La Guardia Civil ha detenido a unas cuarenta personas en varias provincias españolas, tras desarticular una organización que falsificaba certificados de competencia de marinero profesional para, posteriormente, solicitar su convalidación por titulaciones de recreo.
La operación comenzó en Ceuta al detectarse que en los trámites para el canje por convalidación del citado certificado por los títulos de Patrón de embarcaciones de recreo o Patrón de navegación básico, el certificado que se aportaba era falso.
Particulares obtenían estos títulos sin hacer ningún curso, ni las preceptivas prácticas y sin tener que examinarse, pagando cantidades que iban desde los 100 a los 1500 euros, dependiendo de la localidad donde lo comprasen.
En la organización había personas que se dedicaban a captar a posibles clientes y otras que se ocupaban de la tramitación y operaban en Córdoba, Algeciras, Chipiona (Cádiz), Estepona, Granada, Madrid y Barcelona.
Tras la operación que comenzó el pasado 7 de abril de 2011, han sido puestas estas personas a disposición judicial por un presunto delito de falsificación de documentos.
Sorprende la irresponsabilidad de quienes obtenían estos títulos por este procedimiento, al parecer personas con un alto nivel educativo, para hacerse a la mar sin ningún conocimiento teórico ni práctico, poniendo en riesgo sus vidas y las de los que le acompañen.