x

Marina Mercante envía una propuesta para modificar la normativa sobre titulaciones náuticas

Marina Mercante envía una propuesta para modificar la normativa sobre titulaciones náuticas

La Dirección General de la Marina Mercante ha enviado a los agentes sociales una propuesta de orden ministerial por la que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo. Esta es la segunda propuesta que circula desde la entrada en vigor de la actual normativa. La anterior fué rechazada en 2011 y finalmente no entró en vigor. Si bien, diversos medios de comunicación han recogido esta noticia dando por hecho el cambio de normativa, incluso dando fechas de entrada en vigor, lo cierto es que el envío de esta propuesta no significa que salga adelante y la situación real es que actualmente se encuentra en periodo de consulta y alegaciones que podrían dar lugar a modificaciones o no, o a que la propuesta sea descartada, como ya ocurrió con la anterior.

Según el texto enviado el fundamento de esta propuesta es la posibilidad de introducir modificaciones en el otorgamiento de determinados títulos náuticos de recreo, agilizando los procedimientos administrativos y la carga de funcionamiento derivada de los mismos para la administración marítima. No se recoge por tanto como se venía debatiendo dentro del sector en el fundamento del cambio, asuntos tales como la adecuación de las titulaciones náuticas a las normativas de otros estados de la unión europea, la adecuación de los temarios a las tecnologías actuales o la lucha contra el fraude en la expedición de las titulaciones náuticas.

Numerosos agentes sociales han hecho público a través de sus fuentes de información o de las redes sociales que presentarán alegaciones contra esta propuesta, lo que dificultará el consenso en la norma y podría retrasar este proyecto. Si bien, todos los agentes sociales consideran que existen posibles mejoras en la normativa, no parece que aligerar la carga de trabajo a la administración sea el motivo del cambio que estos requerían.

Lo que se desprende del texto es que, de salir adelante, la formación para la obtención de las titulaciones náutica se encarecerá notablemente debido al incremento de las horas de prácticas, especialmente en el capítulo de radiocomunicaciones.

Entre otros cambios, la propuesta incluye modificaciones como la eliminación de la autorización federativa (Titulín) y su sustitución por un nuevo certificado de atribuciones similares que también podrán expedir las escuelas, el aumento de las atribuciones en la eslora para los poseedores del título de Patrón de Yate y Patrón de Embarcaciones de Recreo sin necesidad de hacer prácticas en embarcaciones de una eslora superior a 12 metros, propuesta esta última que ha sorprendido a las escuelas náuticas, por lo inadecuado de que se habilite a un patrón a gobernar una embarcación de 24 metros sin haber subido jamás en una embarcación de por ejemplo, mas de 6 metros. Además, muchos navegantes han mostrado su malestar por el agravio que supondría que, según la norma con la que obtuvieron su título, unos navegantes hayan tenido que hacer hasta 88 horas de prácticas para poder gobernar barcos de mas de 20 metros y necesariamente en barcos de prácticas de esloras similares, y que con la nueva propuesta, los futuros patrones solo tendrían que hacer 16 y en un barco de cualquier eslora, lo que no parece lógico en ningún caso y afectaría negativamente a la seguridad de la vida humana en la mar.

Tampoco se incluye en la propuesta ninguna medida para erradicar los fraudes en las expediciones de titulaciones, como los ocurridos recientemente en los que estuvieron implicados famosos deportistas, por lo que, presumiblemente, será necesario continuar trabajando en el texto si la administración quiere resolver este problema.

Además, la propuesta ha levantado las quejas de algunos usuarios que lamentan que en el futuro, para acceder al título de P.E.R haya que ser mayor de 18 años (hasta ahora era posible acceder con 16 y consentimiento paterno) o que siendo poseedor del P.N.B. haya que aprobar un examen teórico para acceder al P.E.R de 28 preguntas sin tener ni un solo fallo, o que se prohíba la realización de las prácticas en aguas interiores, lo que implicará un incremento del coste especialmente para los residentes en provincias no costeras que tendrán que desplazarse a zonas marítimas y el cierre de escuelas náuticas que venían operando desde hace mas de 10 años en aguas interiores.

Mientras no se sepa que va a ocurrir con esta propuesta, las asociaciones de escuelas náuticas recomiendan a los interesados en obtener un título, la obtención con la norma actual, toda vez que de salir una nueva normativa en esta línea, la formación en las escuelas, especialmente por el aumento de horas de prácticas, encarecerá la obtención de los títulos.

NOTA INFORMATIVA PARA LOS INTERESADOS EN OBTENER UN TÍTULO NÁUTICO PRÓXIMAMENTE:

Debido al gran número de llamadas recibidas diariamente en nuestras escuelas sobre este asunto, Cenáutica informará de cualquier cambio oficial en la normativa en cuanto se haga público mediante este boletín. Respecto a la fecha de la entrada en vigor de una posible nueva normativa, según la información que el Director General de la Marina Mercante ha transmitido a la asociación de escuelas, no existe ninguna fecha prevista, por tanto las informaciones aparecidas en medios sobre que entrará en vigor a primeros de 2014 podrían ser falsas

Recomendamos a los interesados en obtener una titulación náutica no demorar su obtención para evitar los incrementos de precios por el posible aumento de las horas de prácticas en caso de que saliese una normativa finalmente en esta línea.
¿Qué te ha parecido este artículo?
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar