Mucho se ha hablado en las últimas semanas acerca del posible cambio de normativa que regula las titulaciones náuticas de recreo. Tras el envío de la propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante a los agentes se han sucedido declaraciones, alegaciones, noticias y negociaciones, entre las asociaciones afectadas por el cambio, que hasta el momento han sembrado la incertidumbre sobre lo que finalmente ocurrirá con este posible cambio.
Si bien, algunos medios de comunicación han publicado que el cambio podría producirse en 2014, incluso en el primer trimestre, por el momento, salvo sorpresa, no se espera que la Dirección General de la Marina Mercante lo acometa a corto plazo. Actualmente diferentes asociaciones están tratando de consensuar un acuerdo para que la posible reforma cuente con el aval de todo el sector, pero este todavía no se ha producido.
¿Me interesa por tanto obtener ya mi titulación náutica o esperar?
Dado que es dificil saber lo que ocurrirá finalmente con la posible reforma, o si esta incluso no se llevará a cabo, la opción de esperar a la reforma será siempre con el riesgo de que la nueva normativa endurezca los requisitos para obtener la titulación, como ha ocurrido en anteriores reformas.
En el caso de las primeras titulaciones: Patrón de Navegación Básica o Patrón de Embarcaciones de Recreo, la propuesta enviada por la Dirección General de la Marina Mercante contempla un aumento de las horas de prácticas, especialmente en las de radiocomunicaciones, así que de confirmarse este cambio en una hipotética reforma lo mejor, sin duda, es obtener el título ahora, con la normativa actual ya que esto supondrá un ahorro importante en las horas de prácticas.
Respecto al cambio de atribuciones que se contempla en la propuesta, lo habitual es que con las reformas los poseedores de una titulación automáticamente pasen a tener las nuevas atribuciones, así que obteniendo ahora una titulación, ante un cambio de este tipo los poseedores del título, lo mas probable es que se viesen beneficiados por el cambio.
En el caso de tener alguna asignatura pendiente de Patrón de Yate o Capitán de Yate la propuesta solamente da seis meses para que aquellos que actualmente tienen que aprobar algún examen para estos títulos lo hagan, por ello, para no correr riesgos, lo mejor será tener esta posibilidad ya cuenta para evitar que nos caduque algo de lo que ya hemos superado.
Una de las cuestiones mas debatidas y de interés para aquellos que están considerando obtener el título de Patrón de Yate es la posibilidad de que se amplien las atribuciones del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Si bien la propuesta enviada por la Dirección General de la Marina Mercante contempla este cambio, esto supondría un aumento de requisitos que harían del título de P.E.R, actualmente el mas demandado, un título mas dificil de conseguir, a lo que diferentes asociaciones se están oponiendo ya que en definitiva dificultaría el acceso de nuevos patrones. Por tanto, aunque no hay nada seguro, es posible que este cambio no se llevase a cabo.
En todo caso, para el que quiera obtener una titulación náutica para el verano 2014, independientemente de si hay reforma o no, debido a los tiempos de preparación y tramitaciones debería matricularse en enero o febrero para tener tiempo de preparar el examen, hacer las prácticas y recibir su título antes del verano.