Por fin el Consejo de Ministros del viernes 10 de octubre aprobó el Real Decreto por el que se regulan las titulaciones para el manejo de las embarcaciones de recreo, tras una larga tramitación.
Entre los cambios más significativos hay que reseñar el aumento de las atribuciones a los Patrones de Yate hasta los 24 metros de eslora y 150 millas de la costa, a los Patrones de recreo hasta los 15 metros, y a los Patrones Básicos hasta los ocho metros, pero también aumentan los requisitos para obtenerlos ya que las prácticas de radiocomunicaciones se incrementan desde las dos horas actuales a doce horas, lo que incrementará el coste de obtención de las titulaciones.
Desaparece la autorización federativa popularmente conocida como “el titulin” y se crea una Licencia de Navegación para embarcaciones de hasta seis metros, sin limite en la potencia del motor y navegaciones diurnas hasta dos millas de la costa. Los poseedores de los "titulines" podrán canjearlos por la nueva licencia realizando unas prácticas de navegación de cuatro horas en una escuela homologada para ello.
Las titulaciones para las motos náuticas no se modifican así que sigue el mismo número de titulaciones, ocho y dos habilitaciones: la de vela y una nueva habiitación para que los Patrones de Embarcaciones de Recreo puedan llegar a Baleares, previa realización de unas prácticas adicionales de 24 horas, con la que además podrán gobernar barcos de hasta 24 metros.
¿Como afectan estos cambios a quienes ya están en posesión de un título, tiene asignaturas pendientes de aprobar, o están preparándose para los últimos exámenes según la normativa anterior?.
Quienes ya tienen su título y quienes lo obtengan antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, el próximo 12 de enero, pasan automáticamente a disfrutar de las atribuciones de las nuevas titulaciones sin tener que hacer nada.
Aquellos que tengan aprobada alguna asignatura de Patrón o Capitán de Yate, dispondrán de un plazo de tres convocatorias desde la entrada en vigor de la nueva normativa: 12 de enero de 2014, para aprobar las asignaturas que tienen pendientes de aprobar.
Quienes hayan aprobado y hecho las prácticas, disponen de dos años para tramitar el título así como quienes hayan aprobado el examen para hacer las prácticas o viceversa, y para tramitar el título.
¿Que recomendación hacemos a quienes estén pensando obtener un título para disfrutarlo el próximo verano?
Sin duda que se apresuren a obtenerlo antes de la entrada en vigor de las nuevas titulaciones, porque así podrán disfrutar de las nuevas atribuciones sin tener que hacer mas horas de prácticas de radio: doce que establece la nueva normativa y porque si esperan, podrían no tener el título para próximo verano habida cuenta de que la nueva normativa no resuelve uno de los problemas principales de las titulaciones náuticas, que es la escasez de convocatorias de exámenes y la excesiva burocracia que supone obtener una titulación para navegar.
Y con más razón deben apresurarse a obtener su titulación quienes residan en Madrid y deseen obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo realizando las prácticas sin tener que desplazarse, ya que la nueva normativa no permitirá las prácticas de esta titulación en los embalses, con el consiguiente gasto y molestias, ya que tendrán que desplazarse a la costa para hacerlas.