Si tenemos la desgracia de sufrir una emergencia en la mar, hemos de conocer los procedimientos a seguir hasta que nos llegue ayuda exterior. Hasta entonces hemos de valernos solos y, en esos momentos, los conocimientos y el entrenamiento del patrón y de su tripulación son esenciales para afrontar con éxito la situación.
Por eso en Cenáutica incidimos especialmente en todo lo que concierne a la seguridad: conocimientos teóricos y entrenamiento práctico, comenzando por las técnicas de la navegación costera para llevar el barco por la derrota correcta, reglas de rumbo y gobierno para evitar los abordajes, el análisis de la previsión meteorológica para no hacernos a la mar si la previsión no es buena, así como la lista de comprobación antes de salir: Combustible, agua y víveres, luces de navegación, equipos de detección y comunicaciones, sistema de gobierno, propulsión y todo lo relativo a la estanqueidad: Bocina, limera, portillos, escotillas, grifos de fondo etc.
También enseñamos a utilizar correctamente los chalecos salvavidas, arneses, la botadura, embarque y supervivencia en una balsa salvavidas, el uso adecuado de la pirotecnia y de la radiobaliza. Los procedimientos de emergencia para la radio: Cuando y como emitir los mensajes de socorro, urgencia, o seguridad; los mensajes radio médicos y como escuchar los avisos a los navegantes.
Y si tenemos la desgracia de que se produzca la emergencia, los procedimientos a seguir en caso de mal tiempo: Correr o capear el temporal; como actuar en caso de tormentas eléctricas, la táctica a seguir al paso de chubascos, las medidas a tomar en caso de niebla; los procedimientos a seguir en caso de hombre al agua tanto si le vemos como si le hemos perdido de vista. Que hacer en caso de abordaje, medidas de seguridad y formalidades a cumplir. Como minimizar los daños en caso de varada. Como controlar una vía de agua o un incendio. Como remediar un fallo de gobierno mediante un timón o gobierno de fortuna: la técnica de dar o tomar remolque y las obligaciones que se contraen y el procedimiento en caso de abandono de buque.
Todo ello junto con el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y con un adecuado mantenimiento de nuestro barco nos asegurará muchas horas de navegación de recreo segura y feliz.
Nunca olvide que de sus conocimientos y habilidades depende su seguridad y la de los suyos, por ello a la hora de preparar el examen de cualquiera de las titulaciones náuticas de recreo, no lo tome solamente como una prueba a superar. Si tiene tiempo asista a una escuela homologada, ya que además de los conocimientos teóricos que pueda encontrar en los libros, los profesores y expertos en náutica de recreo le transmitirán en persona sus consejos, recomendaciones, casos prácticos y ejemplos que llegado el momento pueden ser esenciales para salir de una emergencia. Por un precio muy asequible, especialmente si lo comparamos con lo que gastaremos en alquilar o comprar una embarcación, y en solo unas semanas, podemos adquirir unos conocimientos básicos que junto con la prevención, precaución y respeto por el mar, le harán disfrutar de la navegación de recreo con el nivel de preparación adecuado.