En ocasiones la náutica de recreo es vista en España como una práctica elitista, muy posiblemente por la saturación de información de los grandes yates de los famosos en los medios de comunicación o las regatas de renombre con la participación de miembros de la realeza y la falta de campañas en la náutica como la de la semana blanca en los colegios y el fomento de la cultura por la navegación. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro deporte como el esquí. A pesar del gasto que supone una jornada para los esquiadores, la práctica de los deportes en la nieve se ha popularizado notablemente en los últimos años.
No se puede decir que nuestro país tenga peores condiciones climatológicas o geográficas para la práctica de la náutica de recreo que para los deportes de nieve. De hecho, si nos fijamos en paises con climas mas fríos o menos costa veremos como el ratio de barcos por habitante no parece estar condicionado a su clima y acceso al mar (o lagos). Este ratio que se muestra en un estudio realizado en el año 2009 por la asociación de empresas náuticas a la que pertenece Cenáutica arroja cifras como que en Noruega y Finlandia el número de habitantes por cada barco es de 6 y 7 respectivamente, 10 habitantes por barco en Nueva Zelanda, 75 en Suiza (que no tiene salida al mar), 84 habitantes por barco en Grecia, 183 en Alemania y en el caso de España: 207 habitantes por barco. Es decir, somos uno de los paises con mejor clima y mas kilómetros de costa y estamos a la cola en número de barcos por habitante y muy lejos de paises como Italia (98 habitantes por barco) o Francia (127 habitantes por barco).
¿Es el coste realmente un problema para poder navegar?
Evidentemente la náutica de recreo requiere un gasto mínimo que siempre supone un esfuerzo económico. Pero para poder navegar no hay que ser millonario, ni tener barco, ni tener un sueldo de muchos dígitos. Tomando como referencia el esquí vamos a hacer una comparativa con un ejemplo de lo que cuesta navegar una semana o esquiar una semana.
El equipo básico:
Para esquiar habitualmente necesitaremos la ropa adecuada: pantalón de esquí, chaquetón, ropa térmica, guantes, gorro o casco, gafas adecuadas, forro polar, etc... Podemos hablar desde 200 euros si nos ajustamos mucho y buscamos bien hasta los 3.000 euros si nos vamos a marcas y prendas mas caras. En el caso de la navegación podremos utilizar prácticamente las prendas de calle que tenemos en nuestro armario. Eso si, en ambos casos necesiraremos protección solar.
Alquiler de material:
En el caso del esquí el material que necesitaremos será: botas, esquíes, bastones y forfait, que por un día, el alquiler, rondará los 60 euros en total, es decir: 420 euros por persona durante 7 días. Con similar presupuesto, para un grupo de 8 personas, podremos alquilar en temporada alta un Hanse 411 (velero de 12 metros) en Denia: 469 euros por persona o un Jeanneau Sun Odyssey 32i en pleno agosto en Ibiza por 433 euros por persona (Fuente: www.cosasdebarcos.com).
Alojamiento:
Esta es una de las grandes ventajas de la náutica de recreo, ¡el alojamiento está incluido! Al poder dormir a bordo no tendremos que buscar hotel, apartamento, hostal o tener una casa. En el caso del esquí, una semana de alojamiento puede ir desde los 150 euros por persona la semana en alojamientos económicos hasta los 1.000 euros por persona en los mejores hoteles.
Transporte:
Llegar a una estación de esquí suele ser mas dificil que a un puerto deportivo en una ciudad. La segunda opción suele tener mas opciones de transporte público. Pero aún en igualdad de condiciones, una vez que subamos a bordo nuestro barco es el medio de transporte y no tenemos que desplazarnos como cada día hasta la estación de esquí, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Formación:
Este gasto solo se hace una vez y aquí no conviene escatimar puesto que disfrutaremos mas cuanto mejor sepamos esquiar o navegar. Aprender a navegar y obtener la titulación náutica necesaria puede ir desde los 300 euros hasta los 1.500 euros, dependiendo del título y la modalidad de aprendizaje. Una hora de profesor de esquí ronda los 40 euros, es decir que si hacemos un curso de 5 días a razón de 4 horas diarías nos gastaremos en torno a 800 euros.
Otros gastos:
Aqui cada práctica tiene sus extras: comer en las estaciones de esquí resulta bastante caro, mientras que en el caso de la náutica de recreo debemos tener en cuenta los gastos de combustible y la compra de comida y bebidas para la semana o amarres en otros puertos si vamos cambiando de puerto.
En definitiva, si alguna vez te has planteado el esquí como una alternativa de ocio, la náutica de recreo puede ser otra opción muy interesante que no te supondrá un esfuerzo económico mayor. Y si además navegas en temporada baja te sorprenderás de que los precios son incluso mucho mas bajos y accesibles de lo que imaginabas.