Página principal

E-boletín informativo de Cenáutica, escuela de navegación de recreo

¿Qué titulación náutica de recreo necesito?

Si queremos obtener una titulación náutica de recreo que nos faculte para el gobierno de embarcaciones debemos tener en cuenta que no podemos empezar por cualquiera de ellas, ya que para las de mayores atribuciones es necesario pasar previamente por titulaciones menores.

Para empezar, tendremos que elegir entre una titulación para motos de agua, Patrón de Navegación Básica o Patrón de Embarcaciones de Recreo. La primera, obviamente es para aquellos que quieran una titulación exclusivamente para motos y no tengan pensado en el futuro llevar ningún otro tipo de embarcación. El Patrón de Navegación Básica, además de permitirnos llevar motos de agua, nos permite el gobierno de embarcaciones hasta 6 metros de motor (8 si son de vela) y a una distancia de la costa de 4 millas. Si no tenemos pensado llevar embarcaciones de mas eslora o a mas distancia de la costa en el futuro y nuestras expectativas terminan con estas atribuciones lo mejor es optar por esta titulación, salvo que queramos tener mas conocimientos teóricos y realizar mas prácticas de mar.

La última de las primeras opciones disponibles es el Patrón de Embarcaciones de Recreo, que es por el que acaban optando la mayoría. Permite el gobierno de cualquier tipo de moto náutica y el gobierno de embarcaciones hasta 12 metros de eslora y a una distancia de la costa de 12 millas. Aunque pensemos que las atribuciones del P.N.B nos van a resultar suficientes, es recomendable empezar por el P.E.R. ya que obtendremos mas conocimientos, mas atribuciones, mas prácticas y en el futuro podremos acceder al título de Patrón de Yate.

Para aquellos que estén en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo ya pueden optar al de Patrón de Yate. Con esta titulación aumentaremos nuestras atribuciones para llevar embarcaciones hasta 20 metros de eslora y a una distancia de la costa de 60 millas. Uno de los atractivos de esta titulación es que su posesión nos permitirá travesías como la de la península a Baleares. Además la preparación del examen de Patrón de Yate es mucho mas práctica, siendo la mitad del temario el capítulo de navegación y ejercicios de cartas.

Para los que tengan el título de Patrón de Yate y quieran llegar mas lejos, está el título de Capitán de Yate. La mayoría de los que deciden hacerse capitanes es por afición mas que por necesidad, ya que lamentablemente, pocos son los afortunados que necesitan unas atribuciones sin límite de eslora y de navegación. El temario de capitán de yate es en el 50% astronomía y navegación y otro tanto del temario corresponde a meteorología, oceanografía, construcción naval, teoría del buque y un poco de inglés.

Es importante tener en cuenta que el objeto principal de las titulaciones náuticas de recreo es establecer unos conocimientos y requisitos mínimos, principalmente para nuestra seguridad al salir a la mar, por tanto, a pesar de estar en posesión de cualquier titulación, es indispensable que navegando nunca dejemos de aplicar el sentido común, aumentemos nuestros conocimientos, aprendamos de la experiencia de otros navegantes, nos ayudemos de las nuevas tecnologías y sistemas de navegación electrónica, acudamos a los mejores profesionales en cuanto a formación náutica y nos tomemos la náutica con espíritu deportivo y como una actividad de ocio que con la debida prudencia nos aportará grandes momentos de placer, diversión y tranquilidad.

 

Volver a la página principal

Visite Cenautica.com

Escuela de navegación de recreo