x

Como combatir el mareo a bordo

El mareo es sin lugar a dudas uno de los temores mas presentes en aquellos navegantes que se inician en la náutica de recreo. Aunque el cuerpo acaba acostumbrándose al balanceo del barco después de varios días de navegación, nadie está a salvo del conocido como mal de mar. Incluso los expertos, grandes regatistas o profesionales del mar también se marean de vez en cuando, especialmente si han estado un largo periodo sin navegar. La historia también cuenta batallas navales perdidas por causa de marinos enfermos que no se encontraron en situación de combatir.</p>

Los síntomas ocasionados son de lo mas desagradables y una vez abatidos por el mareo los afectados darían cualquier cosa por poner fin a la situación. Una de las cosas más irritantes sobre el mareo es cómo los demás tripulantes disfrutan felizmente de la travesía, perfectamente cómodos, en las mismas condiciones que al afectado le han reducido a la miseria completa.

El 90% de las personas que tienen un funcionamiento normal del balance del oído interno pueden marearse, incluso los marineros mas experimentados. El adormecimiento es uno de los primeros síntomas que preceden al mareo, seguido de las náuseas. Llegados a este punto, hay estudios que dicen que mantener una actitud mental positiva puede ayudar a compensar los efectos del mareo. Los síntomas pasan a ser mas fuertes cuando se producen náuseas mas severas, vómitos, vértigo y transpiración fría.

Si usted padece mareos en el coche o en el avión es muy probable que le ocurra lo mismo navegando. Además hay ciertas actitudes que se deben evitar a bordo ya que son causas muy comunes del mareo: Permanecer en el interior del barco, lo cual a veces no es fácil si la meteorología no es buena; Mirar a través de los prismáticos durante mucho tiempo; Leer un libro, mirar el compás o realizar una tarea mirando un punto fijo.

La mejor manera de curar el mareo es la prevención, ya que una vez que aparecen los síntomas es bastante difícil revertir la situación. Las medidas mas fiables para no marearnos son:

- Mantenernos ocupados en cubierta realizando alguna actividad que nos distraiga pero que mantenga nuestra mirada en el horizonte.

- Permanecer al aire libre en lugar de resguardarnos en cabina.

- Mantener la mirada puesta en el horizonte y que nada estorbe nuestra visión periférica.

- Beba mucha agua y respire profundamente.

- Intente realizar comidas ligeras y evite los alimentos grasos o picantes.

- Abrigase y permanezca caliente, relajado y cómodo.

- Procure dormir y descansar el tiempo necesario para que su cerebro se recupere.

- Cualquier medicación para evitar el mareo debe ser tomada una hora antes de salir a navegar y no cuando comienzan los síntomas, que ya será demasiado tarde. En cualquier caso habrá que leer las indicaciones del medicamento y seguir sus instrucciones. Aunque el primer día no nos hayamos mareado es recomendable continuar tomando la medicación durante varios días.

- Existen remedios herbarios como el jengibre así como pulseras antimareo que ayudan a disminuir las posibilidades de marearse.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar