utilizarlos en caso de necesitarlo.

Los equipos de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo vienen regulados en el Real Decreto 339/2021.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • La importancia de los elementos de seguridad naúticos
  • ¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles en un barco?
  • ¿Qué debes hacer antes de salir a navegar para evitar una emergencia?
  • ¿Sabrías actuar ante una situación de peligro?

La importancia de los elementos de seguridad naúticos

Tal y como explica Salvamento Marítimo, de las embarcaciones civiles, mercantes, pesqueras y de recreo, es la última la más vulnerable por ser generalmente más pequeñas y estar gobernadas por navegantes que no son profesionales, lo que implica que al ser usuarios esporádicos no suelen tener una experiencia necesaria para encarar ciertas situaciones de conflicto o peligro. Solo hace falta fijarse en los datos para comprobar que el 60% de las intervenciones por emergencias son protagonizadas por flotas de recreo.

En función de la zona de navegación con respecto a la costa, ya sea oceánica, alta mar, aguas costeras o aguas protegidas, será obligatorio portar en la embarcación ciertos elementos de seguridad u otros. Este tipo de material siempre deberá estar al alcance de los tripulantes y correctamente señalizado, pues puede llegar a salvar vidas en caso de una emergencia.
elementos seguridad

¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles en un barco?

Sin duda, el primer elemento de seguridad que se nos viene a la mente son los chalecos salvavidas. Debes disponer al menos de un chaleco para cada persona que vaya a bordo, adaptado al tamaño, peso y altura de cada uno, y por supuesto, tienen que estar en buenas condiciones para ser utilizados en cualquier momento. Los menores deben disponer de un chaleco salvavidas a su medida, de preferencia con cinchas pasadas por las piernas.

Los chalecos salvavidas inflables deben ser revisados anualmente en una Estación de Servicio autorizada. La normativa CE distingue cuatro tipos de chalecos, definidos por su flotabilidad expresada en Newtons (N).

Los aros o boyas salvavidas son elementos de seguridad en el caso de hombre al agua. Para que sean útiles, deben estar colocados en las bandas o en popa y deben tener un sistema de fácil acceso para poder soltarlo y lanzarlo al agua lo más rápido posible. El nombre de la embarcación debe figurar en el aro salvavidas.

Es importante que sepas que si pierdes un aro salvavidas, debes informar a Salvamento Marítimo porque alguien puede encontrarlo y activar una alarma.

Para estar preparado ante un fuego localizado en la embarcación, debes tener los extintores portátiles que fija la normativa siempre localizables para toda la tripulación y revisados por empresas homologadas. Debes tener en cuenta que existen cinco tipos de extintores en función del tipo de incendio (A, B, C, D, F) y que los de origen eléctrico suelen ser los más habituales. 

Otro elemento de seguridad en el barco que puede sacarte de un gran apuro es el material pirotécnico, es decir, bengalas, botes de humo y cohetes. Este material tiene cierta peligrosidad por lo que debe estar fuera del alcance de los niños, siempre bien conservado en un lugar seco y, por supuesto, sin exceder su fecha de caducidad. En caso de tener el material pirotécnico en mal estado o haber excedido la fecha de caducidad, se expone a ser sancionado y podría no estar en condiciones óptimas para ser utilizado. Todo esto se combinará con las señales luminosas obligatorias previstas en el reglamento de navegación.

El arnés de seguridad debe ser un equipo personal adaptado a la talla de cada tripulante y aunque pueda parecer incómodo, te permitirá moverte por cubierta con mal tiempo. Es importante que entiendas que el arnés de seguridad es para evitar caer al agua y de ahí la importancia de que sea de corta longitud.

Por último, es conveniente llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios y conocer las maniobras de reanimación para estar preparado ante una emergencia mientras se está navegando.

Elementos de seguridad regulados en el Real Decreto 339/2021

Zona de navegaciónChalecos SalvavidasBengalas de manoCohetes con luz roja y paracaídasSeñales fumígenas flotantesLinternas estancas
Zona 1Nº Pax +1 (Con luz)6621
Zona 2Nº Pax (Con luz)6611
Zona 3Nº Pax (Con luz)6611
Zona 4Nº Pax (Con luz si navegación nocturna)33 1
Zona 5Nº Pax (Con luz si navegación nocturna)3  1
Zona 6Nº Pax (Con luz si navegación nocturna)3  1
Zona 7Nº Pax (Con luz si navegación nocturna)   1

¿Qué debes hacer antes de salir a navegar para evitar una emergencia?

Antes de salir a navegar, es importante que tengas en cuenta estos consejos de prevención de emergencias:
  • No olvides tener un plan de navegación y trasmitirselo a alguna persona de confianza que se quede en tierra. Siempre es de gran ayudar tener a una persona que conozca esa información en caso de emergencia.
  • Comprueba la previsión meteorológica antes de salir para evitar encontrar con imprevistos.
  • Sal a navegar siempre con el tanque de combustible lleno. Es aconsejable llegar a puerto con un tercio del tanque lleno.
  • Revisa la batería de la embarcación. Si está deteriorada, no hará una carga correcta y podría dejarnos tirados. Antes de soltar amarras o levantar el fondeo, comprueba que el barco arranca porque sino quedarás a la deriva.
  • Realiza una inspección visual de todos los elementos en general.
  • Es importante hacer revisiones de motor, generalmente con dos revisiones al año sería suficiente.
  • Revisa los elementos de seguridad para comprobar que se encuentran en buen estado y no se encuentran fuera de la fecha de caducidad fijada por el fabricante.
  • Si dispones de una Radio VHF, debes comprobar que se encuentra en buen estado y con la batería cargada. En caso de emergencia, utiliza el Canal 16 para comunicarte con Salvamento Marítimo. 
  • En caso de no tener radio, lleva el móvil con batería y en una bolsa estanca para que no se moje. En caso de emergencia, debes llamar al 112.
  • Si la mar no acompaña, no permitas que nadie navegue en el púlpito de proa para evitar que pueda caer por la borda en un golpe de mar.
  • Si te vas a bañar en alta már, procura que siempre se quede una persona a bordo y no olvides desplegar la escalerilla de baño.
Al margen de estos consejos, es importante que tengas sentido común y sobre todo, respeto al mar.

¿Sabrías actuar ante una situación de peligro?

Tener los elementos de seguridad apropiados es muy importante, pero si no sabes cómo actuar, en algunas ocasiones pueden no servirte de mucho. Es por este motivo que se recomienda a toda persona que vaya a navegar, que embarque con todos los conocimientos necesarios para poder sobrellevar una situación de riesgo. 

Es muy importante adquirir este tipo de conocimientos independientemente de la actividad que vayas a realizar, porque en el día a día pueden surgir imprevistos ante los que será de vital ayuda si puedes intervenir.


Si quieres saber más sobre primeros auxilios y estar preparado para los inconvenientes que puedan surgir a bordo, te recomendamos hacer un curso de Primeros Auxilios.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar