El proyecto de nueva orden ministerial sobre titulaciones náuticas de recreo en el que venía trabajando la Dirección General de Marina Mercante, ha sido paralizado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.
Aunque en los últimos meses se venía informando en diferentes medios de comunicación de que el texto ya era definitivo y aunque se había anunciado finalmente su inminente publicación en el BOE del cambio de normativa sobre las atribuciones y requisitos de las titulaciones náuticas de recreo, lo cierto es que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento lo ha devuelto a la Dirección General de Marina Mercante paralizándose su tramitación.
Se desconoce si finalmente quedarán descartados los cambios propuestos en esta normativa, archivándose, si se retomará el trámite introduciendo cambios en su texto, o si se iniciará un nuevo proyecto que, al parecer, necesariamente deberá tener el rango de Real Decreto en lugar de Orden Ministerial, lo que podría suponer de tres a seis meses más para su tramitación por lo que no parece probable que haya ningún cambio de normativa a corto plazo y, dada la cercanía del final de la legislatura, el proyecto podría incluso quedar descartado definitivamente.
Desde el año 2011 se han dado a conocer diferentes proyectos de cambio de normativa de titulaciones náuticas de recreo que finalmente no han entrado en vigor. El último, a finales de 2013 recibió numerosas alegaciones al texto que no goza del consenso de la totalidad del sector y de las administraciones publicas y, finalmente ha quedado bloqueado.