El pasado 29 de mayo, en una conferencia organizada por el Clúster Marítimo Español, el Director General de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, anunció que la náutica de recreo y deportiva tendrá una nueva regulación que, según sus palabras, ayudará al crecimiento del sector y del volumen de embarcaciones.
Rodríguez explicó, que, entre otros cambios, la nueva normativa simplificará los equipos de salvamento requeridos a bordo de las embarcaciones de recreo, actualmente excesivos según su criterio.
La nueva regulación modificará la obtención de titulaciones náuticas y según lo anunciado el cambio permitirá unos exámenes para los tripulantes más prácticos que teóricos y hará posible la expedición de títulos vía electrónica, entre otros aspectos más destacables.
Rodríguez ha señalado, además, que una nueva regulación contemplará las normas técnicas aplicables a los megayates, armonizándolas con los países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Italia.
En cuanto al impuesto de matriculación, Rodriguez Valero expresó que constituye un freno al crecimiento del sector, pero ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento no se puede hacer nada al respecto, al no ser su competencia.
Rodríguez ha apostado por una transformación del transporte marítimo en una estrecha colaboración con el sector, sobre todo en temas como el desarrollo de las energías renovables marinas, el turismo náutico y el desarrollo legislativo o su adaptación a los distintos mercados.
Aunque le gustaría llegar al máximo consenso posible a la hora de negociar con los distintos sectores afectados, ha advertido de que ello, en caso de no alcanzarse, "no impedirá tomar las medidas que tenemos que tomar, aunque sea con el desacuerdo con algunos".
Éstas son necesarias para "generar riqueza y empleo, aumentar la cohesión social del sector, mejorar la calidad de nuestros servicios y unificar criterios entre Capitanías Marítimas que, en algunas cuestiones, están dispersos, tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del trabajo habitual", ha subrayado.